El periodista mexicano Juan Francisco Rodríguez Ríos y su esposa han sido asesinados a balazos por desconocidos en el sureño estado de Guerrero, en el sur de México, informaron a Efe fuentes oficiales. Un suceso que ocurre tan solo un días después del asesinato del candidato a gobernador Rodolfo Torre Cantú , que el lunes conmocionó a Mexico.
Rodríguez Ríos, corresponsal del periódico El Sol de Acapulco, en la pequeña localidad de Coyuca de Benítez, fue tiroteado junto a su mujer, María Elvira Hernández Galeana, en un pequeño café Internet del que eran propietarios.Rodríguez Ríos era además dirigente local del Sindicato Nacional de Redactores de Prensa.
Según los informes policiales, dos desconocidos entraron anoche en el local y les dispararon a quemarropa contra el reportero y su esposa. El periodista, de 49 años, recibió cuatro balazos en el tórax, mientras que su mujer, de 36 años, fue alcanzada en la cabeza. En el lugar se encontraba también el hijo de la pareja, de 18 años, que sobrevivió al ataque. Por su parte, el periódico para el que colaboraba Rodríguez Ríos apunta a que la causa del asesinato sería un intento de asalto al local.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exigió a las autoridades que agilicen las investigaciones para detener y castigar a los asesinos.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México (CNDH) ha calificado de "inadmisible la impunidad en agresiones a periodistas" en México y ha reprobado que el ejercicio periodístico deba desarrollarse bajo la amenaza de la violencia y de las balas. Tampoco ha desaprovechado la ocasión para exigir a las autoridades que agilicen las investigaciones para detener a los asesinos.
En lo que va de año, según la (CNHD), han sido asesinados cuatro periodistas. Un informe de la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex) asegura que 2009 fue el peor año de la última década para la prensa mexicana, con 244 agresiones, entre ellas once homicidios.