viernes, 5 de marzo de 2010

Maestra encierra a niña por platicona; Michoacan

MORELIA, Mich.— “Maestra, ¿ya me puedo ir a mi casa?”, preguntó Mayra Vanesa luego de copiar la tarea del día y de cumplir con su castigo por hablar en clase: asear el salón. “No”, contestó la profesora María Dolores Servín Rodríguez antes de apagar la luz y cerrar el aula con candado. El resto de los estudiantes de la primaria Lázaro Cárdenas, en Uruapan, salió a las 12:30 horas, tan pronto sonó el timbre. Su hermano menor, al no encontrarla entre los pasillos decidió irse solo a casa, donde su abuela los espera a diario para comer.
El “olvido” de su maestra provocó que la menor, de 10 años, pasara 20 horas encerrada en el salón, hasta que el conserje abrió la puerta la mañana del pasado miércoles para hacer limpieza.
El descuido motivó una denuncia penal y una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH). La Secretaría de Educación estatal inició un proceso administrativo.
Alejandra Herrera, madre de los dos pequeños, narró que la búsqueda que se prolongó hasta la madrugada una vez que regresó de su trabajo, fue en vano y aclaró que su labor le impide recoger a sus hijos de la escuela.
Mayra Vanesa regresó a casa “pálida y helada” después de las 7:40 horas, por lo que Alejandra Herrera acudió al plantel a exigir una explicación.
Enclaustrada, Mayra soportó el frío, no probó alimentos ni agua, además de que tampoco pudo acudir a los sanitarios.
Arturo Carrillo López, director de la escuela —asentada en una colonia popular—, respondió con evasivas y le advirtió que no hiciera escándalos. Argumentó que sólo había sido un “olvido” y que la maestra estaba protegida por el sindicato.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos inició una investigación y el visitador regional Luis Wilfredo Navarrete Virrueta solicitó una medida cautelar a la autoridad educativa para proteger a Vanesa tras las amenazas que aseguró recibir su madre Alejandra Herrera.
Policías estatales buscaban anoche a la maestra Servín Rodríguez, quien se fugó tras conocer que fue acusada penalmente por privación de la libertad.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Tribuna de Chihuahua