miércoles, 10 de febrero de 2010

'Guardan' municipios dinero de lucha anticrimen

A pesar de incrementarse los embates del crimen organizado, el subejercicio en el Subsidio para la Seguridad Municipal (Subsemun) llegó a 2 mil 866 millones 809 mil 134 pesos durante el año pasado, pero además, el Gobierno federal retuvo la entrega de 790 millones 904 mil 572 pesos, revela un documento del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Entregado a la Comisión de Seguridad Pública del Senado, el documento, fechado al 30 de noviembre, revela que municipios como Tonalá, Chiapas, Frontera, Monclova y Piedras Negras, Coahuila y todas las delegaciones políticas del Distrito Federal no ejercieron ni un solo peso de los entregados por la Federación.
Felipe González, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, informó a sus compañeros que solicitó oficialmente esta información y que la Secretaría de Seguridad Pública se comprometió a entregar a la brevedad los datos más recientes.
Y es que el documento del Secretariado establece que para Ciudad Juárez se le destinaron 95 millones de pesos, pero no ha ejercido un solo peso; la explicación de la Secretaría es que el Gobierno federal no se los entregó al municipio, pero ese dinero ya se los repuso en enero.
El senador aclaró que esta misma consideración puede aplicar para otros municipios que en el reporte registran no haber ejercido los fondos.
Sin embargo, el documento permite observar que el Subsemun tuvo un fondo de 4 mil 137 millones 900 mil pesos el año pasado, de los cuales el Gobierno federal no entregó 790 millones 94 mil 572 pesos.
De los 3 mil 346 millones 995 mil 427 pesos que sí asignó, los municipios sólo ejercieron 480 millones 186 mil 292 pesos; por lo cual el subejercicio en este fondo llegó a 2 mil 866 millones 809 mil 134 pesos.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Tribuna de Chihuahua