viernes, 7 de mayo de 2010

CHIHUAHUA EXIJE RESULTADOS HOY ; FAMILIARES DE JOVENES DESAPARECIDAS

Ciudad Juárez, Chih. Organizaciones no gubernamentales pidieron a la procuradora estatal, Patricia González, hacer a la menor Rubí Marisol Frayre, cuyo asesino confeso, Rafael Barraza, fue absuelto y liberado luego de un juicio oral. Repudiaron la ineficacia e ineficiencia de las instancias de procuración de justicia. También demandaron que se cumpla la sentencia que dictó la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado mexicano por el caso conocido como campo algodonero, donde en noviembre de 2001 se hallaron los cuerpos de ocho jóvenes.


Numerosos familiares de jovencitas desaparecidas en Ciudad Juárez durante los últimos años se manifestaron juntos frente a la Subprocuraduría del Estado para demandar Justicia ante la ausencia total de avances en las investigaciones oficiales en la búsqueda de las más de 60 adolescentes desaparedidas desde 2008 hasta hoy.
La concentración de los familiares de las jovencitas se produjo tras la presentación del libro "Campo Algodonero", trabajo en el que se elabora un análisis detallado de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en contra del Estado mexicano por el feminicidio de 3 de 8 mujeres, ocurrido en ese predio donde se cultivaba algodón y localizadas en noviembre de 2001.

OCHO AÑOS DE IMPUNIDAD DE RED DE TRATA DE MENORES DENUNCIADA EN TLAXCALA

Este año se cumplirán ocho años desde que la menor N.M, de16 años de edad, fue captada por una red de prostitución de menores que opera en Puebla y que actúa en diversas zonas Tlaxcala, en México, y Los Ángeles, California, en los Estados Unidos. La joven aportó datos precisos de la red, que estaría acomandada por la familia M.G, según denuncia la Fundación FIND de Guadalajara. Según afirma, en su domicilio, el supuesto líder de esta trama, N.G, dispone de fotos de las niñas secuestradas y explotadas sexualmente. Pese a que han pasado 8 años de esta denuncia presentada por FIND aún no hay avances ni noticias de acciones para la desarticulación de la red. 

NUEVES MESES SIN NOTICIAS DE PERLA DENISEE LÓPEZ Y ARACELY LÓPEZ

Estos dìas se cumplen ya 9 meses de la desaparición de las jóvenes Perla Denisse López y Aracely López. El rastro de ambas se pierde en julio de 2009 cuando salían del bar El Pocket con una camioneta Tahoe de 2004 y placas de Nuevo México. Desde entonces nada se sabe de ellas ni las autoridades han avanzado significativamente en su localización.


http://javierjuarez.blogspot.es/img/perla.jpg

MENOR VÍCTIMA DE TRATA DENUNCIA RED EN TAMPICO DONDE PRODÍAN ESTAR NIÑAS JUARENSES

Recientemente, joven víctima de trata de menores con fines de explotación sexual ha denunciado la existencia de una red que opera en Tampico, en la zona de clubes denominada como "el triángulo", donde las niñas son obligadas a prostituirse. Las adolescentes son vigiladas a todas horas y apenas pueden hablar entre ellas mientras son explotadas e incluso vendidas a otras redes. Curiosamente, hay datos que avalan que alguna de las desaparecidas de Juárez podría estar retenida en esta misma ciudad y esta misma zona de mercado sexual denunciada ahora.

http://javierjuarez.blogspot.es/img/alejandraolaya.jpg 
Alejandra Olaya, de 17 años, permanece desparecida desde julio de 2009

ALERTAN SOBRE DESAPARICIÓN DE 10 JOVENCITAS EN VERACRUZ Y 70 EN JUÁREZ DESDE 2008

Recientemente activistas y defensores de los derechos humanos han alertado sobre los preocupantes datos de desapariciones de adolescentes de Ciudad Juárez (ya son 70 las menores desaparecidas desde 2008) y Veracruz, donde son ya 10 las menores reportadas como desaparecidas desde 2008, por lo que los familiares temen que las niñas estén siendo retenidas por redes de explotación sexual de menores.

EL MES DE MARZO SE CIERRA CON 24 DESAPARECIDAS MÁS

Según datos oficiales de la Oficina del Procurador General del Estado para la zona norte en Ciudad Juárez publicados por el Diario de Juárez, el mes de marzo de ha cerrado con 24 mujeres más en paradero desconocido. Con estos datos, ya son 34 las mujeres desaparecidas en Juárez en 2010, de las cuales, 21 son menores de edad.

http://javierjuarez.blogspot.es/img/lizabet.jpg 
LIZBETH AVILÉS, DESAPARECIÓ EN EL CENTRO DE CIUDAD JUÁREZ. HACE YA UN AÑO QUE NO SE SABE NADA DE SU PARADERO.

http://javierjuarez.blogspot.es/img/guadalupe.jpg 
GUADALUPE PÉRZ MONTES. HACE UN AÑO DESAPARECIÓ SIN DEJAR RASTRO.

http://javierjuarez.blogspot.es/img/hilda2.jpg 
HILDA GABRIELA RIVAS. 16 AÑOS. HACE DOS AÑOS QUE DESAPARECIÓ EN EL CENTRO DE JUÁREZ.

http://javierjuarez.blogspot.es/img/adrianasar.jpg 

ADRIANA SARMIENTO. 15 AÑOS. DESAPARECIÓ EN ENERO DE 2008 CUANDO SE DISPONÍA A COGER LA RUTA PARA VOLVER A SU CASA.

TODOS LOS DATOS APUNTAN A QUE TODAS ELLAS ESTÁN RETENIDAS POR REDES DE TRATA DE MENORES QUE LAS ESTARÍAN EXPLOTANDO SEXUALMENTE EN EL SUR DEL PAÍS POR LENONES QUE TAMBIÉN OPERAN EN LOS EEUU.
NECESITAMOS TU AYUDA PARA LOCALIZARLAS. APORTANOS CUALQUIER DATO QUE NOS AYUDE A SACARLAS DE LAS GARRAS DE SUS RAPTORES A TRAVÉS DEL APARTADO CONTACTO.
GRACIAS.


AYUDA URGENTE PARA LOCALIZAR JÓVENES JUARENSES EN TLAXCALA BAJO REDES DE TRATAS

Desde javierjuarez.blogspot.es pedimos la colaboración de aquellas personas que, por los datos aportados, pueden conocer el paradero de algunas de las desaparecidas de Ciudad Juárez.
Conocedores de la existencia de redes de tratas de menores que operan en el sur del pais, en concreto en la zona de Tlaxcala, pedimos a la persona o personas que tengan más datos que por favor nos comuniquen a través del apartado CONTACTO los pueblos  o clubes CONCRETOS donde estas niñas de Juárez están siendo retenidas y explotadas sexualmente por bandas de lenones y padrotes.
Cada minuto que pasa se esfuma un poco más la posibilidad de ayudarlas y sacarlas con vida, por ello os pedimos de corazón a todos aquello que teneis más datos que por favor nos lo comuniquéis con total confidencialidad a través de la sección CONTACTO: El tiempo juega en nuestra contra, por favor, ayúdanos.

TESTIGOS AFIRMAN QUE YAMEL ALEJANDRA REYES FUE SECUESTRADA Y LLEVADA EN UN COCHE

Según informa Diario Norte, diversos testigos afirman que la jovencita Yamel Alejandra Reyes, estudiante de Bachilleres 9 desaparecida recientemente, fue secuestrada y metida en contra de su voluntad en coche oscuro por tres hombres.
Esta información corrobora las sospechas de sus angustiados padres que ya denunciaron su sospecha de que la joven no había desaparecido voluntariamente. Se cumple una semana de su rapto y todo apunta a que la niña podría haber caído en la redes de una red de trata de menores, ya que nos situamos nuevamente ante una niña menor de edad, con el mismo perfil que otras desaparecidas, es decir: joven bella, delgada, cabello largo,ojos almendrados, tez morena clara y nariz chata como tantas otras adolescentes desaparecidas desde 2008.

SIN PISTAS DE MÓNICA ALANÍS TRAS NO SER LOCALIZADA EN UN PROSTÍBULO EN CIUDAD MÉXICO

Se cumple un año desde la desaparición de la joven Mónica Alanís Esparza, de 18 años. El paradero de Mónica, estudiante de la Universidad de Ciudad Juárez, sigue siendo una incógnita pese a la lucha y la labor de sus padres, Olga y Ricardo. Su labor por encontrar a su hija les ha llevado a seguir numerosas pistas que les han hecho desplazarse a localidades fronterizas donde testimonios aseguraban haberla visto, e incluso recientemente (según se informa en el blog juarezenlasombra.blogspot.com) a un prostíbulo de Ciudad México. Sin embargo, ninguna pista ha llevado a su paradero real cuando se cumple ya un año de su desaparición de Juárez.

http://javierjuarez.blogspot.es/img/monica.jpg 

DENUNCIAN DESAPARICIÓN DEJOVENCITA ESTUDIANTE DE BACHILLERES 9

Una nueva jovencita, esta vez de 17 años, ha desaparecido de Ciudad Juárez. La menor era estudiante del colegio de bachilleres número 9 según informa El Mexicano. Según afirma la misma información, los padres temen que la joven haya sido secuestrada, e incluso sospechan que su hija fuera captada por su raptor a través de una amiga que hasta el momento ha negado los hechos.

DENUNCIAN GRUPOS DE EXTORSIÓN Y EXPLOTACIÓN SEXUAL EN SECUNDARIAS DE JUÁREZ

Según información recogida en informador.com.mx se están estableciendo en Ciudad Juárez grupos de extorsión entre los estudiantes de secundaria , alumnos que dicen ser de un clan llamado “La Familia” que además de extorsionar, introducen el narcomenudeo y realizar abusos sexuales a las niñas, actuan como un primer paso hacia redes de prostitución infantil ligadas con el narcotráfico y los patrotes,´"ídolos" y ejemplo a seguir de estas estructuras integrada por jóvenes que se inician a la temprana edad de 13 años en algunos casos. 

Según esta información "en el interior de la secundaria formaron un grupo de 20 adolescentes que se adueñaron de los pasillos, los patios, baños y la seguridad de la escuela a cambio de una “cuota” de uno a siete pesos por día; primero extorsionaron a los maestros y luego a los estudiantes (.....) Han aprendido lo que ven en sus casas y en las calles, pues son hijos de sicarios o familiares de encarcelados por narcomenudeo (....) Los niños se han convertido en el vínculo de las pandillas --que se dedican al robo de transeúntes y a casas-- y las organizaciones del narcotráfico (...) en Ciudad Juárez existen entre 60 y 70 escuelas de un total de 120 secundarias en donde deberíamos estar preocupados por lo que está sucediendo con los jóvenes (.... ) Además de la extorsión, venta de drogas y violencia, también ocurre el consumo de alcohol y la participación de las niñas en redes de prostitución infantil o trata de personas (...) De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Alianzas Educativas, durante el último año alrededor de 10% de los niños han abandonado las escuelas debido a la violencia, las adicciones, el narcomenudeo y la prostitución".

