martes, 27 de abril de 2010

Evacuan otra plataforma de EU en Golfo de México

Autoridades del área de administración de recursos minerales de Estados Unidos (MMS por sus siglas en inglés) evacuaron una plataforma cercana a la planta petrolera que se hundió en el Golfo de México la semana pasada y que generó un derrame de crudo a 340 kilómetros al sudeste de las costas de Luisiana.
En el incidente desaparecieron 11 trabajadores y la Guardia Costera cesó su búsqueda el viernes.
De acuerdo con la BBC, empleados de la Endeavour Ocean fueron fueron retirados del sitio debido a la marea negra causada por la explosión de la plataforma Deepwater Horizon, la semana pasada.
Según fuentes oficiales, se trata de una medida preventiva.

la empresa británica BP, dueña de la plataforma destruida, ha dicho que no tiene presupuesto para la remoción de escombros, hundidos a 1.5 kilómetros.
Según la BBC, algunas ballenas fueron vistas en el área.
Controversia natural
En el estado de Florida, donde ambas plataformas se hallan, ha comenzado un debate sobre la conveniencia de hacer extracción en aguas profundas del Golfo de México, y los legisladores locales han retirado el tema de la agenda inminente.
Hace unos días, la cantidad de petróleo brotando bajo las ruinas del Deepwater Horizon se consideraba "manejable".
Ayer, 200 mil litros, equivalentes a mil barriles diarios del crudo, brotaban sin cesar de la boca de pozo, una mancha extendiéndose hasta por 5 mil kilómetros.
Los ingenieros tratan de activar una válvula de cierre y detener el derrame.
Si los submarinos fallan, el equipo de respuesta a derrames de hidrocarburos perforará dos pozos de emergencia para interceptar el flujo de petróleo. Para ello, la plataforma de perforación Transocean Driller llegará hoy a perforar el primero. El segundo equipo de perforación, de Transocean de Discoverer Enterprise, está en camino.
La maniobra podría tomar meses.
Si la misma cantidad sigue brotando sin control durante semanas o meses, las corrientes, inevitablemente, llevarán el petróleo a las playas del sur de Florida, empujadas por el viento y las corrientes marinas del Golfo.
Los políticos lamentaron la decisión adoptada por Barack Obama el 31 de marzo pasado, al poner fin a la moratoria de dos décadas en la exploración en busca hidrocarburos en zonas marinas próximas a las costas de EU.
México, tranquilo
México "no prevé un impacto directo o inmediato" en sus aguas o costas por el derrame de crudo tras la explosión y hundimiento de la plataforma de perforación Deepwater Horizon, en las costas del estado de Luisiana (EE.UU.), en el Golfo de México, afirmó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Fernando Morales, portavoz de la dependencia dijo que los argumentos oficiales "están basados en inspecciones efectuadas por la Secretaría, centradas en la dirección y las características de las corrientes de la región del Golfo".
La empresa responsable
BP es una compañía de energía, dedicada principalmente al petróleo y al gas, que tiene su sede en Londres, Reino Unido.
Es una de las mayores compañías del mundo, ocupa el octavo lugar en la lista de Forbes, y es la tercera empresa más importante dedicada al petróleo y gas, después de ExxonMobil y Royal Dutch Shell.
BP inició en 1908 como Anglo Persian Oil Company, en Irán donde emprendió la construcción de un complejo petrolífero y de una refineria que, en la década de los 20 del siglo pasado, se convirtió en la más grande del mundo.
Después de la nacionalización de la industria petrolera iraní en 1951, la compañia mudó su nombre en British Petroleum.
Hoy el grupo BP es el resultado de la fusión de varias compañías del sector entre las que destacan Arco, Amoco, Castrol y Aral.
Los negocios en los que está presente abarcan la exploración petrolífera y de gas natural, refinación y comercialización de lubricantes y combustibles, gases licuados de petróleo y estaciones de servicio, entre otros rubros.
Con información de Reuters / excelsior / el universal

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Tribuna de Chihuahua