sábado, 20 de marzo de 2010

Huyen 170 familias que denunciaron secuestro

Al menos 170 familias de 290 que buscan algún pariente secuestrado o privado de la libertad han huido del país en los últimos meses, ante el temor de sufrir represalias por denunciar los delitos de que sus seres queridos fueron víctimas.

El secretario de la Asociación Ciudadana contra la Impunidad, Fernando Ocegueda Flores, acusó que mientras semana a semana aumenta el número de desapariciones, las autoridades bajacalifornianas se han mantenido indiferentes ante la situación.

La agrupación, formada por familiares que buscan algún ser querido que fue "levantado" o secuestrado, por quienes se han pagado hasta dos rescates, ha documentado 290 casos que ocurrieron principalmente entre el 2007 y el 2008, pero también hay otros hechos recientes de este año y el anterior.

Mientras el activista hacía estas denuncias, el procurador de Justicia del estado, Rommel Moreno Manjarrez, desistió de participar en un evento que se llevaría a cabo en las instalaciones del gobierno estatal, ante la presencia de los familiares.

Ocegueda Flores aseguró que 150 de las 290 familias que han denunciado el secuestro o levantón de algún familiar en los últimos años, huyeron del país para no ser víctimas de presuntos criminales que les amenazan con tomar represalias si no retiraban sus denuncias.
Si acaso nos llaman para preguntar cómo van sus casos, pero no podemos hacerlas regresar, dijo respecto a las familias que se fueron de la ciudad.

"Se fueron por amenazas o porque fueron vigilados por el crimen organizado para darles seguimiento", dijo.

El secretario de la Asociación Ciudadana contra la Impunidad aseguró que cada semana que acuden a manifestarse ante las oficinas de gobierno reciben nuevas denuncias de secuestros o levantones, lo que incrementa constantemente la estadística de desaparecidos.

El caso más reciente lo recibieron hoy, el cual se sumó a otros tres documentados el viernes anterior, dijo aunque no dio detalles.

Al cumplirse 19 semanas de manifestarse cada viernes haciendo sonar cacerolas ante las oficinas del gobierno del estado (que encabeza el panista José Guadalupe Osuna Millán) para reclamar atención, el activista lamentó que la falta de respuesta mantiene en la incertidumbre permanente a las familias.

Hay quienes no han soportado el dolor de la pérdida de un ser querido, como el esposo de la señora Ana Echeverría, quien decidió quitarse la vida el día del padre del año pasado, ante el dolor de no saber de su hijo que fue levantado junto con otras siete personas cuando se encontraban en una reunión en septiembre del 2007.

La mujer tuvo que quedarse con el dolor de la doble pérdida y mientras espera las noticias de su hijo que no llegan, afirma que ha tenido que soportar la indiferencia de las autoridades que ni siquiera le proporcionan la atención psicológica que le ofrecieron.

Una joven que busca a su esposo secuestrado desde hace dos años reveló que también intentó suicidarse, lo que no logró gracias a que fue rescatada por personas que le dieron acompañamiento moral.

Mientras se manifestaban, el subprocurador contra la delincuencia organizada, Fermín Gómez Gómez, aseguró que contrario a las declaraciones de los familiares, las autoridades sí han dado resultados.

Sostuvo que hasta el momento han resuelto diez casos de las personas desaparecidas, pero no dio mayores detalles.
fuente: EL UNIVERSAL

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Tribuna de Chihuahua