miércoles, 28 de julio de 2010

Identifican en Argentina a mexicana desaparecida durante dictadura de 1976-1983

Buenos Aires, 28 Jul (Notimex)- La presidenta de Argentina, Cristina Fernandez, anuncio hoy la identificacion de una ciudadana mexicana y su novio frances que fueron ejecutados durante la dictadura militar (1976-1983) y que permanecian en calidad de desaparecidos. En un acto en la presidencial Casa Rosada, Fernandez dijo que ``cuando devolvemos la identidad a alguno de los cuerpos de los desaparecidos estamos reconociendo la identidad y la calidad de la sociedad argentina, no es solo una cuestion de las victimas''.
Cristina Cialceta Marull, nacida en la ciudad de Mexico en 1956, fue secuestrada por agentes represores en septiembre de 1976 junto con su pareja, el frances Yves Marie Alain Domergue, en la ciudad de Rosario, a 400 kilometros de Buenos Aires.
La joven, hija de padres argentinos, tenia en ese momento 20 anos y su novio 22 y desde entonces nunca se supo su paradero, hasta que en mayo de este ano se encontraron dos tumbas sin nombre en el cementerio de la localidad de Melincue, en Rosario.
La identificacion se pudo realizar gracias al trabajo del Equipo Argentino de Antropologia Forense, que coteja muestras de ADN de los desaparecidos durante la dictadura, que se calcula fueron 30 mil, y de los cuales 120 cuerpos han sido identificados.
La historia que se ha podido reconstruir hasta ahora es que la joven vivio sus primeros anos en Mexico, pero despues la familia volvio a radicar en Argentina y siendo casi una adolescente comenzo a militar en movimientos populares en los que conocio al que seria su novio.
Domergue nacio en Paris en 1954, pero a los cinco anos se vino a vivir al pais sudamericano junto con sus padres y ocho hermanos, y cuando decidieron regresar a Francia, el joven se quedo en Buenos Aires para estudiar Ingenieria.
En septiembre de 1976, el joven partio hacia Rosario para encontrarse con ``La Mexicana'', como le decian a su companera, pero fueron interceptados y detenidos por una patrulla del Ejercito que los llevo a la base militar ``Batallon 121 de Comunicaciones''.
La detencion de la pareja nunca fue reconocida por la Junta Militar, que jamas respondio a los reclamos del gobierno frances ni de los familiares de ambos.
Ahora se sabe que Cialceta Marull y Domergue fueron tirados en el costado de una carretera despues de haber sido ejecutados, presumiblemente el 24 de septiembre de 1976.
Dos dias mas tarde, un hombre encontro los cuerpos, que terminaron siendo enterrados sin identificacion en el cementerio de donde, finalmente, fueron sacados en junio del ano pasado para realizar los analisis de ADN correspondientes.
NTX/CGR/JAH/SCA/

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Tribuna de Chihuahua