jueves, 30 de diciembre de 2010

Un médico, complice en la fuga de La pelirroja

En 2008 fue capturada junto con dos cómplices; el lunes pasado escapó de Topo Chico luego de que el médico del penal autorizó su traslado a un hospital para ser atendida por un supuesto hematoma estomacal.

Nuevo León.- El 8 de julio de 2009 Gabriela Elizabeth Muñiz Tamez, La Pelirroja, de 31 años, líder de una banda de secuestradores que operaba en la región citrícola, a unos 100 kilómetros al sur de Monterrey, fue arrestada junto con una pareja de cómplices, pero un año cinco meses después, con la ayuda de un comando armado, se fugó.
La Pelirroja, llamada así porque suele teñirse su corta cabellera, logró fugarse del Penal del Topo Chico fingiendo estar delicada de salud, y gracias a la ayuda de criminales que operaron dentro y fuera del reclusorio.
La noche del lunes pasado, luego de que el doctor del penal Víctor Manuel Martínez Martínez autorizara la excarcelación de la reclusa bajo el argumento de que tenía que ser atendida en el Hospital Universitario, un comando la rescató cuando en compañía de sólo tres custodios acababan de abandonar la prisión en una ambulancia.
Para la Procuraduría, entre los presuntos responsables de la desaparición de Muñiz Tamez están los celadores que la trasladaban al nosocomio. Ellos fueron identificados como María Dolores Poblano Lugo, Jorge Aldalá Pereyra y José Luis Moneda Guevara.
También están involucrados el encargado de la dirección del reclusorio, José Rodrigo Martínez Yáñez, y el jefe de seguridad del turno, Adrián Guerra Guerra.
Antes de que se determinara la probable responsabilidad de los seis empleados, quienes fueron arraigados, los 61 funcionarios del penal fueron investigados por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones.
Jorge Domene, vocero de Seguridad del gobierno estatal, dijo que los jefes de seguridad del Penal del Topo Chico faltaron al protocolo al realizar el traslado de La Pelirroja, pues al ser considerada como peligrosa, mínimamente debieron haber participado tres unidades de escolta para la ambulancia.
Domene sostuvo que el apoyo fue solicitado, pero la ambulancia dejó el penal del Topo Chico antes de que llegara.
La Procuraduría tiene la hipótesis de que un grupo de reos amenazó de muerte al médico que autorizó el traslado de La Pelirroja.
En sus primeras declaraciones los custodios María Dolores Poblano Lugo, Jorge Aldala Pereyra y José Luis Moneda Guevara señalaron como responsable al doctor Víctor Manuel. Todos coin-cidieron en que fue él quien ordenó con urgencia el traslado de la secuestradora, con el único argumento de que tenía un hematoma en el estómago.
Por su parte, el médico Martínez confirmó esa versión, pero alegó que lo hizo porque recibió amenazas de muerte por parte de tres internos, a quienes no identificó.
Agregó que fue hasta después de que ocurrieron los hechos cuando reveló lo de las amenazas que había recibido a los responsables de la seguridad del reclusorio.
También extorsionadora
Los delincuentes de La banda de la Pelirroja acostumbraban molestar a familias de los afectados, a quienes chantajeaban y les quitaban diferentes cantidades a cambio de no hacerles daño.
Muñiz Tamez y sus cómplices están involucrados en los secuestros de dos comerciantes del municipio de Allende, quienes son familiares entre sí.
El primero de los casos se registró el 25 de junio de 2008. Los secuestradores mantuvieron a su víctima en un vehículo durante cuatro horas. Durante ese tiempo llamaron por teléfono a los familiares para exigirles un millón y medio de pesos.
Les hicieron saber que eran miembros del crimen organizado, y que les mandarían partes del cuerpo de su ser querido en caso de no pagar el rescate. Finalmente se pagó la cantidad y la víctima fue liberada.
El 15 de agosto del mismo año privaron de la libertad al dueño de un restaurante, a cuyos familiares les exigieron tres y medio millones de pesos, bajo las mismas amenazas. Después de tres horas de cautiverio los delincuentes liberaron al restaurantero, cuando la familia les entregó la mencionada cantidad.
Disparos
Acerca del doctor
Víctor Martínez asegura que dio la orden del traslado porque fue amenazado de muerte.
Acerca de la huida
Un comando rescató a la secuestradora cuando iba en una ambulancia custodiada por tres policías.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Tribuna de Chihuahua