La Policía Federal aseguró más de 3 toneladas y media de mariguana en Chihuahua, que estaba oculta en una puerta metálica adicional a la quinta rueda del remolque de un camión de carga, atornillada y sellada con silicón.
El aseguramiento ocurrió en el kilómetro 207 de la carretera 45 México-Ciudad Juárez, en el tramo Lázaro Cárdenas-Chihuahua, dentro de las acciones del "Esquema de Coordinación Chihuahua", informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.
En el patrullaje de la zona, los policías detectaron un camión, marca Kenworth, color blanco, modelo 2001, con placas de circulación 661AF2 del Servicio Público Federal, acoplado a un semirremolque tipo tanque, marca Amher, color blanco, con placas de circulación 2NN9583, del estado de Nuevo León.
El vehículo tenía logotipos de una compañía que produce, vende y distribuye gases industriales, y era conducido por José Luis Bañuelos Ríos, de 45 años.
En la revisión, los policías detectaron que el tipo de tanque metálico no estaba autorizado para transportar gas carbónico, además de encontrar anomalías en la carta porte que mostró el conductor, que amparaba el traslado de 17 mil 530 litros de gas carbónico procedente de una empresa del Estado de México con destino a una embotelladora en Chihuahua.
Los policías federales descubrieron que el vehículo no pertenecía a la empresa señalada y que no existía la dirección de la embotelladora a donde se dirigía la carga, por lo que revisaron la unidad, detectando una soldadura reciente en la quinta rueda del remolque y que el manómetro no marcaba alguna presión.
El camión fue trasladado a la Comisaría Regional en Chihuahua, donde después de tres horas personal especializado logró desoldar la base de la quinta rueda del remolque, y dejar al descubierto la puerta metálica adicional atornillada y sellada con silicón.
Al removerla, se encontraron en el interior los paquetes de hierba verde, con las características propias de la mariguana.
El conductor manifestó que unas personas lo habían contratado en el kilómetro 44 de la autopista México-Querétaro para trasladar el vehículo a Ciudad Juárez, Chihuahua, y que ignoraba a quién se lo iba a entregar, ya que recibiría una llamada a su teléfono celular para recibir más información.
El conductor, el vehículo y la droga fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, para continuar con las investigaciones correspondientes.
jueves, 28 de enero de 2010
Aseguran más de dos toneladas de mariguana en Chihuahua
9:15
Tribuna de Chihuahua