miércoles, 22 de septiembre de 2010

En marcha la Semana Nacional del Adolescente

Por Liliana Castillo

http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRlfaZjtK333xnLtAWRwj-WsLdBp1CmVnpEpCL9Nl4o_Pib2lI&t=1&usg=__A50D9QW-btq7WQ_x9EOWg3YQW7Y=Pachuca, Hidalgo.- Al inaugurar la Semana Nacional del Adolescente, el secretario de Salud, Jorge Islas, apuntó que uno de cada cinco hidalguenses está en este rango de edad; de ahí la importancia de emprender acciones enfocadas a la promoción y prevención de enfermedades en este importante grupo poblacional.

Añadió que, también, están expuestos a conductas poco favorables como tabaquismo, alcoholismo y prácticas sexuales de riesgo, esto último con consecuencias que van desde un embarazo no deseado hasta contraer VIH.

Insistió en que producto de la ingesta excesiva de alcohol, los jóvenes se ven involucrados en homicidios y accidentes, estos últimos son una de las principales causas de muerte en los adolescentes.

Por ello, dijo, es muy importante que sigamos visualizando al entorno educativo como uno de los grandes aliados en el cuidado de la salud, especialmente, reiteró, en lo que se refiere al auto-cuidado.

La semana dedicada a los adolescentes se llevará a cabo del 20 al 24 de este mes, bajo el lema "El embarazo en la adolescencia es de alto riesgo, más vale prevenirlo", y en ella se les informará sobre la gran oferta de servicios de salud, para que sepan dónde solicitar atención medica.

Se hará promoción y entrega de la cartilla de salud para el seguimiento puntual y programado de las acciones de salud que se practiquen, ahí se podrán programar las vacunas doble viral, toxoide diftérico y hepatitis "B", así como aspectos nutricionales que componen desnutrición obesidad y anemia, entre otros, además de adicciones y las consecuencias que éstas traen para su vida, difusión sobre las características de un noviazgo con violencia y sus consecuencias; abordaje de las principales infecciones de transmisión sexual, también incluirá aspectos de salud bucal.
El Sol de Hidalgo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Tribuna de Chihuahua