martes, 30 de marzo de 2010

NUEVA DROGA Alertan sobre "agua cósmica"

Autoridades advierten que en fiestas se hacen ollas de bebidas con pastillas que son para uso adulto

EXCELSIOR 

HERMOSILLO.— La Secretaría de Salud del estado alertó ayer a padres de familia sobre dos nuevas modalidades de drogas que son consumidas en fiestas de jóvenes, cuyo uso es cada vez más común.
El titular de la dependencia, Bernardo Campillo, explicó que se trata de la bebida “agua cósmica” o “agua de océano” y de los “pasteles mágicos” o “pasteles biónicos”.
El funcionario sonorense pidió que las personas estén vigilantes de las conductas de menores y jóvenes, debido a que las sustancias para elaborar dichas bebidas son conseguidas fácilmente en casa.
“Esta nueva mezcla comenzó a difundirse en Estados Unidos y fluyó rápidamente a través de internet, lo cual permitió que se contagie más rápido que la influenza”, aseguró.
Campillo explicó que el agua cósmica consiste en que los niños en sus fiestas, “de manera inocente, preparan ollas de algún refresco natural, con tres pastillas, que sobraron en casa. Las toman de sus botiquines y las echan en esa olla, las revuelven y se la beben”.
Asimismo recomendó tener bajo llave todo aquel medicamento que puede tener un efecto importante sobre la conducta de una persona.
El secretario de Salud resaltó la importancia de que los padres se mantengan con una mente despierta y abierta para darse cuenta de las anomalías que ocurren en la casa.
Detalló que consumir el agua cósmica puede resultar peligroso para el menor, debido a que se potencializan y se desarrollan efectos nocivos en el cuerpo, “por lo que es importante detectar en cuanto antes si el joven presenta anomalías”.
“El principal filtro es la casa, un padre se da cuenta inmediatamente cuando un niño está alterado, cuando un niño tiene estados cambiantes de actuación y ahí es donde hay que investigar, de igual manera los maestros tienen el derecho de solicitar alguna prueba sicológica”, apuntó.
Y aunque pudiera parecer una actividad inocente, el titular de Salud reveló que también otra modalidad de drogas que llaman la atención de los jóvenes sonorenses son los pasteles mágicos”.
“En este caso, los niños se juntan a hacer pasteles y les mezclan mariguana y ahí empiezan algunas adicciones… quizás también les ponen pastillas”, agregó.
Hasta el momento, las autoridades no han reportado alguna atención hacia algún joven que haya presentado ese tipo de problemas en nosocomios estatales; no obstante, apuntan que la decisión de alertar sobre la modalidad de estas drogas es para que los padres platiquen con sus hijos.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Tribuna de Chihuahua