lunes, 14 de junio de 2010

Diez policías mexicanos murieron durante ataque

http://fredfred.net/skriker/images/fred/2006/mexico/oaxaca/_policia_federal4_1_.jpgDiez policías federales murieron el lunes en un ataque cerca de una escuela de bachillerato en el estado occidental de Michoacán, el mismo día que en una larga defensa de su estrategia contra el crimen organizado, el presidente Felipe Calderón aseguró que este lunes la situación sería peor de no haber lanzado su ofensiva antidelincuencial.

La Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) informó en un comunicado que los agentes regresaban a la ciudad de México cuando fueron atacados en dos ocasiones por hombres armados en una ranchería y cerca de un plantel de educación técnica en la municipalidad de Zitácuaro.

Un número no precisado de agentes fueron heridos en el ataque y fueron llevados a hospitales en la ciudad de México y Morelia, la capital de Michoacán. La SSP señaló que varios de los atacantes fueron muertos o heridos, cuyos cuerpos fueron recogidos por algunos de sus cómplices.

Michoacán, estado natal de Calderón, es considerado el bastión del cártel de las drogas La Familia, notorio por decapitar a sus rivales y lanzar ataques contra fuerzas de seguridad del gobierno.

La policía no identificó inmediatamente a los atacantes ni dijo si se sospechaba que fuesen miembros del cártel.

En 2009, los cadáveres torturados y ensangrentados de 12 agentes federales fueron hallados junto a una carretera en Michoacán, en uno de los peores ataques contra fuerzas del gobierno.

El Departamento de Estado norteamericano ha emitido una advertencia de viaje en la que recomienda a los ciudadanos estadounidenses "mostrar extrema cautela cuando viajan a Michoacán".

En México, más de 22.700 personas han muerto en la violencia del narcotráfico desde que el gobierno del presidente Felipe Calderón comenzó una ofensiva contra los cárteles a finales de 2006.

El mismo lunes, en un documento publicado en algunos de los principales diarios de México, el mandatario resumió la posición de su administración sobre las causas que provocaron el incremento de la violencia y por qué era importante lanzar una ofensiva directa contra el crimen organizado, pues de lo contrario "estaríamos muchísimo peor si no nos hubiéramos decidido a combatir a los criminales".

Denominado "La lucha por la seguridad pública", en el texto Calderón subrayó que buena parte de la violencia se debe a la vecindad de México con Estados Unidos, tanto por ser el principal consumidor de drogas como por su falta de contención en la venta de armas, incluidas las de alto poder que llegan a caer en manos de los carteles mexicanos de las drogas.

"Es como si tuviéramos al lado a un vecino que es el mayor adicto del mundo, con el agravante de que todos quieren venderle droga a través de nuestra casa", señaló Calderón.

El documento fue divulgado también unos días después de que se registrara una de las semanas más violentas en lo que va de su administración: La noche del jueves fueron masacrados a tiros 19 internos de un centro de rehabilitación para drogadictos en el estado norteño de Chihuahua, y durante la mañana del viernes fueron asesinados 20 personas en cinco puntos distintos de una localidad de Tamaulipas, también en el norte.

Calderón dijo reconocer que uno de los principales desafíos que enfrenta el país es el de la inseguridad.

"En particular, las violentas 'ejecuciones' de las que se da cuenta cotidianamente generan una situación de intranquilidad en la población", señaló el mandatario.

"La guerra más mortífera que existe es la que libran los criminales entre sí", indicó.
Fuente: www.elcolombiano.com/

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Tribuna de Chihuahua