jueves, 16 de diciembre de 2010

México pedirá ayuda a Interpol para detener a ex diputado ligado a narco

El gobierno de México solicitará la cooperación de Interpol en la búsqueda del ex diputado izquierdista Julio César Godoy, quien esta semana perdió su fuero parlamentario por presuntos nexos con el narcotráfico, informó este jueves la fiscalía federal.
"Godoy tiene una orden vigente de captura y estamos terminando de preparar los documentos necesarios para enviar a Interpol una solicitud de búsqueda por si ha salido fuera del país", explicó el procurador (fiscal) general de México, Arturo Chávez, en un desayuno con la prensa.
El ex diputado del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) se convirtió el martes en el primer legislador mexicano apartado del cargo y a quien se le retira el fuero por una presunta vinculación con el narcotráfico.
La última ocasión en que se vio a Godoy en la Cámara de Diputados fue el pasado 7 de diciembre, según el diario mexicano Reforma.
La fiscalía mexicana acusa a Godoy de proteger al cártel narcotraficante La Familia Michoacana y de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El 14 de octubre una radiodifusora difundió una conversación telefónica entre un capo del cártel La Familia y Godoy, en la que el diputado desaforado habla con cierta familiaridad con el delincuente. El político nunca negó la veracidad de esa conversación.
"Nos equivocamos con este personaje y ahora que el señor enfrente sus responsabilidades. No cuenta con nosotros ni con el PRD", enfatizó en conferencia de prensa Carlos Navarrete, coordinador del PRD en el Senado.
Godoy, medio hermano del gobernador del estado de Michoacán (oeste), Leonel Godoy, estuvo en lugar desconocido desde que fue acusado por la fiscalía en julio de 2009 -apenas días después de ser elegido diputado- hasta el pasado septiembre, cuando logró tomar posesión del cargo tras sortear un cerco policial alrededor de la Cámara baja.
"Si mis compañeros diputados hubieran conocido las conversaciones (entre Godoy y el capo de drogas) a tiempo, no le hubieran facilitado el ingreso a la Cámara de Diputados", dijo Navarrete.
México sufre una incesante ola de violencia en la mayor parte de su territorio, con un saldo de más de 30.200 asesinatos en los últimos cuatro años, la mayoría atribuida por el gobierno a disputas entre narcotraficantes.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Tribuna de Chihuahua