LUCHA CASTRO DENUNCIA LEVANTONES Y VIOLACIONES DE MILITARES O SICARIOS A MUJERES

Lucha Castro, coordinadora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, ha denunciado omnia.com.mx tener constancia de casos documentados de violaciones de derechos humanos de las mujeres por parte de cuerpos policiacos, asegurando que hay dos casos de jovencitas levantadas o desaparecidas forzosamente "por parte del Ejército. Hay suficientes pruebas para acreditar que quienes se las llevaron fueron militares. Hay casos de violaciones tumultuarias, entre las cuales se sigue el caso de 13 jovencitas violentadas sexualmente por hombres armados", aunque no se sabe aún si fueron militares o sicarios.

DOS AÑOS SIN NOTICIAS DE HILDA GABRIELA RIVAS

Recientemente se han cumplido dos años de la desaparición de Hilda Gabriela Rivas Campos, una joven de 16 años desaparecida en el centro de Juárez en febrero de 2008 y que pese a los datos facilitados por activistas y familiares de la niña las Autoridades no han avanzado en la investigación ni han dado con su paradero.
Desde la desaparición de Adriana Sarmiento, de 15 años, en enero de 2008, más de 50 adolescentes han desaparecido en Juárez y jamás se ha vuelto a saber nada de ellas. Pese a que en un inicio las Autoridades apuntaban a huídas voluntarias, desde la Subprocuraduría empieza a sopesarse la posibilidad de que redes de tratas estén actuando en Juárez. En este sentido, desde javierjuarez.blogspot.es denunciamos la existencia de no una,sino, seguramente, varias estructuras organizadas que están reclutando a niñas de Juárez para después ser llevadas al sur del país en unos casos, a la zona del golfo y la frontera este en otros, y a la zona de tijuana y los Estados Unidos en una tercera ruta.
"Nos enfrentamos a redes con poder y gente infiltrada en estructuras públicas, gente con medios e influencia, además de contactos con gente poderosas. Son redes con cabezas visibles, padrotes, que lideran estructuras lenocidas que operan en Juárez y reclutan a niñas de clase baja para que las familias,así, al no contar con medios, no profundicen en su búsqueda y su reclamo y denuncia de negligencia de las autoridades no sea tenida en cuenta. Desde aquí vamos a denunciar esta falta de interés por encontrar a estas niñas, a trabajar y dar voz a esas madres y, estamos seguros,  a encontrarlas cueste lo que cueste", afirmó Javier Juárez.
http://javierjuarez.blogspot.es/img/hilda2.jpg
 MUY PROBABLEMENTE HILDA RIVAS ESTÁ RETENIDA EN CONTRA DE SU VOLUNTAD POR  REDES DE LONOCIDAS ESTABLECIDAS EN JUÁREZ QUE OPERAN EN TODO MÉXICO

DESAPARECEN EN JUÁREZ 3 NIÑAS DE ENTRE 12 Y 15 AÑOS;YA VAN 24 DESAPARECIDAS EN 2010

Según informa el diario La Jornada tres adolescentes más han desparecido en las últimas horas en Ciudad Juárez. Alma Vanesa Cárdenas Ramos, de 15 años, Berenice Villalobos, de 12, y Fátima Miranda, de 14 años, son las últimas adolescentes desaparecidas en Ciudad Juárez, alevano el número de desaparceidas a 24 sólo durante los tres primeros meses de 2010, y en más de 50 desde 2008.

LLENO EN LA SALA PABLO IGLESIAS EN LA CHARLA "FEMINICIDIOS Y TRATA,MUY CERCA"

http://javierjuarez.blogspot.es/img/jornada.jpg

Lleno en el Salón de Actos Pablo Iglesias que se quedó pequeño para acoger a las decenas de personas que quisieron asistir a la Charla-Debate organizada por JJSS de Alcalá de Henares "Feminicidios y trata, muy cerca de nosotros", donde intervinieron la activista guatemalteca Elena Peralta, el artista juarense Oswaldo Torres y el periodista Javier Juárez para abordar sus trabajos y su lucha para defender los derechos de las mujeres en latino américa y analizar la situación de violencia machista que azota tanto a México como a Guatelamala.
Tras el acto, Javier Juárez agredeció "el respaldo de las decenas de vecinos y vecinas de Alcalá que a lo largo de la tarde se han acercado hasta aquí para informarse y solidarizarse con esta lucha tan desigual pero que, estoy seguro, ganaremos", afirmó, a la vez que trasladó a las madres de las más de 30 adolescentes desparecidas en Juárez en los últimos dos años "el apoyo y la fuerza de cientos de personas que están detrás de nuestra lucha porque, estoy seguro, las vamos encontrar y a sacar de las garras de las redes que las retienen, cueste lo que cueste".

DESAPARECEN 3 JOVENCITAS MENORES DE EDAD EN CUAUHTÉMOC, CHIHUAHUA

Sólo durante los dos primeros meses del año tres jovencitas han sido reportadas como desaparecidas en Cuauhtémoc, Chihuahua, municipio situado a unos 300 kilómetros de Ciudad Juárez. Reina Isabel Escarcega Aguilar, de 14 años, es la última adolescente desaparecida.

DOS AÑOS SIN NOTICIAS DE ADRIANA SARMIENTO ENRIQUEZ

Estos días se cumplirán dos años sin noticias del paradero de la joven juarense Adriana Sarmiento Enríquez, estudiante de la Preparatoria Allende que en el momento de su desaparición contaba con 15 años de edad.
Adriana desapareció en la tarde de 18 de enero de 2008 cuando se disponía a coger una ruta para llegar hasta su casa tras despedirse de dos amigos. A partir de entonces familiares, activistas y algunos periodistas han trabajado e investigado para poder saber la suerte que ha corrido la joven, que hoy contaría con 17 años de edad.
Desde javierjuarez.blogspot.es hemos puesto todos los medios posibles para poder ayudar a la mamá de Adriana, Ernestina Enríquez, para localizar a su pequeña. Tanto la mamá como las hermanas de Adriana están pasándolo muy mal y descartan una huída voluntaria de Adriana, lo que nos ha hecho investigar nexos entre el caso de Adriana y otros de jovencitas desaparecidas que desembocan en el crimen organizado, gente de mucho poder e influencia con cómplices entre autoridades que muy probablemente están detrás del secuestro de Adriana.
Si por azar Adriana o alguien que sabe de su suerte leyera esta información rogamos que no tengan miedo a trasladarnos con total confidencialidad los datos que nos ayuden a sacar a Adriana de las garras de quienes la retienen.
Además, ofrecemos una ayuda de 20.000 pesos a aquella persona que nos facilite datos reales que nos lleven hasta la joven Adriana que, con toda seguridad, podría haber sido llevada ya a otros estados del sur o el este del país o,incluso, en los Estados Unidos.

http://javierjuarez.blogspot.es/img/fotoadriana.jpg 

7 MESES SIN NOTICIAS DE BETHANIA SARAI MOLINAR

Se cumplen siete meses de la desaparición en Ciudad Juárez de la joven Sarai Molinar, de 17 años de edad, desaparecida en junio de 2009 en la Colinia Chaveña. Dese 2008 más de una treintena de jovencitas entre 14 y 22 años han desaparecido en Ciudad Juárez.
Reportan 
desaparecida a otra menor

ASESINAN EN JUÁREZ A LA ACTIVISTA JOSEFINA REYES

Esta semana ha sido asesinada la activista juarense Josefina Reyes, una de las más conocidas luchadoras sociales del Valle de Juárez, firme defensora de los derechos humanos que nunca dudó en denunciar los abusos cometidos contra la mujeres en Ciudad Juárez.
Antes de ser asesinada, Josefina mantuvo una huelga de hambre para exigir justicia ante el asesinato de uno de sus hijos y denunció los abusos del ejército que ha invadido todo el Valle de Juárez en los últimos meses.
Tras confirmarse su asesinato, numerosos activistas y defensores de los derechos humanos en Ciudad Juárez se han concentrado ante la PGR para exigir JUSTICIA, petición a la que nos sumamos con todas nuestras fuerzas.
Con pancartas que decian:  “Que renuncien Chavez  Chavez  y Calderón por asesinos” , “dignidad”, “Justicia” o “respeto”  se jalearon gritos como “Juárez, Juárez no es cuartel  Fuera ejercito de él” para exigir a las autoridades que se busquen a los responsables del asesinato de Reyes, que supone el/la tercer/a activista y/o defensor/a de los derechos humanos en Juárez asesinad@ en Juárez en poco más de un mes.
JUSTICIA PARA CIUDAD JUÁREZ!
JUSTICIA PARA LAS MUJERES JUARENSES!
JUSTICIA CONTRA LOS CORRUPTOS!
JUSTICIA CONTRA LOS ASESINOS!

http://javierjuarez.blogspot.es/img/josefina.jpg 

REDES DE TRATAS DEL SUR Y EL GOLFO, DESTINO DE ALGUNAS DESAPARECIDAS DE JUÁREZ

Según datos de fuentes oficiales algunas de las desaparecidas de Ciudad Juárez podrían haber caído en las redes del crimen organizado y la trata de mujeres con fines de explotación sexual.
Estas redes tienen su matriz en la zona de Puebla y Tlaxcala, donde las jóvenes serían llevadas en un primer momento, para después expotarlas en la llamada "ruta del golfo", desde Tampico y Reynosa hasta New York y Miami. Otras de las rutas que estas redes emplean es la llamada "ruta del norte", donde, partiendo de Guadalajara, llevan a las adolescentes hasta Tijuana e incluso hasta Chigaco, Tucson y Los Ángeles.

40.000 PESOS POR INFORMACIÓN DEL PARADERO DE HILDA GABRIELA RIVAS Y ADRIANA SARMIENTO

Casi dos años después de sus desapariciones en el centro de Juárez y dada la situación límite de sus familias, desde javierjuarez.blogspot.es recordamos que recompensamos con 40.000 pesos a las personas que faciliten datos reales sobre el paradero actual de las dos adolescentes.
Todo aquel que sepa algo que pueda poner luz sobre la suerte de Hilda y Adriana rogamos nos lo trasladen de forma anónima a través del apartado CONTACTO. Si así fuera, facilitaremos de forma confidencial los 20.000 pesos por la información que nos haga llegar sobre cada una de ellas, y 40.000 si se trata de ambas. Una vez comprobada la veracidad de la información pactaremos como abonar la gratificación. Gracias por la colaboración.
http://javierjuarez.blogspot.es/img/adrianasar.jpghttp://javierjuarez.blogspot.es/img/hilda2.jpg

ALGUNAS DESAPARECIDAS DE JUÁREZ PODRÍAN SER VÍCTIMAS DE RED DE TRATA JUÁREZ-TLAXCALA

Algunas de las más de 30 dolescentes desaparecidas en Juárez podrían estar siendo víctimas de una red de tratas que opera desde el sur del país, reclutando a niñas desde Puebla, Tlaxcala y Veracruz hasta Ciudad Juárez. Aquí, en Juárez, la red también se nutre de adolescentes para explotarlas sexualmente tanto en México como en los Estados Unidos, en ciudades como Tucson o Atlanta.

