martes, 11 de mayo de 2010

Advierte Gobernación sobre riesgo latente de fuerte sismo

La coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Laura Gurza Jaidar
La posibilidad de que en México se registre un sismo de magnitudes similares a los que se presentaron en Haití y Chile está latente, por lo que es necesario que la población sepa lo que debe de hacer ante una contingencia de esta naturaleza, señaló Laura Gurza, coordinadora general de Protección Civil.

"Los sismos efectivamente no son predecibles, es decir, que podemos saber que en algunas de las placas (tectónicas) no ha habido fracturas o que hay acumulamiento de energía y eso aumenta la posibilidad de tener un sismo, cuándo, no lo podemos saber, puede ser mañana, en 10 años o en 100, pero es evidente que conforme el tiempo pasa y no sucede el sismo, pues se va acumulando la posibilidad de que cada vez sea más cercano", dijo.

"Tampoco podemos saber si esa energía se librará en un sólo sismo o mil sismos, pero tenemos que estar preparados sin duda como País para responder a esos escenarios".

Durante la celebración del 20 aniversario del Centro Nacional de Prevención de Desastres, la funcionaria de la Secretaría de Gobernación aseguró que la sociedad mexicana está cada vez más preparada para hacerle frente a contingencias de este tipo, pero aseguró que no hay que bajar la guardia.

Comentó que una de las medidas más importantes que se impulsan desde Segob es la implementación de una cultura de protección civil a través de planes individuales y familiares.

"Cuando sucede un sismo nadie va a estar ahí para decirte cómo actuar, tienes unos segundos para actuar en consecuencia de aquello que ya pensaste. La población mexicana está mejor preparada de lo que creemos, pero nunca será lo suficientemente preparada. No podemos aflojar el paso, tenemos que apretarlo para echarle muchas ganas y hacerle frente a estos escenarios de amenaza", añadió Gurza.

En otro tema, la coordinadora de Protección Civil adelantó que no se prevé que este año la temporada de huracanes sea más intensa a la anterior y anunció que las directrices para hacerle frente a estos fenómenos meteorológicos se tomarán el próximo jueves y viernes durante el Congreso Nacional de Protección Civil que se celebrará en Los Cabos, Baja California Sur.

Con información de Grupo Reforma

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Tribuna de Chihuahua