martes, 12 de octubre de 2010

Huracán "Paula" se aleja de Honduras pero se acerca a Cozumel Quintana Roo

(EFE).- El huracán "Paula", que representaba una amenaza para el Caribe de Honduras, se alejó este martes de las costas del país centroamericano dejando fuertes lluvias en cuatro departamentos en el Caribe, informó una fuente oficial.
El titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Lisandro Rosales, dijo a periodistas que como tormenta tropical, "Paula" causó precipitaciones que en algunas regiones oscilaron entre 150 y 200 milímetros de agua.
"Paula" se convirtió en tormenta tropical frente a las costas hondureñas, en el extremo oriental, limítrofe con Nicaragua, por lo que las autoridades de la Copeco decretaron alerta preventiva en seis de los 18 departamentos del país.
Rosales agregó que en el departamento oriental de Gracias a Dios sufrieron daños unas 19 viviendas en tres comunidades, mientras que en Colón y Atlántida se registra la crecida de algunos ríos.
Además, tres hombres miembros de una misma familia que pescaban en una pequeña embarcación en una laguna en Gracias a Dios, fueron rescatados por miembros del Cuerpo de Bomberos, según Rosales.
"El huracán se ha alejado de Honduras, hacia las 06.00 de la mañana (12.00 GMT) se localizaba unos 200 kilómetros al noreste de Guanaja", departamento de Islas de la Bahía, una de las regiones turísticas más importantes del país, acotó el funcionario.
En prevención por las lluvias que dejó "Paula", la Secretaría de Educación ordenó hoy la suspensión de clases en los departamentos de Colón, Atlántida e Islas de la Bahía.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos informó que la tormenta tropical "Paula" se convirtió en el noveno huracán de la temporada del Atlántico al aumentar sus vientos máximos sostenidos a 120 kilómetros por hora, mientras se aproxima al este de Yucatán (México).
"Paula", según el CNH, es un ciclón de categoría uno en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, y hacia las 11.00 GMT estaba localizado a 310 kilómetros al sur-sureste de Cozumel, en la península del Yucatán.
El fenómeno presentaba a esa hora vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y se desplazaba en dirección noroeste con una velocidad de traslación de 17 kilómetros por hora.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Tribuna de Chihuahua