sábado, 27 de febrero de 2010

Suman 85 muertos por terremoto en Chile Reuters

La presidenta Michelle Bachelet afirma que hay una enorme cantidad de daño y su dimensión ya están siendo evaluada

SANTIAGO.- Uno de los terremotos más poderosos de la historia sacudió a Chile en la madrugada del sábado, dejando al menos 85 muertos, un tsunami y derrumbes de viviendas y hospitales que llevaron a declarar a parte del país como zona de catástrofe.
El sismo, que tuvo una magnitud 8.8 según el servicio geológico de Estados Unidos y epicentro en el sur de Chile, hizo temblar a la capital Santiago, donde derrumbó edificios y puentes, dejó una fábrica de químicos envuelta en llamas, cortó el servicio de electricidad y a ratos el telefónico.
El fuerte movimiento cobró la vida de al menos 85 personas, confirmó la presidenta, Michelle Bachelet.
Y generó un tsunami que arrasó con la mitad de un pueblo en la isla chilena de Juan Fernández -ubicada a unos 600 kilómetros de la costa y casi a la altura de Santiago- y amenazaba con llegar a la Isla de Pascua, según Bachelet.
"Hay una enorme cantidad de daño que no sabemos su exacta dimensión, que está siendo evaluado", dijo a periodistas la presidenta y declaró zonas de desastre a las regiones sureñas de Maule, de donde eran la mitad de los fallecidos, y Bío-Bío.
El movimiento, mucho más poderoso que el mortífero terremoto que devastó a Haití recientemente, también desató el pánico en el popular balneario de Viña del Mar.
Con la luz del día, policías y bomberos recorrían las calles en distintas ciudades del país con patrullas y sirenas para verificar la magnitud de los daños y socorrer víctimas.
Automovilistas en la capital formaban filas en las estaciones de servicio para abastecerse de gasolina.
"Yo veía como se caían los autos y no sabía que hacer. Estaba sólo acá", dijo Mario Riveros, guardia de seguridad de una planta industrial en Santiago, parado junto a un puente que se derrumbó. "Me daban ganas de llorar", agregó.
Luego de varias réplicas, la mayor de ellas de magnitud 6.9, el aeropuerto de la capital fue cerrado por tener la torre de control dañada, según el Gobierno.
Un policía en el lugar dijo que la mitad de la terminal estaba destruida y el canal estatal TVN aseguró que podría estar cerrada por tres días. Al menos tres hospitales en la capital habían colapsado y en la ciudad de Concepción -unos 400 kilómetros al sur de Santiago- el edificio del Gobierno local se derrumbó y pacientes estaban siendo trasladados de los centros de salud, según radios chilenas.
Aunque el sismo tuvo epicentro en el sur chileno cerca de la localidad de Maule, 321 kilómetros al suroeste de Santiago y a 104 kilómetros de Talca -donde los locales comerciales de adobe se desplomaron pero no se reportaban víctimas-, se sintió en la vecina Argentina.
"Fue como ver el fin del mundo" dijo Vicente Acuña, un comerciante de 76 años de Talca.
En Santiago y otras ciudades del país miles de personas salieron de sus casas y estaban acampando en las calles por temores a las réplicas.
"Me salvé porque me tiré abajo de la mesa, se me vino todo encima, todas las puertas del edificio estaban rotas", dijo Elba Carrizo, una anciana de 81 años, que logró salir de su departamento antes de que se derrumbara el edificio en el barrio de clase media de Maipu.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Tribuna de Chihuahua