ESCOBEDO, NL.— Apoyados por tres helicópteros y la Policía Municipal, infantes de la Armada de México sitiaron cuatro colonias en el municipio de Escobedo para aprehender en un centro médico a seis hombres y una mujer, entre los que se encuentran dos sujetos que en la víspera participaron en el enfrentamiento contra soldados del Ejército sobre la autopista a Reynosa.
El operativo inició a las 9:00 horas, mientras tres aeronaves de la Marina sobrevolaban las calles de las colonias Eulalio Villarreal, Jardines de San Martín, Serranías y Pedregal de Topo Chico.
La movilización obligó al desalojo de las primarias María Garza y Soledad Anaya Solórzano, ubicadas en la zona.
Durante el despliegue sobre la avenida Las Torres, infantes de la Marina ingresaron al Centro Médico y Materno Infantil Salud y Vida Eterna, donde capturaron a dos sujetos que eran atendidos de las heridas de arma de fuego que sufrieron durante el enfrentamiento a balazos en la autopista Monterrey-Reynosa, en el municipio de China.
Al ingresar al lugar, los marinos detuvieron además a cinco personas, las cuales cuidaban a los lesionados, entre ellos a una mujer de 45 años.
El sobrevuelo de los helicópteros generó incertidumbre entre los habitantes de las inmediaciones de Topo Chico.
Tras mantener la alerta en ese lugar, los soldados acercaron una de las unidades hasta la parte frontal del centro médico y subieron a los siete detenidos.
Aseguran a funcionario
En un comunicado de la Marina se informó que como parte de los operativos, el director de Inspección y Vigilancia de Monterrey, Nuevo León, Rogelio Ángel González Heredia El Roy, fue aprehendido junto con otros cuatro sujetos por personal de la Secretaría de Marina, ante sus presuntos vínculos con el cártel de Los Zetas, a quienes se les aseguraron equipos de espionaje.
La dependencia afirmó que en el estacionamiento del palacio municipal de Monterrey, ubicado en las calles de Zaragoza y Constitución, en el centro de esa ciudad, fue detenido González Heredia El Roy, quien contaba con una orden de presentación por su presunta relación con el crimen organizado.
La Secretaría de Marina aseguró que el funcionario supuestamente colaboraba con la organización de Los Zetas y al parecer aprovechaba su cargo para realizar extorsiones a bares y centros nocturnos en la ciudad de Monterrey, además de en otros estados del país.
Junto con el servidor público fueron detenidos otros cuatro sujetos de los que no se proporcionó su identidad, a los cuales se les incautaron 148 mil pesos en efectivo, equipos de espionaje y dos vehículos, uno de ellos blindado.
Ante la ola de violencia, el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz anunció que las autoridades federales, estatales y municipales implementarán un operativo conjunto de vigilancia este fin de semana largo, cuando se incrementa el tráfico vehicular hacia las ciudades de la frontera.
“Sabemos que es un fin de semana largo, que la gente utiliza las carreteras, por lo que las fuerzas estatales se sumarán las de la Policía Federal y del Ejército y la Marina en todas las rutas que cruzan el estado de Nuevo León y, en espacial, las que se dirigen a las fronteras de Reynosa y de Nuevo Laredo”.
“Las autoridades están trabajando para hacer seguras estas carreteras, estas vías de comunicación”.
Medina de la Cruz dijo que este operativo se ubica en las salidas y a todo lo largo de las carreteras de Nuevo León.
sábado, 13 de marzo de 2010
Marinos allanan clínica en Escobedo y detienen a 7
21:24
Tribuna de Chihuahua