lunes, 21 de junio de 2010

Fallecen dos indígenas tras enfrentarse con zapatistas

http://etnoecomerida.files.wordpress.com/2007/09/ezln.jpgChiapas.- Dos indígenas perdieron la vida y otros tres más se encuentran en grave estado de salud por heridas de bala a consecuencia de un enfrentamiento contra integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en la comunidad El Pozo del municipio de San Juan Cancuc, en los Altos de Chiapas.
Poco después del medio día de este lunes, miembros de la comunidad decidieron cortar el suministro de energía eléctrica y agua potable a familias simpatizantes del EZLN debido a que se niegan a pagar los servicios, señalaron habitantes del lugar.
Al trasladarse a la comunidad El Pozo se inició un enfrentamiento. Los zapatistas portaban armas de fuego, al parecer pistolas y escopetas, y abrieron fuego en contra de los comuneros, momento en que fue muerto Sebastián Hernández Pérez.
Otras cuatro personas resultaron lesionados gravemente por las balas, mientras cuatro más sufrieron golpes de consideración, aunque no ameritaron hospitalización.
El indígena Sebastián Guzmán Hernández falleció durante su traslado al Hospital Regional de San Cristóbal de las Casas.
En ese nosocomio se encuentran hospitalizados Antonio Santiz Torres, con tres impactos de bala, Diego López Guzmán, con dos y Juan Santiz Cruz, con un balazo. Las autoridades médicas consideran su estado como grave.
Tres horas después arribó el procurador indígena Marcos Chilón, personal de la Secretaría de Gobierno y decenas de policías estatales. Según trascendió hay dos zapatistas detenidos mientras la zona se mantiene en tensión.
Hermes Chávez/Corresponsal Milenio

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Tribuna de Chihuahua