- La empresa británica BP logra la acción; intentará colocar una cúpula de cemento sobre el pozo
- La mancha de petróleo ya alcanza una dimensión de 208 por 112 kms, dice Guardia Costera
Aunque la acción no reducirá la cantidad de crudo que se derrama desde la boca del pozo, sí facilita el intento de tapar las otras dos fugas con una enorme cúpula para canalizar el petróleo a través de una cañería a una barcaza en la superficie, indicó la fuente.
Unos 795 mil litros de crudo se derraman a diario y la mancha de petróleo ya alcanza una dimensión de 208 por 112 kilómetros, según la Guardia Costera.
La petrolera británica, que rentaba la plataforma Deepwater Horizon, que el pasado 22 de abril se hundió y derramó el crudo, intentará colocar la cúpula de cemento y metal de 98 toneladas sobre el pozo dañado en los próximos días.
British Petroleum informó, sin embargo, que la operación no está garantizada, pues nunca se ha instalado una estructura similar a mil 524 metros de profundidad en el mar donde se encuentra la boca del pozo.
La empresa también desarrolla un plan alterno con la perforación de un pozo de alivio que tape la fuga, pero esta operación podría durar 90 días.
Autoridades y equipos de rescate de los estados de Louisiana, Mississippi, Alabama y Florida se encuentran en alerta ante el avance de la mancha. El martes los vientos suaves mantuvieron el crudo lejos de la corriente del Golfo lo que frenó su avance.
La mancha de crudo ya ha comenzado a afectar a la vital industria pesquera y se teme que más adelante vaya a afectar el turismo.
La región del litoral que podría ser afectada dispone de un 40 por ciento de las ciénegas y pantanos de Estados Unidos.
Aguas claves para el desove de peces, camarones y cangrejos y una parada importante para aves migratorias, con lo que el desastre ecológico podría ser el peor en décadas para el país. (Con información de Notimex/MVC)