Boca del Río, 20 de septiembre.- Al recibir el reporte de 12 decesos en Veracruz, el presidente Felipe Calderón afirmó que su gobierno apoyará plenamente a los afectados por el paso del huracán Karl, el cual “ha dejado una estela de consecuencias notables que ya hemos testificado”.
En una reunión de Evaluación de los Daños ocasionados por el meteoro, el mandatario lamentó la muerte de 12 personas a consecuencia de Karl, según la cifra que informó la coordinadora general de Protección Civil, Laura Gurza Jaidar.
Acompañado por su esposa Margarita Zavala, del gobernador Fidel Herrera y de funcionarios federales, el presidente Calderón sobrevoló diversas comunidades afectadas y expresó su preocupación por las familias de las personas fallecidas.
Asimismo, manifestó su preocupación por quienes se encuentran en calidad de desaparecidos y los que han perdido sus pertenencias y han visto como las diferentes inundaciones han arrasado con sus bienes.
Calderón Hinojosa dijo que “estaremos trabajando codo con codo” el gobierno federal con el estado de Veracruz, para enfrentar esta situación, al tiempo que pidió a los veracruzanos que sigan las instrucciones de las autoridades de Protección Civil.
Mencionó que las personas que quieran ayudar a Veracruz, lo pueden hacer a través agua embotellada, alimentos enlatados y, de preferencia, listos para servirse, porque la gente en muchas zonas no tiene la posibilidad de cocinar.
“Vamos a estar con Veracruz y vamos a apoyar, desde luego, plenamente a los veracruzanos, ahora que ha quedado atrás el fenómeno meteorológico, pero que ha dejado una estela de consecuencias notables que hemos ya testificado”, insistió.
El gobierno federal señaló como prioridad ubicar a las comunidades donde la gente sigue aislada y en las cuales hay que llevarles, con mayor urgencia, tanto víveres, como agua potable.
“Creo que esa debe ser la prioridad en este momento, el poder ubicar la ayuda más inmediata, concretamente víveres, alimentos, agua, a la gente que aún se encuentra en comunidades aisladas”, apuntó.
El Ejecutivo federal añadió que los albergues que se han establecido por parte de dependencias del gobierno federal como la Secretaría de Desarrollo Social, la de Defensa Nacional y de Marina, están en condiciones de dar atención a los damnificados.
Asimismo, resaltó la importancia de que la gente vaya a los albergues, aunque reconoció la “enorme presión” por visitar sus casas, sobre todo ante la preocupación de que se presenten actos de robo, aunque ya se han reforzado las labores de vigilancia.
Reiteró que es absolutamente conveniente que la gente permanezca en los albergues, pues las casas que están inundadas representan riegos para la salud, desde la contracción de hongos, dermatitis, hasta enfermedades infecciosas e intestinales.
Adicionalmente, abundó que se apoyará a la gente a través de Programas de Empleo Temporal, para que puedan auxiliar, incluso, en las labores de limpieza de sus propias casas, sus colonias y a la vez puedan recibir un ingreso.
El presidente Calderón expuso que se realizará un censo específico colonia por colonia, casa por casa, para cuantificar los daños y llevar un orden, precisamente, para el suministro de la ayuda que se entregará a las familias. (Con información de Notimex/TPC)
lunes, 20 de septiembre de 2010
Karl deja 12 muertos en Veracruz

