martes, 30 de marzo de 2010

Embarazo de niña de 10 años causa indignación

CHETUMAL, QR.— Una menor de sólo 10 años fue violada por su padrastro y ahora presenta un embarazo de cuatro meses que pone su vida en riesgo, confirmó la Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo.Martha Medina Lozano, directora general de Averiguaciones Previas, dijo que los hechos ocurrieron al sur de la entidad, en la región de la ribera del Río Hondo, en la comunidad de Robirosa, en la que habitan dos mil 500 personas.
La funcionaria judicial se reservó el nombre del inculpado dentro de la investigación asentada en el expediente ZSCHE / UEVS / 24 / 3 / 2010, pero afirmó que la dependencia pone especial cuidado en el caso para castigar al presunto responsable lo antes posible.
La madre de la menor acudió el pasado 23 de marzo a la mesa especializada en delitos sexuales de la Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo para interponer una demanda penal por el abuso sexual cometido contra su hija. Hasta ese momento, desconocía que el responsable era su actual pareja.
La madre notó el embarazo
“La mamá narró que empezó a notar que el vientre de la menor crecía y fue cuando se percató que estaba embarazada, por lo que decidió denunciar. La menor le platicó que había sido violada durante el trayecto de la escuela a su casa”, comentó la funcionaria estatal.
Este fin de semana, la menor de edad fue sometida a un análisis sicológico por parte del personal de la mesa especializada en delitos sexuales de la Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo, en donde también participó un especialista del DIF en la entidad,.
Durante los trabajos y estudios, la menor de edad confesó que su padrastro la había violado, pero que por temor a que su madre no le creyera o se enojara y a las represalias que pudiera tener, prefirió permanecer callada sobre lo ocurrido.
Trasladada a albergue
Medina Lozano, directora general de Averiguaciones Previas de la entidad, comunicó de lo ocurrido a Arely Camargo, procuradora de la Defensa del Menor y la Familia del DIF local, para sacar de su hogar y resguardar a la niña en un albergue, a fin de evitar un riesgo mayor. Desde este fin de semana, ella se encuentra en instalaciones de esa institución pública.
Ya están tras el abusador
La directora de Averiguaciones Previas aseguró que la investigación tiene avances importantes, pero pidió secrecía para garantizar su efectividad y la captura del padrastro.
“Es un caso lamentable y aberrante. Estamos abocados a darle seguimiento y pronto tendrán noticias del avance de las pesquisas”, insistió Medina Lozano, directora general de Averiguaciones Previas.
La funcionaria agregó que la menor está bajo el resguardo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) desde este fin de semana y ahí permanecerá para recibir la atención médica y sicológica que requiere su caso.
“Desde el momento en que se trata de una niña en pleno desarrollo, supongo que no sería un embarazo normal, sino de riesgo, por eso era realmente importante canalizarla al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para que le brinden la atención médica especial que requiere su estado”.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Tribuna de Chihuahua