APOYO Y RECONOCIMIENTO A LA LUCHA DE ESTHER CHÁVEZ, FALLECIDA EN JUÁREZ

La activista Esther Chávez Cano ha fallecido este viernes 25 de diciembre en Ciudad Juárez. Esther, con la que hemos podido hablar en numerosas ocasiones, ha sido y será recordada como una firme defensora de los derechos de la mujer en Ciudad Juárez, y denunció la cadena de negligencias cometidas en las investigaciones de los feminicidios sexuales de los 90. Desde aquí nos unimos al dolor de familiares y amigos de Esther, Fundadora del Centro Casa Amiga, y reconocemos y recordamos su lucha incesante por la mujer en Juárez. Descanse en paz.

RECOMPENSA DE 20.000 PESOS A QUIEN FACILITE EL PARADERO DE ADRIANA SARMIENTO

Ante la desesperación de su mamá y sus hermanas y ante la ausencia de avance alguno en las investigaciones oficiales, desde javierjuarez.blogspot.es ofrecemos una recompensa económica por saber el paradero de la adolescente Adriana Sarmiento, desaparecida en enero de 2008 en Juárez.
La joven tendría hoy 17 años. Si alguien sabe qué pasó con Adriana aquella tarde de enero de 2008 cuando se disponía a ir a su hogar rogamos que nos lo comunique. Si alguien aporta datos fiables que nos hagan saber que pasó con Adriana, quienes, como estamos convendidos, le privaron o le privan aún de la libertad, así como el lugar donde está la niña o donde ha estado, le recompensaremos con una gratificación económica que le comunicaremos al recibir su correo.
Sobra decir que se guardará la identidad de la persona con total confidencialidad, absoluta. Al comprobar que su información es cierta se le hará entrega de la gratificación. Cada día que pasa más difícil será saber el paradero de Adriana y poder ayudarla a salir de las garras de sus raptores. Gracias por su colaboración. 

http://javierjuarez.blogspot.es/img/adri.jpg 

ALERTAN SOBRE LA DESAPARICIÓN DE 16 MENORES EN CHIAPAS

Según informan diversos medios de comunicación ya son 16 las menores desaparecidas en Chiapas durante 2009. Esta cifra ha hecho que periodistas y defensores de los derechos de la mujer alerten sobre la posibilidad de que esté operando en Chiapas una red de trata de menores. Numerosas informaciones hacen referencia a Ciudad Juárez (en este sentido como ciudad donde sólo en la primera mitad del año desaparecieron 18 jovencitas) así como a Puebla, donde afirman que 228 mujeres menores desaparecieron a lo largo de 2009.

LOCALIZAN EL CUERPO SIN VIDA Y TORTURADO DE MUJER DE ENTRE 17 Y 19 AÑOS

Según informan diversos medios, ha sido localizado en Ciudad Juarez el cuerpo asesinado de una mujer de entre 17 y 19 años. La joven, localizada en la Colonia Constitución, tenía signos de haber sido torturada y aún no se sabe si es alguna de las jovencitas reportadas como desaparecidas en la ciudad fronteriza. Las primeras investigaciones apuntan que la joven no fue asesinada allí, sino que fue torturada y ejecutada en otro lugar para luego trasladarla hasta donde fue lozalizado el cuerpo. En los próximos días se sabrá la identidad de la joven.

APOYO A MARISELA ORTÍZ Y L@S INTEGRANTES DE NUESTRAS HIJAS DE REGRESO A CASA

Recientemente hemos sido informados del asesinato en Ciudad Juárez de Jesús Alfredo Portillo, de 27 años de edad. El joven asesinado era yerno de la activista Marisela Ortíz, integrante de la Organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, que lucha desde hace más de 8 años por esclarecer los capítulos de feminicidios y desapariciones de adolescentes en Ciudad Juárez.
Jesús Alfredo, que fue baleado al salir de la Universidad, era también un reconocido activista y colaborador en la exigencia de Justicia con las mujeres de Ciudad Juárez. Desde aquí trasladanos nuestros total apoyo y solidaridad a Mariela Ortíz, a su familia y a todos los integrantes de Nuestras Hijas de Regreso a Casa. Somos conscientes de la lucha que día a día esta organización está llevando a cabo poniendo en riesgo su vida a cada minuto y plantando cara a amenazas de muerte contra su persona y contra sus familiares más cercanos.
Desde este blog recibid todo el apoyo, la admiración y el respaldo de miles de personas que estamos a vuestro lado en esta búsqueda contrarreloj de decenas de jovencitas desparecidas y en estos gritos desesperados clamando JUSTICIA para las mujeres de Ciudad Juárez.

DOS SEMANAS SIN SABER NADA DE KARINA LIZBETH, DE 14 AÑOS

Los familiares de la joven Karina Lizbeth Rosales, de 14 años, piden colaboración para saber el paradero de la adolescente, desaparecida el 4 de noviembre en Ciudad Juárez cuando se disponía a volver a su casa tras acompañar a una amiga.
http://javierjuarez.blogspot.es/img/rosales.jpg

DESAPARECE OTRA MENOR DE 16 AÑOS EN CIUDAD JUÁREZ

El 21 de octubre se reportó la desaparición en Ciudad Juárez de la menor Michelle Jacqueline Mendoza, de 16 años. Según la información oficial, la joven desapareció en la colonia Chaveña. Los rasgos físicos de Michelle coinciden con los que tenían las más de 30 adolescentes desaparecidas en Ciudad Juárez desde enero de 2008 hasta la fecha.
La familia y las autoridades pien la colaboración internacional para poder localizar a la joven.

http://javierjuarez.blogspot.es/img/michelle.jpg

20 MESES SIN ADRIANA SARMIENTO ENRÍQUEZ

Son ya más de 20 meses sin noticia alguna sobre el paradero de la joven Adriana Sarmiento Enríquez,vista por última vez por dos amigos suyos cuando se disponía a coger una ruta que la llevara hasta su casa. Adriana tenía 15 años y era una preciosa joven que soñaba con ser enfermera. Junto a su mamá y su hermana era una joven feliz, llena de sueños e ilusiones hasta que una tarde de enero alguien decidió cambiar el rumbo de su vida robándola la libertad. Su mamá, Ernestina Enríquez, ante la tardanza de su pequeña, algo inusual en Adriana, llamó a su celular y alguien descolgó el teléfono de Adriana. Tras unos segundos de ruidos esa persona colgó y desconectó el teléfono de Adriana para siempre. Nunca más se ha vuelto a saber nada de Adriana.
Tras más de año y medio tratando de encontrar a Adriana, estamos en condiciones de afirmar que Adriana fue privada de su libertad en contra de su voluntad por una red organizada. Detrás de sus secuestro hay sombras graves que implican a altos funcionarios muncipales que deberían ser interrogados por las autoridades judiciales. Altos funcionarios que no han querido investidar pruebas que hubieran podido acercar a las autoridades a los secuestradores de Adriana; altos funcionarios que, tal y como ha denunciado la mamá de Adriana, no sólo no han investigado sino que muy probablemente han destruído pruebas que ayudaran a seguir la pista de la bella Adriana.
Desde aquí seguiremos exigiendo JUSTICIA y no pararemos de investigar hasta que devolvamos a Adriana la libertad. Del mismo modo, si alguien tiene algún dato del paradero de Adrina le garantizamos total confidencialidad y le rogamos que nos lo haga llegar a través del apartado CONTACTO.

http://javierjuarez.blogspot.es/img/adrianasar.jpg 

SE GRATIFICARÁ CON 20.000 PESOS A QUIEN FACILITE EL PARADERO DE HILDA GABRIELA RIVAS

La dirección del blog javierjuarez.blogspot.es ofrece una recompensa a la persona que filtre el paradero actual de la joven Hilda Gabriela Rivas Campos. Hilda permanece desaparecida desde febrero de 2008, siendo vista por última vez en el centro de Ciudad Juárez.
Dada la situación límite de sus familiares, desde este blog aportaremos una recompensa a la persona que nos confirme el paradero actual de Hilda. Una vez que podamos comprobar que la información es cierta y podamos verificar la localización de Hilda, le será donada a la persona que nos haya filtrado la información la cantidad fijada, que le será entregada con total confidencialidad.
Del mismo modo, recordamos que la información puede ser dada de forma confidencial a través del apartado CONTACTO, donde nos pondremos en comunicación con total discreción para verificar la información y, de ser cierta, donarle la recompensa económica después. Gracias por la colaboración.

http://javierjuarez.blogspot.es/img/hilda2.jpg 

MADRE DE DESAPARECIDA EN AOXACA CREE QUE SU HIJA PUEDE HABER IDO ENGAÑADA A PUEBLA

Según informa diariopm.com la jovencita kibet Carreño, de 16 años, ha sido reportada como desaparecida en el municipio de San Jacinto Amilpas, situado en Oaxaca. Según la mamá de la jovencita, ante la desesperación de no recibir noticia alguna sobre su paradero, los familiares de la adolescente decidieron ver la computadora de la joven para tratar de encontrar algún dato que ayudara a localizarla.
Los familiares de Kibet temen que la joven haya ido bajo engaños hasta Puebla, lugar donde "un joven la invitaba a ir" por internet. Cabe destacar que son numerosos los testimonios que afirman la existencia de numerosas redes de tratas de menores que emplean Puebla como sede central de sus operaciones para reclutar adolescentes que son captadas con falsas promesas para luego ser tratadas como esclavas sexuales en diferentes estados mexicanos. Es red opera en numerosos estados del país, como Oaxaca o Chihuahua.
Ante cualquier información que pueda aclarar el paradero de Kibet rogamos que se pongan en contacto con nostros.

SEIS MESES SIN NOTICIAS DE MONICA ALANIS

Recientemente se ha cumplido medio año de la desaparición de la joven juarense Mónica Alanís Esparza. Mónica es estudiante de la Universidad de Ciudad Juárez y pese al esfuerzo de sus desesperados padres, Ricardo y Olga, ya son seis los meses los que llevan sin saber nada de la joven.
Desde aquí hacemos un llamamiento para que todo aquel que tenga algún dato, por insignificante que le parezca, que pueda dar luz al caso de Mónica nos lo aporte de forma confidencial a través del apartado contacto ya que, pese a todo, disponemos de datos que nos hacen ser optimistas y pensar que la localización de Mónica puede estar muy cercana.

http://javierjuarez.blogspot.es/img/monica.jpg TODOS JUNTOS PODEMOS AYUDAR A LOS DESALENTADOS Y AFECTADOS PADRES DE MÓNICA A ENCONTRAR A SU HIJA.

DESAPARECE LA MENOR BERENICE DURÁN, DE 16 AÑOS

Las autoridades dieron a conocer la reciente desaparición de la menor juarense Berenice Durán, de 16 años. La joven desapareció el pasado 8 de octubre cuando se disponía a volver a su casa. La descripción de la adolescente coincide con la de la inmensa mayoría de jovencitas que permanecen desaparecidas:

Altura: 1,55
Pelo: Melena hasta el hombro. Morena.
Labios: Gruesos. Boca grande.
Ojos: Castaño claro.
Complexión: Delgada.

