México, 13 ago (EFE).- Un tribunal mexicano condenó hoy al HSBC, el mayor banco de Europa, a pagar al monopolio eléctrico estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) un total de 275,2 millones de pesos (21,8 millones de dólares) por incumplimiento de contrato, tras un caso de fraude que afectó a esa empresa.
La CFE expresó su "beneplácito" por la decisión del tribunal y reiteró su "confianza y respeto" al sistema judicial como "el mecanismo adecuado para resolver controversias".
En junio de 2007 la CFE presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía federal) después de detectar una serie de transferencias bancarias fraudulentas.
El 21 de julio de 2008, la CFE demandó al HSBC por los daños y perjuicios que le ocasionó, debido a que el banco no exigió la firma electrónica de al menos dos de las personas autorizados por la empresa eléctrica para realizar transferencias de fondos, como se había pactado en el contrato de servicios bancarios.
Sin embargo, en septiembre de 2009, un juez absolvió al HSBC de las acusaciones efectuadas por la CFE, que monopoliza en México la distribución de energía en los hogares.
La firma mexicana apeló la decisión que el pasado 11 de agosto fue resuelta a su favor.
Además, el tribunal mexicano condenó al banco "al pago de perjuicios a razón de una tasa de interés del 6% anual", concluye la nota.