Un juez Federal absolvió hoy a Sandra Ávila Beltrán "La reina del Pacífico" y a su pareja sentimental, Juan Diego Espinosa Ramírez, "el Tigre", de diversos delitos, debido a que el ministerio público de la Federación no aportó los elementos necesarios para sustentar la acusación.
El fallo es todavía apelable por la Procuraduría General de la República (PGR) , que los acusó en su momento de ser los responsables de la introducción de más de 10 toneladas de cocaína que fueron aseguradas en el buque Macel en diciembre del 2000.
No obstante, Ávila Beltrán enfrenta aún una orden de extradición solicitada por el Gobierno de Estados Unidos cuyas autoridades la responsabilizan de los mismos cargos por los cuales fue absuelta en México, por lo que no podrá abandonar la prisión.
El juez 18 de procesos penales federales en el reclusorio norte, Fernando Córdova Del Valle, resolvió que las pruebas que aportó la PGR no son suficientes para probar la responsabilidad de Avila Beltrán por los delitos de violación a la ley federal contra la delincuencia organizada, contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Asimismo, Juan Diego Espinosa, detenido junto con "La reina del Pacífico" en septiembre de 2007, quedó absuelto por el delito de violación a la ley federal contra la delincuencia organizada y contra la salud.
En la causa penal 101/2003, el impartidor de justicia estableció que en los elementos aportados por la PGR "no se acreditan las circunstancias de tiempo, lugar, modo y ocasión, en que los nombrados sentenciados ejecutaron las conductas ilícitas por las que fueron acusados en este proceso".
No obstante la absolución, "el Tigre" cuenta con otros procesos en diversos juzgados por otros delitos, además de que se encuentra en Estados Unidos, donde cumple una sentencia de seis años de prisión.
La PGR tiene la posibilidad de impugnar esta decisión ante un Tribunal Unitario, que podría confirmar, revocar o modificar la sentencia del juez 18, pero en caso de que ratifique la resolución, no tendrá más recursos jurídicos para mantenerla presa por estos ilícitos.
A "La reina del Pacífico" y "el Tigre" se les vincula con Ismael "El Mayo" Zambada García y Joaquín "El Chapo" Guzmán.
viernes, 3 de diciembre de 2010
'La reina' queda libre de cargos
14:49
Tribuna de Chihuahua