PARTE DE LAS DESAPARECIDAS DE JUÁREZ PODRÍAN ESTAR RETENIDAS EN OTROS PAÍSES

Todos los datos recopilados nos hacen estar en condiciones de afimar que al menos una decena de las desaparecidas en Ciudad Juárez desde enero de 2008 hasta la fecha podrían estar siendo retenidas en contra de su voluntad tras ser captadas por lenones e introducidas en poderosas redes de tratas de mujeres con fines de explotación sexual. Según estos datos, algunas de las niñas desaparecidas de Juárez podrían haber sido llevadas a otros estados del país donde están recluídas en casas de seguridad y en algunos casos prostutídas hasta en 20 ocasiones diarias. Las jóvenes secuestradas en algunos casos son explotadas en casas de prostitución y en otras mediante servicios a domicilios en hoteles y que son cambiadas de estados regularmente. En este sentido, el diario La Jornada de Veracruz ha afirmado recientemente que "la Procuraduría de Justicia del Estado y la de la República no han querido actuar en contra de una banda de tratantes de blancas que opera en los estados de Veracruz, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca y Tabasco. Las mujeres que son enganchadas las obligan a la prostitución, algunas de ellas incluso suplantan personalidad para pasar los exámenes médicos, aun cuando tengan enfermedades de transmisión sexual".

SE CUMPLE UN MES DE LA DESAPARICIÓN EN JUÁREZ DE LA NIÑA CATALINA BERENICE DE 13 AÑOS

Se ha cumplido recientemente un mes desde la desaparición en Ciudad Juárez de Catalina Berenice Hernéndez, de 13 años de edad. Con su desaparición son ya 15 las jovencitas desaparecidas de alto riesgo en la ciudad en lo que va de año, y son más de treinta las mujeres reportadas como desaparecidas desde enero de 2008 hasta la fecha.

FAMILIARES DE DESAPARECIDAS AFIRMAN QUE "HAY GENTE DE MUCHO PODER" TRAS LOS CASOS

Ante la ausencia de progreso alguno en las investigaciones, familiares de algunas de las jovencitas desaparecidas en el último año y medio en Ciudad Juárez han afirmado saber que "hay gente de mucho poder detrás de algunas de las desapariciones". Estos familiares -cuyos nombres guardamos para evitar posibles represalias- nos han aportado datos escalofriantes como el hecho de que funcionarios les han afirmado que contra los que tienen a su hija "no se puede hacer nada", o que,incluso, han desechado e incluso borrado información de alguna jovencita desaparecida para impedir que se avance en su búqueda y aniquilar evidencia alguna. Desde aquí, reivindicamos el buen trabajo de funcionarios y policías que luchan por hacer bien su labor y ayudar a esclarecer estos casos poniendo su vida en riesgo día a día, y repudiamos a aquellos, estamos convencidos que pequeña minoría, que permanecen inmóviles pese a las evidencias que nos hacen ver con claridad que detrás de gran parte de estas desapariciones está una importante red de poder, dinero e impunidad que debemos perseguir, destapar y denunciar hasta saber qué han hecho o que están haciendo con decenas de jovencitas secuestradas,retenidas y ultrajadas en contra de su voluntad. JUSTICIA!.

ASESINAN A PERIODISTA A 180 KM DE CIUDAD JUÁREZ

El periodista Norberto Miranda Madrid ha sido asesinado en el término Casas Grandes (Chihuahua), situado a 180 kilómetros de Ciudad Juárez. Según informan agencias y diversos medios, un comando de 5 hombres entraron en la redacción de Radio Visión, donde trabajaba Miranda, y ejecutaron al reportero sin más explicaciones. Norberto Miranda tenía 54 años y llevaba 15 ejerciendo la profesión cubriendo temas de inseguridad en la frontera. Hay que recordar que sólo en 2008 diez periodistas fueron asesinados en México.

SOLICITAMOS AYUDA DESDE MÉXICO

En nuestra lucha por encontrar a estas jóvenes desaparecidas rogamos a todas las personas que tengan cualquier dato o pista que puedan aportar, por pequeña que le pueda parecer, que nos la remita de forma confidencial a través del apartado "contacto" de este blog.
Del mismo modo, rogamos a personas que nos visitan desde ciudades como Guadalajara, Puebla, Tampico, Cuernavaca, Tijuana o Ciudad Juárez que se pongan en contacto con nosotros para poder establecer una red de apoyo a esta familias en esta búsqueda tan desesperada.
Un saludo y abrazos a todos los que os preocupáis por estas desapariciones y gracias por vuestra colaboración y apoyo.

DESAPARECE OTRA MENOR DE 16 AÑOS

Según informa El Paso Times, la menor Alejandra Salcido ha sido reportada como desaparecida. La joven telefoneó a sus padres tras finalizar sus clases en la Preparatoria para que fueran a buscarla, pero jamás la encontraron. Fue una amiga de la joven quien se puso más tarde en contacto con los padres de la desaparecida para decirle que,mediante un mensaje, Alejandra le pedía que la buscaran cerca del consulado estadiunidense en Juárez, pero sus padres jamás la vieron más y su teléfono fue desconectado. Ya son dos semanas sin noticias de la adolescente de tan sólo 16 años. Los padres descartan por completo una huída voluntaria.

DESAPARECEN CUATRO JÓVENES MÁS EN CIUDAD JUÁREZ

Según informan diversos medios en Ciudad Juárez, entre ellos el Diario PM, cuatro jóvenes más han sido reportadas como desaparecidas en Ciudad Juárez durante las últimas semanas. Ellas son Perla Ivonne Aguirre, de 15 años, Graciela Ortíz, de 12, Aracely López, de 19 años, y Denisse López, de 21. Con estas cuatro ya son más de 30 las mujeres, adolescentes y niñas desaparecidas en la ciudad fronteriza desde 2008.

FotoSe cumplen 4 meses de la desaparición de la joven de 17 años Yazmín Ordóñez. La última vez que Yazmín fue vista se dirigía al centro de Ciudad Juárez. Desde entonces nadie a vuelto a saber nada de ella.


JAVIER JUÁREZ RETOMA SU INVESTIGACIÓN ASEGURANDO QUE "LAS VAMOS A ENCONTRAR"

Tres meses después de que anunciara el cese de sus investigaciones, el periodista Javier Juárez ha afirmado que "voy  reanudar mi trabajo hasta que logremos encontrar a estas niñas, ya que la situación es tan desesperada que pese las advertencias recibidas se hace imposible mantenerse al margen". Juárez anunció que son muchos los datos recopilados durante todos estos meses y la gente debe saber que "algo muy grave está pasando". Según el periodista ya son más de 30 las mujeres desaprecidas en Juárez en los últimos 18 meses, donde casi 2 adolescentes han desaparecido cada mes. "Hemos podido comprobar que algo muy grave está ocurriendo en Juárez, y mi compromiso con esas mujeres desparecidas y esas familias tan abandonadas es tal que voy a hacer todo lo que esté en mi mano para poner luz en este abismo y con el apoyo de la gente de bien vamos a lograrlo porque, si de algo ha servido las denuncias a través de este blog, es para comprobar que hay mucha gente buena que apoya nuestra causa y, como digo, entre todos vamos a conseguir saber la verdad y a ayudar a estas niñas y a sus familiares que siguen clamando justicia y saber que ha pasado con sus pequeñas y donde las tienen retenidas".

DEBIDO A LAS "ADVERTENCIAS" SE SUSPENDE INVESTIGACIÓN DEL PERIODISTA JAVIER JUÁREZ

Debido a las "advertencias" recibidas en los últimos días a través de este blog, el periodista Javier Juárez ha anunciado el cese de su investigación respecto a las desapariciones de adolescentes en Ciudad Juárez.
Esperando vuestra comprensión ante una situación grave en la que se antepone la integridad personal a cualquier otra cosa y dando las gracias a todos por vuestro apoyo durante estos meses, recibid un fuerte abrazo y ánimo y admiración a familiares de desaparecidas y periodistas que lucháis por la JUSTICIA. Os admiro.

ÁNIMO Y APOYO INTERNACIONAL A LOS MEDIOS Y LOS PERIODISTAS DE CIUDAD JUÁREZ Y MÉXICO

Cuando se cumplen 6 meses del asesinato del periodista de Diario de Juárez, Armando Rodríguez, desde este blog queremos trasladar todo nuestro APOYO y nuestra total admiración, respeto y solidaridad con su trabajo a los periodistas de México y muy especialmente de Ciudad Juárez.
Desde aquí siempre hemos tratado de hacernos eco de noticias e informaciones que requerían de movilización y que conllevaban un llamamiento internacional, como son las desapariciones de mujeres en Juárez y en todo el estado mexicano, así como asesinatos de periodistas o denuncias de asesinatos de mujeres por el simple hecho de serlo y que gracias a la gran labor y al trabajo de algunos peridistas y medios tratamos de apoyar y difundir ya que, estamos seguros, cuanta más gente se haga eco del problema, más apoyo tendrán los afectados y,como no, los informadores.
México es el segundo país, tras IRAK, en el que más periodistas son asesinados y/o desaparecidos, según RSF. Por ello, reivindicamos el valor y el gran trabajo de TODOS los informadores mexicanos,por vuestra valía y vuestro compromiso.
También reivindicamos la grandeza del estado  mexicano y de sus habitantes. México es una gran potencia y un gran país, con gran y buena gente que unos cuantos no pueden ni deben empañar, por lo que, pese a todo, trasladamos también nuestro apoyo y admiración a México y los mexicanos, a la gente de bien que es, sin duda, la inmensa mayoría de esta gran nación.

ASESINAN AL PERIODISTA ELISEO BARRÓN

Según informa yahoo.es el periodista mexicano Eliseo Barrón Hernández ha sido encontrado asesinado apenas unas horas después de que fuera secuestrado. Barón era periodista del diario local La Opinión de Torreón, y se encontraba en la localidad de Gómez Palacio cuando fue secuestrado. Unas horas más tarde las autoridades localizaron su cuerpo en un canal de riego de la citada localidad.

Barrón llevaba 11 años trabajando en la misma publicación y cubría invetigación policial. En el momento de ser secuestrado se encontraba con su esposa y sus dos hijas, donde hombres armados lo insultaron y golpearon antes de llevárselo.

"El secuestro de Barrón ocurrió poco más de tres semanas después de que fuera asesinado a tiros un columnista también de un diario de Durango, un estado localizado en un área donde son frecuentes los plagios y la violencia atribuida al crimen organizado" afirma el citado portal.
Según la Federación Internacional de Periodistas (IFJ) México es el segundo país más peligroso para quien se dedica al periodismo tras Irak.

VIOLAN Y ASESINAN A MUJER EN CHIHUAHUA

Después de dos días desaparecida, la joven María Marmolejo, cuya edad no ha sido concretada pero se sitúa entre los 20 y los 30 años de edad, ha sido localizada asesinada en Chihuahua. La joven, según informa elinformadordechihuahua.com, fue violada y golpeada violentamente antes de ser asesinada y su cuerpo abandonado en la zona conocida como Ribera de Sacramento. No hay detenido alguno por su violación y posterior asesinato.

