lunes, 8 de marzo de 2010

Accidentes matan a 8 mil jóvenes al año


En México se registra 85% de los decesos de jóvenes que pudieron evitarse; ellos fueron en vida parte del motor que hacía crecer al país. Los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte para este sector de la población de 15 a 29 años, pero también hay más peligros que los acechan: los asesinatos y suicidios

“El golpe fue brutal y tan rápido que deslizó el vehículo, donde venía mi hija, 16 metros hasta impactarse contra el camellón. Murió desnucada”: Alejandro Pérez Inclán, papá de Ana Ceci, 22 años.
“En Juárez ser joven es lidiar con prejuicios: nos miran y miran a un delincuente. Ya no nos ven como el futuro de México. Diario les digo a mis camaradas y a mi mamá que yo quiero vivir, pero tarde o temprano, aunque no ando metido en nada, yo sé que algo me va a pasar, porque aquí todos se mueren…”. Chave, 20 años, de Ciudad Juárez.
“Es lo mejor que he hecho: ya no ser alguien que los avergüence, ahora sí podrán descansar y yo también…”. carta póstuma de Rafa, 21 años.
Durante 2008, 18 mil 57 personas tuvieron que enterrar a sus jóvenes. Con ellos se rompió la regla de que son los hijos quienes entierran a sus padres.
Unos murieron entre los fierros de un automóvil, otros fueron asesinados o se suicidaron; las tres son las principales causas de muerte en la generación joven de mexicanos de 15 a 29 años; 18 mil 57 muertes violentas, 18 mil 57 futuros truncados. Se quedaron 18 mil 57 lugares vacíos en el país que pudieron ocuparse por futuros maestros, abogados o científicos…
En ese año, México perdió casi el mismo número de una generación completa de hombres de licenciatura de la UNAM de primer ingreso. Dos mil 269 más muertes de jóvenes por causas violentas que en 2000, cada una de ellas evitables.
“Ante la magnitud de esas muertes, decesos sin sentido, que no debieron pasar, hay una enorme necesidad de enfrentar la crisis que tiene el sistema de salud, educativo y familiar que atraviesan por una ruptura brutal”, afirma Mario Luis Fuentes, director del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social (CEIDAS)
“Si no actuamos evitando estas muertes, estaremos perdiendo el principal insumo del país: la juventud. El motor que nos hará crecer económicamente”, advierte la directora del Instituto Mexicano de la Juventud, Priscila Vera Hernández.
De no atender las conductas de riesgo en los jóvenes, México puede perder hasta 3% del PIB, según un estudio del Banco Mundial.
“México perdería la posibilidad realmente de ser una nación, porque una nación se constituye con la posibilidad de tener una certeza de que el mañana va a ser mejor que el hoy, y que nuestros hijos tendrán mejor vida que la que nosotros tuvimos, y si eso se rompe, entonces no tiene sentido...” reflexiona Fuentes.
FUENTE: http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/accidentes,_futuro_cancelado/885707

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Tribuna de Chihuahua