El arresto en el que participaron soldados del Ejército fue realizado el viernes, pero sólo se había informado de la detención del máximo responsable de la Policía Municipal de Cárdenas y otros cinco mandos por sus presuntos nexos con el narcotráfico.
Ayer la Procuraduría General de la informó de que además fueron detenidos otros diez altos funcionarios policiales y agentes ministeriales, entre ellos el jefe de la Policía Federal Preventiva de Tabasco, Arturo Herrera Valle, y el director de la Policía Estatal de Villahermosa, capital tabasqueña, Roberto Leyva.
Al parecer la acción está relacionada con las exigencias del gobernador del estado, Andrés Granier, de que los cuerpos policiales de Tabasco sean depurados, además de que existe una estrategia federal de “limpiar” a las policías estatales y municipales.
La PGR indicó en un comunicado que los detenidos “rinden declaración ministerial” y que posteriormente se sabrá su situación jurídica.
En Cárdenas, los soldados asumieron el viernes el control del banco de armas de la dirección de Seguridad Pública de esa ciudad localizada unos 40 kilómetros al Sur de Villahermosa.
Los hechos suceden después de que el gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, dijera que en 11 de los 17 municipios del estado los policías reciben fondos de bandas criminales organizadas.
Al menos 200 policías han sido cesados durante 2008 por el Gobierno del Estado precisamente por su supuesta colaboración con la delincuencia organizada.
Caen ocho personas vinculadas a plagiarios Por otra parte, ocho personas en total, entre ellas un comandante policiaco municipal, fueron detenidas por autoridades de Alvarado, Veracruz, como presuntos cómplices de la banda de secuestradores que se enfrentaron a balazos la anoche con agentes de la Policía Ministerial del estado.
Tras la balacera, las autoridades de seguridad y procuración de justicia lograron la detención de diez personas, de las cuales ocho presuntamente tienen vínculos y son cómplices de los delincuentes que habían secuestrado al médico veterinario y ganadero Juan Carlos Mata de 33 años de edad, hijo del conocido empresario local Jorge Mata.
Mueren 7 policías Un enfrentamiento entre unos 20 hombres con rifles de alto poder y policías municipales dejó siete uniformados muertos y uno más herido.
La Policía Municipal informó que los hechos ocurrieron en la comunidad El Pareo, en Michoacán. El lugar fue de inmediato sobrevolado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, quienes trasladaron a un hospital de Morelia al policía lesionado.
Por otra parte, una mujer fue asesinada a balazos luego de haber sido sacada por la fuerza de un restaurante en el municipio de Janos, al Norte de Chihuahua, en una jornada en la que también murieron dos hombres acribillados a tiros en la cabecera municipal de Meoqui, en el Centro del estado y uno más en la capital del país presuntamente por venta de droga.
EL SIGLO DE TORREON