DESPARECE MENOR DE 14 AÑOS TRAS RIÑA FAMILIAR

Se cumplen seis días desde la desaparición en Ciudad Juárez de la adolescente Yareli Zepeda Chaidez. Según informa El Mexicano "de acuerdo a la denuncia presentada por los padres de la menor, ésta salió de su casa el pasado 17 de mayo de este mismo año, supuestamente por diferencias con ellos".

Los datos de la joven son:
Menor de 14 años de1.65 centímetros aproximadamente.

Tez morena, complexión regular, cejas delgadas, ojos café claro.

Tiene una cicatriz en la pierna derecha, el cabello es color café ondulado.

Se desconoce la vestimenta que portaba al momento de su desaparición.

MUERE EN EXTRAÑAS CIRCUNSTACIAS LA COMANDANTE DEL GRUPO ANTISECUESTRO

Según informa puentelibre.com ha sido localizado "el cuerpo sin vida de una mujer que al parecer presenta una herida producida por arma de fuego en los que se presume es un suicidio".
Ella era Antonia González,comandante del Grupo Antisecuestro de Ciudad Juárez, quien, además, estaba embarazada de tres meses. Las circinstancias de su muerte aún son una incógnita ya que pese a que las primeras informaciones oficiales hablan de suicidio, no ha sido encontrada el arma con la que presuntamente se habría disparado la joven.

LOCALIZAN A ALEJANDRA PORTILLO, MENOR REPORTADA COMO DESAPARECIDA

La menor Alejandra Portillo, de 15 años de edad, ha sido localizada sana y salva varios días después de ser reportada como desaparecida, según informa arrobajuarez.com. Según la misma información, la joven fue localizada el 17 de mayo cerca de la Catedral, y presentaba cambios físicos como el color del pelo o la vestimenta.

DENUNCIAN DESAPARICIÓN DE UNA MENOR DE 14 AÑOS EN JUÁREZ

María Aydee Olvera Mancinas, de 14 años, ha sido reportada como desaparecida en Ciudad Juárez. La joven recibió la visita de cuatro amigos para conversar con ella. Transcurrido un rato los padres se retiraron, y a la mañana siguiente la joven ya no apareció.

Además, Alejandro Pariente Núñez, subprocurador de Justicia en la zona norte, según informó  Diario de Juárez, afirmó que "desde el 1 de enero a la fecha, se han interpuesto 93 reportes de mujeres desaparecidas. En 80 casos se localizó a la persona y fue entregada a su familia y siguen vigentes 13 pesquisas tan sólo del presente año. En total son 28 casos vigentes, explicó, una corresponde al año 2007, 14 al 2008 y 13 del 2009". El funcionario añadió en le mismo medio que "en los casos de menores reportadas como desaparecidas, la mayoría de ellas se va de la casa de manera voluntaria por problemas con los padres".

http://javierjuarez.blogspot.es/img/maria.jpg 

OTRA MENOR ES SECUESTRADA EN JUÁREZ EN PLENA VÍA PÚBLICA

Una nueva menor de edad, cuya identidad aún no se ha hecho pública, ha sido secuestrada el jueves 14 de mayo en Juárez en plena vía publica, concretamente en el aparcamiento de un centro comercial situado entre el Tecnológico y Pedro Rosales.

La víctima, informa Diario de Juárez, estaba en el interior de un coche junto a su pareja cuando unos hombres descendieron de una furgoneta azul y se la llevaron a la fuerza. Hasta el momento no hay más datos sobre este secuestro que supone un "levantón" más de las numerosas jovencitas secuestradas desde que el Ejercito llegó a Juárez y desde que el número de efectivos de la Policía Federal se incrementara para frenar la ola de violencia en la ciudad fronteriza.

Resulta cuanto menos extraño que pese a la colocación de cámaras de seguridad y el incremento notable de las fuerzas de seguridad en la calle, las desapariciones y los secuestros de adolescentes no sólo no disminuyan sino que vayan en preocupante aumento.

DESAPARECEN SEIS ADOLESCENTES EN JUÁREZ

Durante este año 2009 las desapariciones de adolescentes han situado contra las cuerdas a las autoridades juarenses que no han podido ampliar sus recursos para la búsqueda de estas jóvenes-

Además de las decenas de jóvenes desaparecidas cuyos datos conocemos, según afirma Diario de Juárez existen seis jovencitas más desaparecidas en el presente año. Ellas son mujeres cuyas edades oscilan entre los 14 y los 25 años que según informa este medio son "Ilce Alejandra Torres, de 16 años, desaparecida el 26 de abril del 2009, de la colonia Melchor Ocampo; Salma Juliana García Antonio, de 17 años, desaparecida el 14 de abril en Praderas de Henequén, Karla Mireya Yánez Herrera, de 16 años, desaparecida desde el 10 de marzo de la colonia Las Torres. Alejandra Pamela Lazalde García, de 14 años, desaparecida en abril de la colonia Moradas del Porvenir, y Vianca Olegaria Loera Cevallos, de 25 años, desaparecida el 13 de febrero".

Según se afirma en la información del citado medio "Silvia Amaya, madre de Ilce Alejandra Torres, de 16 años, reportada como desaparecida, el mismo día que fue vista por última vez la estudiante universitaria Mónica Janeth Alanís Esparza, aseguró que los investigadores le dijeron claramente que ella tenía que buscar a su hija. La madre de familia explicó que su hija abandonó por segunda ocasión su vivienda. Sin embargo, ella no cree que su hija esté fuera de su casa por su voluntad propia. Mi hija tiene 16 años y ella se fue, pero es menor de edad y no puede estar fuera de la casa. Nosotros no sabemos con precisión dónde está pero ya en la Subprocuraduría me dijeron que ellos no me pueden ayudar, que la busque yo”, dijo Silvia Amaya Carrillo para Diario de Juárez.



 

DESAPARECE EN CIUDAD JUÁREZ LA MENOR ALEJANDRA LIZBETH PORTILLO

Se cumple una semana desde que se perdiera la pista a la menor juarense Alejandra Lizbeth Portillo Martínez, quien desapareció en el trayecto a su casa, ubicada en el fraccionamiento Álamos de San Lorenzo. Alejandra es estudiante de Enfermería y fue vista por última vez el pasado 6 de mayo cuando fue a visitar a una amiga.

Según informa el diario Norte de Juárez en un intento desesperado por encontrarla, su familia vio los contenidos de su ordenador personal para intenetar obtener alguna pista que lleve a su localización. “No se encontró nada, pero afortunadamente hemos tenido un gran apoyo de todas sus amistades y amigos de la familia que han reenviado a más personas la pesquisa de Alejandra”, informó ayer domingo Héctor Portillo, hermano de la menor desaparecida, según informa Diario El Norte de Juárez.


La adolescente presenta rasgos físicos muy similares al de otras desaparecidas, es de complexión delgada, mide 1.60 metros de altura, cabello hasta los hombros, nariz chata y tez morena clara.




MALÚ GARCÍA ANDRADE DENUNCIA MANIPULACIÓN DE DATOS POR PARTE DE AUTORIDADES

La representante de la Organización Nuestras Hijas de Regreaso a Casa, Malú García Andrade, ha afirmado en declaraciones reproducidas por el diario La Jornada que la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa tiene registradas este año 2009 11 jóvenes desaparecidas, dos de ellas estudiantes universitarias de las que no se sabe nada. Aparte hay 14 casos de 2008 pendientes de resolver, y tres más de 2007.
Según Malú la situación es muy grave, debido a que sólo han transcurrido menos de cuatro meses de 2009 y ya se tiene este número de casos. Agregó que extrañamente las autoridades encargadas de realizar las indagatorias sólo han contabilizado cuatro denuncias, pero la organización suma hasta el momento 11 casos con nombre y datos, como fecha de la desaparición”. García comentó en La Jornada que continúa realizando labores para buscar el retorno de las desaparecidas a su hogar, por lo que seguirá insistiendo ante las autoridades para que se investigue a fondo.

Destacó que en el caso de las desaparecidas, la unidad que investiga los casos de personas ausentes, como les llaman, dice que hay 27 mujeres desaparecidas en Juárez de 1993 a la fecha, pero la cifra, al igual que las de homicidios, son manipuladas, ya que en 2008 89 fueron asesinadas y la fiscalía especial informa que son 26, incluso publicó la cifra en un folleto que distribuye en todo el estado. Reiteró que, según Nuestras Hijas de Regreso a Casa, la cifra de desaparecidas suma 28 desde 2007.

Malú Andrade es hermana de Lilia Alejandra Andrade, una joven que con 17 años fue secuestrada al salir de la maquila. Tras varios días de cautiverio donde fue violada y torturada por al menos 3 hombres, Lilia fue asesinada y su cuerpo sin vida abandonado en un descampado cercano a la maquila donde trabajaba. Su caso frefleja la injusticia más atroz y tras su asesinato en febrero de 2001 madres y familiares de mujeres asesinadas y desaparecidas se unieron bajo la Organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa. Pese a que hay testimonios y pruebas que demuestran la implicación de personas con poder e influencia en el secuestro y el asesinato de Lilia, 8 años después nadie ha sido detenido por el asesinato de Lilia.

http://javierjuarez.blogspot.es/img/malu.jpg 

MALÚ DIBUJANDO CRUCES NEGRAS SOBRE FONDO ROSA EN MEMORIA DE LAS MUJERES ASESINADAS EN CIUDAD JUÁREZ

ENCUENTRAN NARCOFOSAS A UNOS 100 KM DE JUÁREZ

El pasado fin de semana se encontraron nuevas fosas en un desierto cercano al poblado de Puerto Palomas de Villa, situado a algo más de 100 km de Ciudad Juárez según informan medios locales como Diario Norte o Diario de Juárez. Desde entonces ya se han localizado diez osamentas. Según las primeras declaraciones de las autoridades, se descarta que alguno de los cuerpos corresponda a mujeres reportadas como desaparecidas en Juárez  y si con asesinatos relacionados con el crimen organizado.

JOVENCITA DE ENTRE 15 Y 20 AÑOS ES SECUESTRADA EN PLENA CALLE EN JUÁREZ

Una jovencita cuya identidad aún no ha sido facilitada ha sido secuestrada en plena calle hoy lunes 11 de mayo. Según las primeras informaciones publicadas en diversos medios, entre ellos Diario de Juárez y El Norte, la joven tiene entre 15 y 20 años y fue obligada a bajarse del coche en el que viajaba junto a otra mujer por la Avenida Plutarco Elías. Una  furgoneta se cruzó a su paso y de ella bajaron hombres armados que obligaron a la conductora a permanecer dentro amenazándola con dispararla, mientras secuestraban a la adolescente de la que no se ha vuelto a saber nada más.

