jueves, 30 de diciembre de 2010

Captura la PF a 13 miembros de Gente Nueva, grupo al servicio de El Chapo;

Tras una intensa balacera en el estado de Durango, de la que resultaron muertas cinco personas, entre ellas dos civiles —una de ellas menor de edad—, la Policía Federal detuvo el martes a 13 presuntos operadores de Joaquín El Chapo Guzmán, de los cuales eran cuatro ex policías federales y locales al servicio del cártel de Sinaloa desde hace tiempo.

Durante el enfrentamiento murieron también un policía federal y dos sicarios.

El jefe de la División Antidrogas de la Policía Federal, Ramón Eduardo Pequeño, lamentó la muerte del agente policíaco y de los civiles, a los que se refirió concretamente como "daños colaterales" del combate al crimen organizado.

Al momento de la refriega, los presuntos delincuentes portaban indumentaria tipo militar y se les aseguró vestimenta de corporaciones policíacas federales y locales, así como emblemas apócrifos para balizar camionetas, similares a los que emplea la Policía Federal.

La Policía Federal citó a los medios la mañana de ayer para presentar a los 13 detenidos, pero por las condiciones climáticas imperantes en Durango éstos no pudieron ser trasladados a la Ciudad de México sino hasta horas más tarde, por lo que el funcionario sólo dio a conocer los nombres y fichas de los presuntos delincuentes.

En las instalaciones del Centro de Mando de la Policía Federal, ubicadas en la delegación Iztapalapa, al oriente de la Ciudad de México, Ramón Pequeño detalló que el enfrentamiento tuvo lugar en la colonia Liberación Social, en la capital duranguense.

Los sujetos capturados pertenecían al grupo criminal denominado "Gente Nueva", uno de los brazos armados del cártel de Sinaloa, informó el funcionario.

Luego de la detención, la Policía Federal decomisó a los criminales un auténtico arsenal en el que destacan un fusil Barret calibre 50 milímetros, 10 armas largas, tres cortas, cinco granadas de fragmentación, 290 cartuchos útiles de diferentes calibres, 29 cargadores, ocho chalecos antibalas y ocho tácticos.

Ramón Pequeño informó en conferencia de prensa que entre los sujetos aprehendidos se encuentra Jesús Manuel Moreno, alias "el Trape", quien trabajó como policía ministerial en Durango.

Este individuo, al servicio de El Chapo Guzmán desde hace tiempo, presuntamente controlaba el tráfico de droga en esa plaza, así como operaba los secuestros y homicidios de integrantes de bandas rivales.

"El Trape" cobraba grandes sumas de dinero para el cártel de Sinaloa, derivado de extorsiones que realizaban en Durango, y es señalado como el encargado de "desaparecer" a funcionarios que no aceptaban darle protección a esa organización criminal, explicó el funcionario.

Los otros detenidos son: Ranulfo Ramírez Ruiz, alias "el Guiligan", ex policía estatal en Sinaloa y segundo en estructura de la organización delictiva; el ex policía ministerial en Durango, Víctor Bustamante Juárez, y el ex policía estatal Jorge Barajas Arellano.

Fueron capturados, también, Ignacio Gómez Queli; Ramiro Amézcua Ríos; Miguel Ángel Mercado Hernández; José Ramón Ortinela Llamas, y Héctor Manuel Vicario Hernández, así como Jesús Leonardo Páez Reyes, Sergio Alba Jara, Gloria Juárez Ortiz y Mónica Olivia Garza Romero.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Tribuna de Chihuahua