lunes, 8 de febrero de 2010

Los cárteles utilizan a cinco mil pandillas

Algunos de los principales capos se involucran personalmente en la conformación de estas bandas

Más de cinco mil pandillas y bandas delictivas han sido contratadas o se asociaron con los cárteles de Sinaloa, Los Zetas, La Familia Michoacana, de Juárez, de los Beltrán Leyva y de Tijuana.
En un informe de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), que integra varias averiguaciones previas, principalmente de las ejecuciones en Ciudad Juárez, Chihuahua, se precisa que las pandillas han cambiado sus estructuras. Se han hecho más violentas y tienen influencias directas de bandas de Centroamérica, como la Mara Salvatrucha, y de Estados Unidos, como la Mexican Mafia.
El informe menciona que se calcula que en nuestro país 80 por ciento de las pandillas están integradas por jóvenes mexicanos y latinos, mientras que 20 por ciento son una mezcla de mexicanos con estadunidenses, principalmente de Texas y Arizona, de ahí que las bandas delictivas no sólo estén capacitadas en adiestramiento de armas, y de tráfico de drogas, sino de supervivencia.
El documento menciona el caso de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde se calcula que alrededor de mil 500 pandillas de jóvenes entre los 14 y 25 años de edad se han asociado con diversas organizaciones criminales, como el brazo ejecutor del cártel de Juárez, denominado La Línea, que ha agrupado a pandillas como Los Aztecas, Pura Raza Mexicana, y Los Linces.
En la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/031/2009, y de acuerdo con un testigo protegido, se asienta que Los Aztecas son utilizados para “limpiar el camino de obstáculos”, para que Los Linces puedan realizar su trabajo. Los Linces presuntamente son ex militares adiestrados para ejecutar sin ser detectados. Se menciona a Juan Pablo Ledezma El JL como el operador entre las bandas que trabajan para el cártel de Vicente Carrillo, e incluso se les vincula con el atentado al gobernador José Reyes Baeza, el 22 de febrero del año pasado.
La PGR ubica a pandillas como Artistas Asesinos, Los Mexicles, Los Texas y Los Lobos como las que han conformado el comando Gente Nueva, grupo de sicarios que sirve al cártel de Sinaloa.
La organización de los Beltrán Leyva concentra a varias pandillas; tal es el caso de los grupos delictivos denominados Los Negros, Los Pelones y Los Números. En el caso de Los Negros, la PGR presume que este grupo está dirigido por Édgar Valdés Villarreal La Barbie.
La dependencia federal señala que Los Zetas mantienen un esquema distinto: siguen estando integrados por ex militares y ex policías, no por pandilleros.
La Familia Michoacana, en cambio, ha reclutado a jóvenes evangélicos, que conforman la guardia de esta organización sin etiquetarlos con algún nombre.
En el caso del cártel de Tijuana se menciona que su grupo de sicarios estuvo conformado, en un inicio, por Los Narcojúniors, jóvenes adinerados que se aliaron al cártel de los hermanos Arellano Félix. Ahora se menciona que para este cartel trabajan Los Culiches, que operan principalmente en Nogales y otros sitios de la frontera sonorense.
El informe señala que alrededor de 20 mil jóvenes están integrados en estas pandillas, que funcionan para formar grupos de sicarios y servir a la delincuencia organizada.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Tribuna de Chihuahua