ASESINAN AL PERIODISTA MEXICANO CARLOS ORTEGA

El periodista Carlos Ortega Samper fue asesinado el domingo 2 de mayo de tres balazos en la cabeza en el municipio de Santa María El Oro, Durango, donde era corresponsal del diario Tiempo de Durango.
Ortega Samper regresaba a su domicilio cuando fue interceptado por cuatro ocupantes de otro vehículo. Testigos afirmaron que  el reportero sufrió un forcejeo para ser subido a la fuerza al otro vehículo, y ante su resistencia uno de los agresores sacó una pistola calibre 40 y le hizo varios disparos en la cabeza que acabaron con su vida.
Hace dos semanas el periodista publicó una nota en la que informó sobre la corrupción del gobierno municipal, y el 29 de abril envió a la redacción  una nota en la que aseguraba haber sido amenazado por Martín Silvestre Herrera, alcalde de El Oro y por Juan Manuel Calderón Herrera, encargado de los programas federales y del rastro, y Salvador Flores Triana, agente del Ministerio Público, a quienes responsabilizaba de lo que pudiera ocurrirle.

El mes pasado la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó de que al menos tres periodistas han sido asesinados y 46 más agredidos en México durante el desempeño de su labor profesional en lo que va de 2009. Según la organización no gubernamental Reporteros Sin Fronteras (RSF), la cifra en 2008 fue de cuatro periodistas asesinados en el ejercicio de su labor, mientras que decenas más fueron amenazados.

http://javierjuarez.blogspot.es/img/ortega.jpg 
Carlos Ortega es el tercer periodista asesinado en México en 2009

4 AÑOS DE IMPUNIDAD DESDE QUE JOVEN DENUNCIARA SER VIOLADA POR EMPRESARIOS JUARENSES

Las próximas semanas se cumplirán ya 4 años desde que una joven juarense de 17 años denunciara públicamente la existencia de una red de tráfico y explotación sexual comercial de menores en Ciudad Juárez.
La adolescente sufrió una violación tumultuaria con los cañones de las armas de fuego de 12 escoltas de un importante, rico e influyente empresario de la ciudad fronteriza. La menor afirmó que una empresa disfrazada de academia de modelaje la “atrajo” ofreciéndole dinero por un servicio de acompañamiento. Lo que parecía una escuela era un prostíbulo donde se obligaba a jóvenes de entre 15 y 19 años a satisfacer a ricos empresarios sospechosos de anteriores capítulos de orgías y abusos a jovencitas menores de edad.
Sin embargo,  y pese a que la joven dio todo tipo de pruebas y detalles, su denuncia no prosperó.La joven tuvo que huir del pais ante las amenazas de muerte que ella y su familia sufrieron tras hacer pública su denuncia.

NUEVA ADOLESCENTE DE 17 AÑOS DESAPARECE EN EL CENTRO DE JUÁREZ

Familiares y amigos de la joven juarense Lizbeth Avilés García solicitan el auxilio público y la ayuda internacional para localizar a la adolescente Lizbeth Avilés García, desaparecida desde el pasado 21 de abril según informa Norte de Juárez. La joven responde al perfil físico de las decenas de desaparecidas juarenses y, además, también se le perdió la pista tras acudir a la zona centro de la ciudad.

http://javierjuarez.blogspot.es/img/lizabet.jpg  

ESTUDIARÁN SI LOS RESTOS HUMANOS LOCALIZADOS CORRESPONDEN A ALGUNA DESAPARECIDA

Según información publicada por Diario de Juárez, el miércoles 29 de abril fueron localizados restos de huesos humanos cerca del Canal situado en el área de Waterfill, en Ciudad Juárez. Tras conocerse la noticia el equipo de antropólogos forenses fueron hasta la zona para verificar si esos huesos pudieran corresponder a alguna de las jóvenes desaparecidas de Ciudad Juárez.

DOS SEMANAS SIN NOTICIAS DE LA ADOLESCENTE DESAPARECIDA GRISELDA MURUA LÓPEZ


http://javierjuarez.blogspot.es/img/GRISELDA.JPG 

Estos días se cumplen ya dos semanas sin noticias del paradero de Griselda Murúa López, adolescente juarense de 16 años. Griselda desapareció el día 13 de Abril de 2009, cuando se encontraba en el interior del centro comercial “Soriana Sanders”, ubicado en la avenida Sanders y Eje Vial Juan Gabriel.

CARACTERÍSTICAS:

Estatura: 1.60 metros aprox. Complexión: Delgada
Tez: Blanca Color de ojos: Café oscuro
Cejas: Pobladas, arqueadas, se las depila Tamaño: Grandes
Tipo: Redondos
Nariz: Mediana
Boca: Mediana
Tipo: Redonda
Labios: Regular
Cabello: Teñido Güero Tipo de Cabello: Ondulado se lo plancha
Longitud: Arriba de los hombros Señas particulares: Ninguna.

Vestimenta: Blusa sin mangas de color negra, pantalón pegado de mezclilla, bolsa larga delgada de mezclilla, zapatos de color negros con gris

Casi una veintena de adolescentes han desaparecido en Ciudad Juárez desde 2008.

COMIENZA EL JUICIO CONTRA EL ESTADO MEXICANO POR ASESINATOS

La Corte Interamericana de Derechos Humanos inició este martes 28 de abril en Santiago de Chile el juicio contra el Estado mexicano por los homicidios de tres de las ocho mujeres localizadas asesinadas en noviembre de 2001 en un “campo algodonero”.

Esta es la primera vez que casos de homicidios de mujeres en Ciudad Juárez se exponen ante un tribunal internacional acusando al Estado de violar la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer de Brasil  en relación a los asesinatos de Claudia Ivette González, Esmeralda Herrera Monreal y Laura Berenice Ramos Monárrez, culpando al Estado de falta de medidas de protección a las presuntas víctimas, falta de respuesta de las autoridades frente a la desaparición de las víctimas, falta de diligencia en la investigación de los asesinatos de las víctimas, por la denegación de justicia y falta de reparación adecuada a favor de sus familiares.

Josefina González Rodríguez, madre de Claudia Ivette denunció los obstáculos que afrontó en la búsqueda de justicia y las consecuencias de las violaciones a los derechos humanos sufridos por su hija, mientras que Irma Monreal Jaime y Benita Monárrez Salgado, madres de Esmeralda y Laura Berenice, respectivamente, denunciaron la negligencia de las autoridades y la presión de la que fueron víctimas por parte de las autoridades.

Hay que recordar que en noviembre de 2001 los cuerpos asesinados de 8 adolescentes fueron encontrados abandonados en un campo algodonero de Ciudad Juárez. Las jóvenes habían sufrido intensas torturas y violaciones tumultuarias antes de ser ejecutadas. Apenas 48 horas más tarde de la localización de los cuerpos, dos "ruteros" eran detenidos como presuntos autores de los homicidios. Tras intensas torturas, ambos se autoinculparon y fueron condenados como únicos culpables pese a que no había prueba alguna que les demostraran su implicación. Unos meses más tarde, uno de los condenados, Gustavo González, moría en el penal tras practicársele una cirugía no autorizada.

http://javierjuarez.blogspot.es/img/3.jpg
 CRUCES EN MEMORIA DE LAS 8 VÍCTIMAS DEL CAMPO ALGODONERO DE JUÁREZ

LOCALIZAN A LA MENOR DE 7 AÑOS DESAPARECIDA

Tres días después de denunciarse su desaparción, la niña Casandra Elizabeth Castro Villa,  de 7 años de edad, fue localizada sana y salva en una vivienda de la colonia Hidalgo. Según se dijo una mujer le dio albergue en su casa porque la madre de la pequeña la descuidaba y maltrataba.

El subprocurador de Justicia del Estado, Alejandro Pariente Núñez, informó que la madre de la menor ya tenía conocimiento de que su hija se encontraba en ese domicilio. Sin embargo, aun así, hizo el reporte de desaparición desde la tarde del pasado lunes, y puso a trabajar a las autoridades, por lo que podrían fincársele cargos por falsear declaración ante la Policía.

BUSCAN A MENOR DE 7 AÑOS DESAPARECIDA Y A MÓNICA ALANÍS EN PARAJES DEL SUR

Vecinos juarenses y agentes de la Unidad Especializada en Investigación de Personas Ausentes y Desaparecidas rastrearon la Colonia Parajes Sur y Chaveña en busca de pistas que pudieran dar con el paradero de la joven Mónica Janeth Alanís, desaparecida hace caso un mes, y de la niña de 7 años de edad Casandra Elizabeth Castro Villa, desaparecida del interior de su hogar en la colonia Chaveña la tarde del lunes 20 de abril cuando fue dejada sola unos instantes por su madre para lavar ropa en el patio de su casa.



MADRE DE MÓNICA ALANÍS ESPARZA PIDE QUE INVESTIGUEN SITIOS DONDE PUEDE ESTAR SU HIJA

Olga Esparza es madre de Mónica Janeth Alanís Esparza. Mónica es estudiante de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y desde el pasado 26 de marzo permanece en paredero desconocido. Pese a la búsqueda desesperada de sus padres, no hay pistas ni avances en su localización. Durante los últimos días, algunas llamadas anónimas afirmaban que Mónica estaba siendo retenida en un centro de rehabilitación en la colonia satélite, y hasta en un cerro de Juárez. Pese a ello, nada se sabe de la suerte sufrida por Mónica. Los padres de la joven han afirmado para Diario de Juárez que la última vez que descolgaron el móvil de la joven "por lo que escuchamos creemos que iba a bordo de un vehículo, pero pues son meras especulaciones nuestras". Además, la mamá de Olga afirma que "nosotros sabemos que hay muchos puntos en la ciudad que pueden servir para esconder a mi hija las personas malas que pueden tenerla. Esos lugares deben ser investigados", pide desesperada Olga Esparza.

CONTINÚAN 15 DESAPARECIDAS DE ALTO RIESGO

Según informa el Diario el Norte de Ciudad Juárez, "la Unidad Especial de Personas Extraviadas y/o Ausentes admite tener 27 reportes vigentes de mujeres desaparecidas desde enero del 2008 a la fecha y aunque más de la mitad son menores de edad, el operativo Alba (diseñado para buscar menores) únicamente se ha implementado tres veces en el año, periodo en el cual el número de jovencitas aumentó".
La misma información señala literalmente que "el año pasado desaparecieron ocho mujeres, cuatro de 17 años de edad, tres con 16 años y una de 34 años. En los últimos tres meses y medio se han perdido nueve, dos de ellas mayores de edad pero extraviadas en la zona centro, área considerada de alto riesgo. Cuatro de ellas llevan el nombre de “Brenda”, además son delgadas, cabello largo y entre los 15 y 17 años de edad, coincidencias que de acuerdo a la Unidad Especial, se está investigando".

Recordando todos los reportes, el citaod medio señala que "Brenda Berenice Castillo García, de 17  años desapareció el pasado 6 enero. Brenda Guadalupe Méndez, de 16 años, desapareció el 24 de enero y fue vista por última vez en el fraccionamiento Finca Bonita. María Guadalupe Pérez Montes, de 17 años, desapareció el 31 de enero cuando acudió al centro a comprar un par de zapatos que necesitaba para la escuela (preparatoria Guerreros). El pasado 15 de febrero se reportó la desaparición de Yesenia Guadalupe Gamboa Gómez, de 16 años, mientras que un día después se tenía el reporte de Tania Araceli Álvarez Hernández, de 16 años, quien fue vista en Colinas del Norte.
Karla Polette Escobar Álvarez, de 14 años, desapareció el 25 de febrero en Tierra Nueva; Ada Marlene Cárdenas Puga, de 16 años fue vista hasta el 13 de marzo en la colonia Las Arcadas. Marisela Ávila Hernández de 22 años, se extravió el 18 de marzo y Mónica Janeth Alanís, de 18 años  fue la última mujer que desapareció; esta fue vista por última vez el 26 marzo y es estudiante de la UACJ".

