miércoles, 29 de septiembre de 2010

Ordenan desalojar Veracruz

El Gobierno de Veracruz ordenó de nuevo la evacuación de grandes zonas del sur del Estado entre, ellas Tlacotalpan, ante la crecida de los principales ríos tras el paso de Matthew. “Necesitamos reevacuar las comunidades del río Coatzacoalcos, desde la región de la estación de Las Perlas y en el Uxpanapa”, dijo el gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien informó la reapertura de decenas de albergues.
Herrera explicó que buscan desalojar de sus hogares a personas asentadas en zonas de riesgo de los ríos San Juan, Tesechoacán, Papaloapan, Hueyapan, Coatzacoalcos y Papaloapan.
Entre los municipios donde iniciará la evacuación está nuevamente Tlacotalpan, ciudad que a principios de agosto se inundó completamente.
Y es que cuatro ríos del sur del estado se encuentran por arriba de su escala crítica, informó el jefe de Hidrometeorología de la Cuenca Golfo-Centro de la Conagua, José Llanos Arias.
Los ríos Coatzacoalcos, San Juan, Valle Nacional y Tesechoacán rebasaron su escala crítica y siguen en ascenso, por lo que el funcionario federal recomendó a autoridades extremar precaución por las posibles venidas de agua y desbordamiento de ríos de respuesta rápida.
El especialista detalló que el nivel del río Coatzacoalcos continúa en ascenso, pues ayer registró un nivel de 12.24 metros, es decir 3.70 metros por arriba de su escala crítica en el municipio de Jesús Carranza.
Cierran carreteras y puentes
La comunicación terrestre al sur-sureste del País quedó parcialmente cerrada por las afectaciones en carreteras y puentes de Veracruz.
Los fuertes escurrimientos pluviales y crecida de los ríos que dejó Matthew dañaron una carretera y un puente, informó el delegado de la SCT, Agustín Basilio de la Vega.
Como ruta alterna para circular hacia el sureste del país, sugirió utilizar las carreteras federales libres de peaje Tinaja-Ciudad Alemán, de ahí transitar por la carretera Tuxtepec-Palomares y la carretera Palomares-Sayula.
Amenazan deslaves en Guerrero
Debido al reblandecimiento de la tierra y el deslave de cerros, cinco carreteras estatales están cerradas a la circulación vehicular en la región de la Montaña; mientras que dos tramos carreteros en la zona norte y montaña baja sufrieron hundimientos.
El centro estatal de Alertamiento de la Secretaría de Seguridad Pública informó que varias carreteras estatales están siendo cerradas a la circulación vehicular.
El UNIVERSAL

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Tribuna de Chihuahua