viernes, 14 de mayo de 2010

Crean Centro de Reacción Inmediata contra sabotaje de energía

http://www.elimparcial.es/images/uploads/ccsluz.desarrollo.jpeg
Personal capacitado con conocimiento del funcionamiento y operación del sistema eléctrico del Valle de México es el responsable de los sabotajes contra instalaciones de de suministro de energía, como el ocurrido en el centro histórico de la Ciudad de México, de ahí la necesidad de crear un Centro Atención y Reacción Inmediata (CARI) por parte de la Secretaría de Gobernación (Segob), a fin de iniciar las averiguaciones correspondientes para encontrar a los responsables y reparar las fallas.
Así lo aseguro Roberto Gil Zuart, subsecretario de Gobierno de la Segob, tras confirmar que junto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Procuraduría General de la República (PGR), la Policía Federal, los gobiernos del Estado de México y el Distrito Federal, acordaron la puesta en marcha del denominado CARI.
“En efecto atentar contra el servicio de electricidad afectar su normal funcionamiento requiere no solamente conocer las instalaciones sino conocer el funcionamiento básico de estas instalaciones, la evidencia que hasta este momento se ha tenido conocimiento demuestra que si hay un intervención de actos humanos sobre equipamiento estratégico y fundamental”, detalló Gil Zuarth, en entrevista con Excélsior.
Sin embargo no quiso abundar sobre si los responsables de sabotear las instalaciones sean miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
“Tenemos evidencia de actos humanos en contra del servicio de electricidad y sus equipamientos, la determinación específica de los responsables será consecuencia de las averiguaciones previas y de los actos jurídicos ministeriales o jurisdiccionales que de esas averiguaciones previas se deriven”, subrayó.
En cuanto al funcionamiento del CARI explicó que se trata de un centro de información y decisiones operativas y estratégicas que coordinara esfuerzos institucionales para atender cualquier incidente, sobre lo que está aconteciendo en la red de servicio eléctrico del Valle de México.
“Y frente eventos en concreto tomas decisiones de carácter operativa para reestablecer el servicio de electricidad, para reponer equipamiento o bien para reaccionar frente a cualquier evento delictivo”, expresó el subsecretario de la Segob.
El CARI operara con recursos aportados por cada institución participante y funcionara las 24 horas del día y permitirá que cada instancia tome las decisiones que le corresponden con total autonomía.
“El centro es un espacio de encuentro institucional a partir del cual se detonan estrategias que cada institución realizara conforme a sus programas, políticas, reglas de funcionamiento y evidentemente con la dotación de recursos que las propias normas te imponen
El centro de atención, es un espacio de encuentro de coordinación para recabar información y detonar decisiones operativas y estratégicas y cada institución concurre con los medios con los que trabaja habitualmente”, dijo Roberto Gil.
Igualmente señaló que la preocupación es que los habitantes del Valle de de México cuenten con un servicio público de electricidad de manera regular y que puedan realizar sus actividades cotidianas, “gozando de este servicio a plenitud, el gobierno de la República va a utilizar todos los instrumento que le da la ley y los recursos que nos ofrece o que tenemos en función de nuestra capacidad institucional de respuesta”, sentencio el funcionario.
(excelsior)

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Tribuna de Chihuahua