Sobre 2008 Norte recuerda como "el año pasado fueron reportadas como desaparecidas la menor de 16 años Adriana Sarmiento, quien se encontraba en la zona centro el 18 de enero; también Hilda Gabriela, de 16 años, se extravió el 25 febrero, Brenda Ivonne Ponce, de 17 años el  22 de julio, Lidia Ramos Mancha, de 17 años, fue vista hasta  el 1 diciembre, Brenda Lizeth Vera Castro, de 16 años, el 22 diciembre, Cristal Karina Sifuentes, de 17 años, desapareció el junio y Rubí Marisol Fraire, de 17 años se extravió en diciembre.
De éstas, cinco se perdieron en la zona centro cuando buscaban trabajo, se trasladaban hacia sus hogares o escuelas.

http://javierjuarez.blogspot.es/img/monica.jpg Mónica Janeth Alanís, última desaparecida de Ciudad Juárez y cuarta estudiante de la UACJ reportada como tal.

INVESTIGAN A RUTEROS POR DESAPARICIONES DE ADOLESCENTES

Según información publicada por Diario de Juárez, conductores de unidades de transporte público de las líneas 1-B, 3-B y 1-A, que circulan por la colonia Barrio Alto, están siendo investigados en relación con la desaparición de varias jovencitas.

"Los testimonios de familiares y amigos de las víctimas de manera reiterada coinciden al señalar que las últimas veces que observaron a las mujeres, fue a bordo de los camiones o en compañía de los conductores de las ruteras, por lo que los agentes procedieron a dar seguimiento a esta línea de investigación", señala textualemnte la información. "Integrantes de la Unidad Especializada en Investigación de Personas Ausentes y/o Desaparecidas interceptaron decenas de camiones desde las seis de la tarde hasta las 10 de la noche y abordaron diferentes unidades del  transporte público y procedieron a la revisión de la documentación de los operadores y usuarios del transporte, también entrevistaron a los choferes para ampliar las indagatorias que ya obran en las carpetas de investigación".

http://javierjuarez.blogspot.es/img/bus.jpg 

JOVEN DE 19 AÑOS, ASESINADA EN CHIHUAHUA

Según información publicada en El Diario, una joven de 19 años ha aparecido asesinada de un balazo en la cabeza  en el municipio de Guerrero, Chihuahua. 

La víctima por el momento no ha sido identificada, sólo se sabe que se trata de una joven de unos 19 años de edad, de tez morena clara, delgada y cabello lacio hasta los hombros.

Agentes de la Policía Ministerial y de Servicios Periciales se trasladaron al lugar del hallazgo para iniciar las indagaciones del caso, aunque por el momento no se ha informado si hubo ataque sexual previo, ni ha habido detención alguna ya que ni se conoce la identidad de la asesinada.

CUATRO ESTUDIANTES DE LA UACJ SIGUEN DESAPARECIDAS

Con la reciente desaparición de Mónica Alanis, ya son cuatro las jóvenes reportadas como desaparecidas que cursaban sus estudios en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Guadalupe Luna De la Rosa, de 19 años, fue la primera en ingresar en esta macabra lista allá por el año 2000. Pese a que en un principio Guadalupe fue identificada como una de las víctimas del campo algodonero en noviembre de 2001, las pruebas de ADN desecharon la posibilidad de que algún cuerpo correspondiera a la joven.
Sin embargo, transcurridos ocho años, tres nuevas jóvenes han desaparecido en apenas unos meses en circunstancias parecidas. Anali Arlen Chozet Muñoz, de 17 años, Lidia Ramos, también de 17 años, y Mónica Alanís, de 18, todas universitarias juarenses, han desparecido en menos de tres meses. A este hecho, la periodista Diana Washington (El Paso Times) denuncia como a estas desapariciones se une un hecho singular como que "el profesor Gerardo González, muriera en un ataque el 4 de diciembre mientras viajaba con otro hombre".

http://javierjuarez.blogspot.es/img/monica.jpg MÓNICA ALANÍS ES LA CUARTA ESTUDIANTE DE LA UNIVERSIDAD DE JUÁREZ DESAPARECIDA Y LA TERCERA EN APENAS TRES MESES

EL AYUNTAMIENTO DE VELILLA CREA UN "TALLER DE APOYO A LAS MADRES DE CIUDAD JUÁREZ"

Tras la gran acogida obtenida de la Jornada Informativa "Mujeres de Ciudad Juárez" organizada el pasado 3 marzo en el Centro Mariana Pineda de Velilla de San Antonio (Madrid), gracias a la implicación y el apoyo del Ayuntamiento de Velilla, desde el propio consistorio se ha creado un Taller de Apoyo a las Madres de Ciudad Juárez que empezará a funcionar el próximo 22 de abril.

Toda persona interesada en formar parte de este Taller o recibir información del mismo puede ampliar los datos en la dirección http://www.ayto-velilla.es/Intranet/ArchivosConcejalias/Taller%20de%20apoyo%20a%20las%20madres%20de%20Ciudad%20Juárez.pdf.

Del mismo modo agradecemos de corazón, tanto equipo de gobierno de Velilla de San Antonio, como a las decenas de vecinos y vecinas que acudiron al acto y mostraron su apoyo y solidaridad con esta causa, esta iniciativa tan valiente y necesaria y todo vuestro respaldo que nos ayuda a seguir reclamando JUSTICIA y a no cejar en nuestras investigaciones por saber dónde están retenidas o donde fueron abandonadas decenas de adolescentes desaparecidas y por denunciar a los verdaderos autores de tanto asesinato infame e impune. GRACIAS.

http://javierjuarez.blogspot.es/img/taller.jpg 


JOVEN JUARENSE DENUNCIA A EJÉRCITO COMO RESPONSABLE DE SECUESTRO Y ASESINATO

Según información publicada por el Diario de Juárez, el joven juarense Sergio Fernández ha denunciado la implicación y la autoría de presuntos elementos del Ejército Mexicano en el “levantón” que tanto él como su amigo Javier Eduardo Rosales sufrieron el pasado martes por la mañana en la unidad habitacional Benito Juárez. Tras ser secuestrados, ambos sufriern dos días de tortura y más tarde fueron abandonados en la madrugada del jueves en el Cerro del águila, donde uno de ellos murió.

El sobreviviente explicó que "Javier, alias “El Filo”, estaba tan lastimado que no pudo caminar mucho y murió", por lo que él tuvo que abandonar el cadáver para buscar ayuda.

Según informa Diario "la tarde del jueves la familia de Javier realizó un rastreo en la zona descrita por Sergio y no localizaron el cuerpo, por lo que la noche del mismo día acudieron a la Subprocuraduría de Justicia en la Zona Norte y a la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR). Sin embargo, en ninguna de las dos dependencias les permitieron denunciar ni la desaparición del joven, ni el abuso de los militares".

“¿Qué les hizo mi hijo?”, cuestionó llorando Margarita Rosales, madre de Javier, tras el hallazgo del cuerpo a las 12:00 horas.

Según la información publicada, la familia pidió "justicia y castigo para los militares de la unidad 2321370, a los que señalaron como los responsables del “levantón”.... La Subprocuraduría reveló que la víctima presentó escoriaciones en pómulo izquierdo, la mejilla derecha y la nariz como huellas externas de violencia...... “Fue muy golpeado”, revelaron los peritos de la dependencia estatal..... Por seguridad, la madre de Sergio Fernández optó por trasladarlo a un hospital en El Paso, Texas. Toda la familia se mudó a la vecina ciudad ante el temor a represalias, ya que consideraron que sus vidas corren peligro ante la gravedad de los hechos".

Ayer se buscó una versión oficial del Ejército Mexicano, pero hasta el cierre de esta edición el vocero del Operativo Conjunto Juárez, Enrique Torres Valadez, no respondía a los cuestionamientos realizados.

Tras encontrar el cuerpo sin vida de Javier, Sergio afirmó que los introdujeron a una habitación donde los torturaron para que dieran la dirección del lugar donde venden droga en la colonia. Fueron desnudados y les quitaron los tenis que traían.

Según la citada publición "Javier fue más golpeado porque traía un tatuaje y le dijeron que era integrante de la banda “Los Aztecas”. Aseguró que en la misma habitación había más personas que, al igual que ellos, también eran torturadas y que por estar cubiertos del rostro no lograban ver. Mencionó que con la cabeza cubierta a ambos los llevaron al cerro. El trayecto fue corto, por lo que pudieron estar en las instalaciones de la Guarnición Militar. Dijo que no llevaban su ropa puesta, ya que se las habían quitado y les dieron otra, aunque sin calzado. Los soldados los llevaron al cerro y los dejaron ahí. Sergio denunció que con burla, los militares los bajaron de la unidad oficial y les arrojaron piedras para obligarlos a correr entre cactus, espinas y piedras.

Raquel García, propietaria de la vivienda donde estuvieron bebiendo los jóvenes la noche del lunes y madrugada del martes antes de ser secuestrads, dijo que los militares los molestaron durante toda la semana, incluso el miércoles ingresaron a su casa sin orden de cateo e intentaron violentar sexualmente a su hija adolescente, pero ella lo impidió.

Expuso que la unidad responsable del “levantón” de Sergio y Javier fue la 2321370, la cual pertenece al grupo que dirige un militar al que identificó como capitán Molina.

“Los conozco, son boinas rojas y lo sé porque yo trabajo con un grupo de mujeres que presta servicio (sexual) a los militares y ellos me piden que les mande muchachas. Yo lo digo, no tengo nada qué esconder porque esto que hicieron no tiene madre”, expuso indignada para Diario de Juárez, añadiendo que “entre ellos se encuentra otro elemento que se llama Bryan, él iba con ellos”, sostuvo.

La mujer afirmó que ya recibió amenazas vía telefónica de que la van a “cargar” con droga, por lo que prefirió revelar el modo que se gana la vida para que después los militares no le finquen cargos falsos.


