sábado, 23 de enero de 2010

“Niño” causa estragos en Baja California

fuente: EL UNIVERSAL

TIJUANA, BC.— El fortalecimiento del temporal que afecta a Baja California desde el lunes pasado obligó al Sistema Educativo Estatal a prolongar para hoy la suspensión de clases en los niveles básico, medio superior y superior de Tijuana, Ensenada, Playas de Rosarito, Tecate y Mexicali.Hasta anoche se tenía reportado el fallecimiento de una menor y la desaparición de sus dos hermanos, quienes fueron arrastrados por la corriente del Cañón los Laureles, en la delegación Playas de Tijuana, cuando se encontraban dentro de un automóvil. Las autoridades locales desmintieron el deceso de una señora en estado de gestación, madre de los tres pequeños.
Las fuertes lluvias causadas por el fenómeno del Niño han ocasionado inundaciones, encharcamientos, apagones de energía eléctrica y múltiples percances automovilísticos. Las colonias San Vicente y Vicente Guerrero se encuentran entre las más afectadas.


Daños a comunidades
Poblados del sur de Ensenada y la ruta terrestre que comunica con Baja California Sur quedaron aisladas al socavarse un puente construido a la altura de la delegación San Vicente Ferrer.
El director de Protección Civil del estado, Alfredo Escobedo Ortiz, informó que la humedad acumulada desde el lunes pasado y las precipitaciones que se registraron del miércoles al jueves minaron los taludes que sostienen la carretera que pasa sobre un río, por lo que tuvo que suspenderse la circulación vehicular.
La carretera Transpeninsular que conduce a BCS quedó cerrada. Personal de Comunicaciones y Transportes realizaba anoche trabajos de reparación en la medida en que el clima lo permitía.
Informó que 18 familias fueron desalojadas de sus viviendas en el poblado Vicente Ferrer y en Ensenada otras nueve personas pidieron apoyo. Además, en el municipio de Tecate, la colonia Las Torres quedó incomunicada por daños en el puente que la comunica.
Siguen desaparecidos
Elementos de Rescate Acuático de Protección Civil continuaban anoche la búsqueda de un niño de dos años y de una niña de cinco, quienes fueron arrastrados por la corriente junto con una menor a bordo de un vehículo, quien falleció ahogada la noche del miércoles. Protección Civil pidió a Estados Unidos que vigile los arroyos que cruzan la frontera, ya que las corrientes podrían haber arrastrado a los niños hasta su territorio.
Tras un recorrido por la mañana, el gobernador José Guadalupe Osuna Millán constató que miles de familias podrían sufrir daños en sus propiedades si el temporal continuaba.
Explicó que de acuerdo con el pronóstico climático, habrá más lluvias, frío y ráfagas de viento, por lo que las viviendas podrían colapsarse. No descartó recurrir a la fuerza pública para desalojar a las personas que se niegan a abandonar los lugares vulnerables.
Dijo que hasta la tarde del jueves 133 personas se encontraban instaladas en los diferentes albergues de Tijuana, donde recibían alimento y cobijo.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Tribuna de Chihuahua