viernes, 30 de julio de 2010

Califican diarios europeos de gran golpe al narco la muerte de 'Nacho' Coronel

Medios españoles como El País y alemanes como Bild señalaron que la acción contra el capo supone avances en la lucha contra los cárteles de la droga

MADRID, ESPAÑA (30/JUL/2010).-
La muerte del capo mexicano Ignacio 'Nacho' Coronel fue calificada hoy por medios de prensa de España y Alemania como uno de los mayores golpes del Gobierno de México al narcotráfico y sus dirigentes.
http://img.informador.com.mx/biblioteca/imagen/266x200/436/435801.jpg

Medios de prensa españoles como los diarios El Mundo, ABC, El País, y alemanes como Bild, Suddeutsche Zeitung, el semanario Spiegel y el canal de noticias N-TV coincidieron en que la acción del Ejército mexicano supone avances en la lucha contra los cárteles de la droga.

El Mundo destacó que la muerte del capo es el mayor golpe del Gobierno mexicano después del fallecimiento en diciembre de Arturo Beltrán Leyva, otrora jefe de la organización de los hermanos Beltrán Leyva, en un operativo de la Marina.

Recordó que Coronel comenzó su carrera como narcotraficante en el cártel de Juárez cuando éste era dirigido por el fallecido Amado Carrillo Fuentes, apodado "el Señor de los Cielos", porque utilizaba principalmente aviones ligeros para transportar drogas.

Coronel era considerado el tercero en la línea de mando dentro del cártel y tenía orden de captura en Estados Unidos, que ofrecía cinco millones de dólares por información que condujera a su detención. México ofrecía hasta 2.3 millones de dólares de recompensa.

Al resaltar el diario español ABC la muerte de Coronel, aseveró que este golpe supone uno de los mayores avances en la guerra contra el narcotráfico del Gobierno de Calderón.

Refirió que para el FBI, Ignacio Coronel era el jefe de las organizaciones más poderosas del tráfico de drogas basadas en Guadalajara, capital del occidental estado de Jalisco.

Aunque su base de operaciones era México, su "alcance de influencia y operaciones alcanzaba a Estados Unidos, varios países europeos, centroamericanos y sudamericanos".

El País hizo hincapié en que este sería el segundo gran golpe al narcotráfico que asesta el gobierno del presidente Calderón en ocho meses.

Recordó que en diciembre pasado en Cuernavaca, en el central estado de Morelos, fue abatido por el Ejército el narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, el "jefe de jefes" en la pirámide jerárquica del narco.

Agregó que el cártel respondió a la muerte de Leyva con el brutal asesinato de familiares de uno de los soldados que participó en su captura.

También dio a conocer que Nacho Coronel era considerado un capo en ascenso que estaba en condiciones de formar su propio cártel.

Por otra parte, el semanario alemán de investigación periodística, Spiegel, señaló que este fue un "golpe contra el cártel de la droga" y que el Ejército dio muerte en un enfrentamiento a un "poderoso jefe del narcotráfico".

"Es un importante éxito para el Gobierno (mexicano) porque la guerra en contra de la mafia de la droga es cada vez más cruel", añadió.

El tabloide sensacionalista Bild comentó que a la cuenta de Coronel se cargan docenas de asesinatos.

"Su muerte es el golpe más duro en contra del más poderoso cártel de la droga, desde que el presidente Calderón inició la ofensiva militar en contra de los narcotraficantes a fines de 2006", apuntó.

El canal alemán de noticias 'N-TV' refirió en sus informativos que en la guerra contra el narcotráfico el ejército acabó con un "barón de la droga".

El principal diario alemán de centroizquierda, el 'Suddeutsche Zeitung' informó en su página web que 'se dio un importante golpe contra la mafia de la droga en México: el número tres del poderoso cártel de Sinaloa, Ignacio ´Nacho´ Coronel, opuso resistencia a su aprehensión y fue muerto a balazos.

"El Ejército mexicano logró dar un golpe decisivo al régimen del terror de los barones de la droga", enfatizó.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Tribuna de Chihuahua