viernes, 26 de marzo de 2010

Violencia atrapa a escuelas del norte

Los alumnos de 14 y 15 años de edad del norte del país son los que perciben mayor violencia escolar, en relación con los estudiantes de estados del centro y sur de la República, debido a que consideran que hay un alto consumo de sustancias tóxicas, peleas a golpes y portación de armas.
Así lo muestran resultados de una encuesta que forma parte del Informe El aprendizaje en tercero de secundaria en México, elaborado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
Según sus opiniones, los alumnos de este grado académico de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Distrito Federal, Tabasco y Quintana Roo manifestaron que el nivel de violencia escolar es alto.
Con base en sus percepciones, en promedio seis de cada diez alumnos del país del último grado de secundaria consideran que hay una violencia escolar media; sin embargo en los estados del norte, los estudiantes opinaron que ésta es elevada.
Más de 80 mil alumnos del último grado de secundaria en el país respondieron un cuestionario donde se evaluó la frecuencia con la que se presentan las peleas a golpes, portación de armas y consumo de sustancias tóxicas dentro del plantel.
De lo cual se desprende que 17% de estudiantes, según sus opiniones, vive con mayor frecuencia hechos violentos, 60% dijo que no son recurrentes y 23% que ocurren con poca frecuencia.
Esta última situación la ven los alumnos de Campeche, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Zacatecas, Querétaro, Aguascalientes y Sinaloa, pues consideran que se dan hechos violentos con baja frecuencia.
Sobre Sinaloa, Andrés Sánchez Moguel, director de Pruebas y Medición del INEE, comentó que si los estudiantes perciben un bajo nivel de violencia en sus escuelas da pie a elaborar la hipótesis de que podría ser normal para ellos que haya violencia.
“Un ambiente social llega a ser tal, que ya lo vives como parte de la normalidad”, porque los datos oficiales muestran que en esta entidad suceden actos violentos con alta frecuencia.
De este modo, aclaró que la percepción no siempre refleja los índices nacionales o regionales, pero sería interesante hacer una comparación entre los mapas de narcoviolencia oficiales con lo que opinan los alumnos, para ver las similitudes o si pese al alto índice de inseguridad, la escuela sigue siendo un lugar seguro para los alumnos.
“En algunos casos hay cierto parecido y en otros no, pero sería muy interesante analizar la violencia al interior de la escuela, que en muchos casos puede ser que la escuela sea un refugio real contra la violencia exterior y en otros casos, puede ser una reproducción”, señaló el especialista.
Margarita Zorrilla Fierro, directora general del este instituto, comentó que “desafortunadamente la escuela es un microcosmo social y refleja lo que estamos viviendo socialmente, o sea, la escuela no se puede zafar, no se puede hacer a un lado de las influencias del ambiente en el que se encuentra para bien o para mal”, puntualizó.
Por tipo de escuela, los alumnos de secundarias generales y técnicas dijeron vivir con mucha frecuencia hechos violentos, mientras que los de telesecundaria y planteles privados perciben un bajo nivel de violencia escolar.
El reporte del INEE incluye la opinión de los docentes sobre la frecuencia con la que se presentan robos o agresiones a la comunidad escolar en las inmediaciones del plantel.
Aunque en Jalisco, Michoacán y Tabasco los alumnos dijeron que había un alto grado de violencia dentro de la escuela, los profesores indicaron que en los alrededores esta incidencia es baja.
Esto muestra que no siempre un alto índice de violencia afuera de la escuela, corresponde a una alta frecuencia de hechos violentos en el plantel, lo cual implica que las escuelas tienen un papel determinante en el control de la violencia que se genera en su interior.

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Tribuna de Chihuahua