martes, 8 de junio de 2010

Tras el desalojo, 113 mil mdp para revivir Cananea

  • Los gobiernos federal, estatal y Grupo México, concesionaria del socavón, anuncian cuantiosas inversiones para reactivar la planta
    y la economía de la zona; a los trabajadores se les ofrece liquidación seis veces superior a la de la ley y recontratación con nuevas reglas.

Hermosillo, México.- Luego de que elementos de la Policía Federal y local recuperaran las instalaciones de la mina de Cananea, Sonora, que trabajadores afines al dirigente Napoleón Gómez Urrutia mantenían ocupada desde hace 34 meses, los gobiernos federal y estatal, así como Grupo México, concesionaria del socavón, anunciaron una inversión de más de 113 mil millones de pesos para reactivar la operación de la planta y la economía de la zona, devastada por los casi tres años que duró la huelga.
En conferencia de prensa, el gobernador del estado, Guillermo Padrés Elías, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, así como el presidente de Grupo México, Xavier García de Quevedo, dieron a conocer la puesta en marcha del programa Todos por Cananea, mediante el que la empresa minera, realizará inversiones por 58 mil millones de pesos, mientras que las aportaciones gubernamentales serán por más de 55 mil millones de pesos.
El desenlace de la ocupación del complejo minero por parte de la autoridad comenzó el domingo pasado por la tarde, cuando alrededor de 2 mil elementos de la Policía Federal y cerca de 100 de la estatal desalojaron a los trabajadores en virtud de que un fallo judicial dio por terminadas las relaciones laborales individuales y colectivas de trabajo, y con ello dio por finalizado el paro laboral.
Los agentes lograron ingresar a la mina a pesar de la resistencia de los huelguistas, con los que se suscitaron algunos enfrentamientos sin que se registraran heridos de gravedad.
Además, se reportó el incendio de una bodega ubicada en las afueras de la mina, el cual no causó afectaciones mayores y logró ser sofocado en poco tiempo.
La principal planta productora de cobre del país fue totalmente recuperada para su reactivación en las primeras horas de ayer lunes, mientras que cinco miembros del sindicato minero, de acuerdo con voceros del gremio, permanecen detenidos.
Liquidación seis veces mayor
Ayer por la tarde, y con la situación bajo control, Guillermo Padrés, Javier Lozano y Xavier García de Quevedo dieron a conocer en conferencia de prensa el plan que permitirá reactivar las operaciones en la planta, así como impulsar la estabilización de la economía en la entidad y la reinserción laboral de los mineros.
En el encuentro que se llevó a cabo en el Palacio de Gobierno en Hermosillo, Sonora, el secretario del Trabajo anunció que los mineros recibirán una liquidación seis veces mayor a la que establece la ley y podrán ser reempleados bajo otro contrato colectivo de trabajo, lo que implica que estarán afiliados a otra organización gremial.
Respecto de las inversiones para la entidad, el encargado de la política laboral del país informó que con recursos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes comenzarán las obras de ampliación a cuatro carriles de los tramos carreteros Ímuris-Cananea, Cananea-Agua Prieta y Agua Prieta-Puerto San Luis, mientras que se construirá un nuevo hospital del IMSS y se reconstruirá el sistema de suministro y distribución de agua potable de Cananea.
En tanto, el mandatario estatal dio a conocer que su gobierno canalizará inversiones por 382 millones de pesos, mientras que el gobierno federal aplicará 55 mil millones de pesos en apoyos a micro, medianas y pequeñas empresas, así como para la rehabilitación de la infraestructura de la zona.
En este sentido, Lozano dijo que se realizará el encauzamiento de aguas residuales, se concluirá con la red de alcantarillado, se llevará a cabo la rehabilitación de los sistemas electromecánicos para eficientar la zona de captación de El Riíto, así como la ampliación de la red de agua potable en la zona centro.
El funcionario federal añadió que se creará un fondo de 20 millones de pesos para brindar financiamiento, a tasas preferenciales, a micro, pequeñas y medianas empresas ya existentes en Cananea, así como otro fondo por 10 millones de pesos para financiar, a tasas preferenciales, a cuando menos 20 nuevas pequeñas y medianas empresas.
Asimismo, agregó, a través del Servicio Nacional de Empleo se destinarán recursos federales por un monto aproximado de 2 millones de pesos para becas de capacitación y para el desarrollo de proyectos productivos.
Pérdidas por 45 mil mdp
En la conferencia, Xavier García de Quevedo anunció que Grupo México estima destinar 58 mil millones de pesos para la reactivación de la mina, de los cuales 2 mil millones se canalizarán de manera inmediata.
Adelantó que un monto de las inversiones se utilizará para la construcción de una planta concentradora, una fundidora y una refinadora de cobre, con el fin de elevar la producción de la mina, de 190 mil toneladas anuales a 460 mil toneladas en los próximos cinco años.
García de Quevedo anunció inversiones de carácter social por parte de la empresa, entre las que destacan un taller de artesanía, una biblioteca, un centro de cómputo, así como su colaboración en la construcción del centro hospitalario.
Dijo que en los más de 34 meses de huelga, las ventas no realizadas de cobre por la empresa superaron los 45 mil millones de pesos, por lo que la reactivación de la mina se realizará de manera inmediata para detener las cuantiosas pérdidas.
Finalmente, García de Quevedo precisó que la compañía minera se encargará de registrar ante el Instituto Mexicano del Seguro Social a los 4 mil 800 trabajadores jubilados de la mina, con el fin de que reciban atención médica, así como el pago de sus pensiones.
- Claves
“Señal positiva”

• La Cámara Minera de México aseguró que la recuperación de Cananea es una señal positiva para regresar a un estado de legalidad.
• Confió en que en estricto apego a derecho se garantice el inicio inmediato de operaciones de la mina, que aporta 40 por ciento de la producción nacional de cobre.
• El organismo informó que desde el 2006, los paros ilegales en el sector han arrojado pérdidas por más de 3 mil 200 millones de dólares.
Comienza PGR averiguación

••• A unas horas de que la Policía Federal tomó las instalaciones de la productora de cobre Mexicana de Cananea y desalojó a los trabajadores de la sección 65 del Sindicato Minero, la Procuraduría General de la República comenzó una denuncia de hechos.
Ricardo Celso Nájera Herrera, vocero de la dependencia federal, informó que el Ministerio Público federal abrió la denuncia PGR/DECAP/DF/053/2010, para verificar si se provocaron daños a las instalaciones de la empresa durante los tres años que duró la huelga de los mineros.
De acuerdo con autoridades de la PGR, existen al menos dos órdenes de aprehensión contra líderes del movimiento, entre ellos Sergio Tolano y Juan Gutiérrez. (México • Rubén Mosso)
Milenio

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Tribuna de Chihuahua