DENUNCIA ANÓNIMA AFIRMA QUE MÓNICA ALANIS ESTÁ RETENIDA CONTRA SU VOLUNTAD

El pasado lunes miembros de los cuerpos de seguridad mexicanos acudieron a un centro de rehabilitación situado en la avenida Manuel Gómez Morín de Ciudad Juárez, tras recibir una denuncia anónima que denunciaba la presencia de la estudiante universitaria Mónica Alanis, desaparecida desde hace dos semanas. El informante denunciaba que la joven se encontraba retenida en el citado lugar en contra de su voluntad. Los agentes acudieron al centro y forzaron la puerta, pero no dieron con la paradero de la joven.
Además, también el pasado lunes se llevó a cabo un rastreo con pegadas de pesquisas con la foto y los datos de la adolescente en la colonia Satélite, donde presuntamente ha sido vista.
Se entregaron decenas de pesquisas entre los vecinos a fin de que apoyen la búsqueda de la joven, aunque no hubo resultados positivos.


http://javierjuarez.blogspot.es/img/monica.jpg 

SE CUMPLE MEDIO AÑO DEL ASESINATO DE DIANA JANETH FLORES, DE 14 AÑOS

Dentro de poco se cumplirá medio año desde que apareciera asesinada Diana Flores López. La joven, de sólo 14 años, salió de su casa para reunirse con unos amigos y nunca más se la volvió a ver con vida. Dos días después de denunciarse su desaparición, fue localizado el cuerpo asesinado de la joven. Éste había sido abandonado en una calle de la zona conocida como La Industrial. Diana fue abandonada con las manos atadas a la espalda y con los ojos y la boca tapados con una cinta. La joven había sufrido intensas torturas y palizas antes de ser estrangulada con un alambre.
Aunque las autoridades no confirmaron si hubo móvil sexual, fuentes periodísticas de Juárez afirman que, en efecto, hubo agresión sexual previa a su asesinato.


http://javierjuarez.blogspot.es/img/cuantas.jpg 


YA SON 80 LAS MUJERES ASESINADAS EN JUÁREZ EN LOS ÚLTIMOS 15 MESES

Según información publicada por el Diario Norte, tras el asesinato el domingo 5 de abril de dos nuevas mujeres, ya se ha llegado a la cifra de 80 mujeres asesinadas en Ciudad Juárez durante los últimos 15 meses.
Cabe destacar que entre las asesinadas encontramos adolescentes (como el caso de Alejandra Rodríguez, de 14 años, asesinada el 10 de marzo) y que en muy pocos casos en los que los cuerpos fueron encontrados abandonados las autoridades han aclarado si hubo o no agresiones sexuales antes de ejecutar a la víctima.


LAS AUTORIDADES ADMITEN 4 DESAPARECIDAS "DE ALTO RIESGO EN 2008"

Las autoridades mexicanas, a través de la  Unidad Especial de Investigación de Personas Ausentes o Extraviadas (UEIPAE), ha afirmado que 2008 se cerró con 4 adolescentes de entre 15 y 17 años desaparecidas en casos "de alto riesgo". Esta cifra pone de manifiesto el aumento preocupante de jóvenes desaparecidas en los últimos meses, ya que entre 1995 y 2007 las autoridades reconocen tener abiertos 23 expedientes (una media que no llega a 2 por año, mientras que 2008 se cerró con 4 adolescentes desparecidas). Además, hay que recordar que sólo en este trimestre se ha denunciado la desaparición de media docena de jóvenes de entre 16 y 22 años de las que no se ha vuelto a saber nada.

http://javierjuarez.blogspot.es/img/hilda2.jpg HILDA GABRIELA RIVAS, DE 16 AÑOS Y DESAPARECIDA EN FEBRERO DE 2008, ES UNA DE LAS 4 DESAPARECIDAS "DE ALTO RIESGO" DE 2008.

AL MENOS 12 ADOLESCENTES DESPARECIDAS EN JUÁREZ EN POCO MÁS DE UN AÑO


http://javierjuarez.blogspot.es/img/poste.jpg

Al menos 12 jovencitas de entre 15 y 22 años han desparecido en Ciudad Juárez en poco más de un año.
Los familiares de las desaparecidas (Adriana Sarmiento, Hilda Gabriela Rivas, Brenda Ivonne Ponce, Rubi Freyre, Brenda Berenice, Brenda Guadalupe Méndez, Lidia Ramos, Guadalupe Pérez, Brenda Vera, Ada Cárdenas, Marisela Ávila y Mónica Janeth) descartan por completo la huída voluntaria de las jóvenes y exigen mayores medios materiales y humanos desde la Subprocuraduría para poder obtener pistas que conduzcan al paradero de las adolescentes.
Cabe destacar como 4 de ellas se llaman Brenda y como todas presentan rasgos físicos muy similares entre ellas.

DESAPARECE MÓNICA JANETH ALANÍS, DE 18 AÑOS

http://javierjuarez.blogspot.es/img/monica.jpg 
Se solicita colaboración para poder localizar a la joven Mónica Janeth Alanis Esparza, de 18 años de edad, quien desapareció el día 26 de Marzo de 2009, en Ciudad Juárez.
CARACTERÍSTICAS:
Estatura: 1.70 metros aprox.
Tez: Morena clara
Cejas: Pobladas
Nariz: Chica
Tipo: Recta
Cabello: Color oscuro
Longitud: Hasta los hombros
Complexión: Delgada
Color de ojos: Negros
Tamaño: Chicos
Boca: Regular
Labios: Delgados
Tipo de cabello: Lacio
Señas particulares: Cicatriz en pie izquierdo a la altura del empeine.
Vestimenta: Se desconoce
Fecha: 26 de marzo del 2009
Lugar: Se desconoce
EN CASO DE CONTAR CON INFORMACIÓN COMUNICARSE A LOS TELÉFONOS:(656) 629 3300 Ext. 56455 y 56454 en Ciudad Juárez; (614) 429 3300 Ext. 14363 y 14346 en Ciudad Chihuahua
Los padres de lajoven se encuentran desconsolados y piden la colaboración de la comunidad para localizarla. Mónica Janeth Alanís Esparza es estudiante del segundo semestre de la carrera de Administración de Empresas, y su pista se perdió en el tramo que comprende las inmediaciones de la Central Camionera, en el fraccionamiento El Vergel, hasta la avenida Jilotepec, a donde se dirigía con una compañera de escuela para hacer tareas, pero nunca llegó. Sus padres descartan una huída voluntaria y temen lo peor, por lo que acudieron a interponer la denuncia respectiva por desaparición de personas.

Las autoridades no han emitido alguna alerta respecto a esta desaparición, ya que "no fue en la zona centro", dijeron fuentes al interior de la Subprocuraduría de Justicia.
El padre de la jovencita, Ricardo Alanís Santos, pidió la colaboración de la población juarense para ayudar a localizar a Mónica Janeth, quien es "una buena hija, estudiante con buenas calificaciones, y que lo único que solía hacer, como cualquier joven de su edad, salir con sus amistades, sin que tuviera malas actitudes", dijo su desolado padre.

SEIS MESES SIN NOTICIAS DE RUBI FREYRE

Recientemente se han cumplido 6 meses desde la desparición de la joven juarense Rubí Marisol Freyre, de 17 años. Por ello, familiares y amigos de la desaparecida realizaron un rastreo en las inmediaciones de la colonia 16 de Septiembre, con el objeto de obtener nuevas líneas de investigación que permitan dar con su paradero.
Personal de la Subprocuraduría de Justicia en la Zona Norte informó que los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, adscritos a la Unidad Especializada de Investigación de Personas Ausentes y/o Desaparecidas, así como integrantes de la unidad canina K-9 realizaron el rastreo en las inmediaciones  de la colonia 16 de Septiembre.
Rubí Marisol Frayre Escobedo desapareció el mes de septiembre del año pasado en el fraccionamiento Cuernavaca, desde ese día su familia ha sufrido su ausencia. Sin embargo, no han cejado en la búsqueda de la adolescente.   
Rubí es una joven de 1.58 metros de estatura aproximadamente, de tez morena clara, cejas delgadas arqueadas y depiladas, cabello castaño, teñido de rubio oscuro, es de complexión regular y ojos color café claro.
http://javierjuarez.blogspot.es/img/rubi.jpg 

DESAPARECEN DOS JÓVENES DE 16 Y 22 AÑOS EN CIUDAD JUÁREZ

Dos jovencitas más, de 16 y 22 años de edad, han sido reportadas como desaparecidas en Ciudad Juárez según los datos difundidos por la Subprocuraduría de Justicia Zona Norte, desde donde se solicita el auxilio del público para dar con el paradero de las mujeres.Con estos casos, son diez las adolescentes y mujeres jóvenes desaparecidas durante el último año, de acuerdo a las denuncias de familiares.




Marisela Ávila Hernández, de 22 años de edad, quien el 18 de marzo, tiene las siguientes características:

■ Estatura: 1.54 metros aprox.
■ Complexión: Delgada
■ Tez: Morena clara
■ Color de ojos: Café oscuro
Tamaño: Medianos
Tipo: Redondos
■ Cejas: Delgadas, arqueadas, se las depila
■ Nariz: Mediana, chata
■ Boca: Mediana
Tipo: Chata
■ Labios: Gruesos
■ Cabello: Negro
Tipo de Cabello: Ondulado
Longitud: Abajo de los hombros

■Vestimenta: Pantalón de mezclilla de color azul deslavado, botas de color negras y bolsa de mezclilla



Ada Marlene Cárdenas Puga, de 16 años de edad, quien desapareció el día 13 de Marzo de 2009, en la colonia Las Arcadas, es de:

■ Estatura: 1.55 metros aprox.
■ Complexión: Delgada
■ Tez: Morena
■ Color de ojos: Café oscuro
Tamaño: Grandes
Tipo: Rasgados
■ Cejas: arqueadas, se las depila
■ Nariz: Mediana, chata
■ Boca: Mediana
Tipo: Chata
■ Labios: Gruesos
■ Cabello: Castaño oscuro
Tipo de Cabello: Ondulado
Longitud: Abajo de los hombros

■ Vestimenta: se desconoce

En ambos casos toda información sobre el posible paradero de las mujeres puede ser aportada a los teléfosnos: (656) 629 3300 Ext. 56454 y 56455 en Ciudad Juárez y
(614) 429 3300 Ext. 14363 y 14346 en Ciudad Chihuahua

ACNUR DENUNCIA RUTA DE TRATAS TIJUANA-JUÁREZ

Según información publicada por ACNUR haciéndose eco de estudio del Colegio dela Frontera Norte, "existen cinco rutas de tratantes de personas. La primera comienza en Sudamérica, llega al Distrito Federal o Puerto Vallarta, Jalisco y de ahí va hacia Baja California, a través de Los Cabos. Las mujeres, la mayor parte indocumentadas, son explotadas en bares o table dance.... La segunda ruta parte de Centroamérica hasta Tijuana directamente, con vertientes como el traslado desde El Salvador a Veracruz y de Guatemala a Chiapas.... La tercera ruta se ubica en el interior de Baja California, desde Tijuana a Mexicali, Ensenada, Playas de Rosarito, Tecate. Se explota a mujeres deportadas o que no pudieron cruzar la frontera por falta de dinero. Se les ofrecen hasta 400 dólares diarios en la prostitución..... Una cuarta ruta va de Tijuana hasta Ciudad Juárez y Sonora pasando por Nogales, Caborca y Agua Prieta. Testigos consultados por la experta indican que algunas de esas mujeres fueron asesinadas en Ciudad Juárez..... La quinta ruta parte de Tijuana hacia Estados Unidos, por San Diego. En ella están involucrados polleros y los puntos donde opera la red son Vista, en La Escondida; Las Antenas, en Carlsbad; Carrizales, en Oceanside y Del Mar y Los Gatos en Valley Center".
Ciudades de Méjico - TijuanaTijuana es ciudad fronteriza situada en el norte de México.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Tribuna de Chihuahua