El alcalde del municipio mexicano de Santiago, Edelmiro Cavazos, fue privado de su libertad por hombres armados disfrazados como agentes de una corporación policíaca disuelta, informó hoy la fiscalía del estado de Nuevo León.
Los secuestradores dijeron ser agentes de la Policía Judicial Federal, que no existe desde hace nueve años, dijo el fiscal neoleonés, Alejandro Garza, procurador de Justicia de Nuevo León.
El funcionario afirmó que Cavazos Leal se encuentra desaparecido desde las 24.00 hora local (3.00 GMT de hoy), cuando fue "levantado" -raptado sin que medie la exigencia de un rescate o contrapartida- de su domicilio por hombres armados.
Garza agregó que el comando llegó a la casa del alcalde en siete vehículos con apariencia oficial, y que al ver la luz de los faros, el alcalde salió de su vivienda para ver qué pasaba.
"Dos sujetos se dirigieron hacia él, lo tomaron de los brazos y lo condujeron hacia una de las camionetas. Al guardia de seguridad, lo metieron en la cajuela (maletero) de un vehículo", agregó el fiscal.
"No podemos hablar ahorita de que se trate de un secuestro", agregó, con base a que no se ha producido ninguna llamada que pida un rescate.
Los llamados "levantones" son una práctica llevada a cabo de forma común por los carteles del narcotráfico, y suelen acabar con el hallazgo del cadáver de la víctima varios días después del suceso. Su objetivo es obtener información mediante la tortura o matar a la víctima como venganza por alguna traición.
No es frecuente que las corporaciones policiacas den con el "levantado" antes de que éste sea asesinado, o que atrapen a los responsables del crimen.
La mayoría de los 28.000 homicidios atribuidos al crimen organizado desde diciembre de 2006 permanece sin resolver. Aunque se presume que son cometidos por organizaciones perseguidas por el orden federal, por lo general los homicidios corresponden al estatal.
El municipio de Santiago ha registrado en los últimos meses una ola de violencia que ha dejado al menos cinco policías asesinados, presuntamente por grupos criminales vinculados con la delincuencia organizada y el narcotráfico.
Al parecer el control del municipio se lo disputan los carteles del Golfo y de Los Zetas, antiguos aliados, ambos establecidos principalmente en el contiguo estado de Tamaulipas.
El estado de Nuevo León, fronterizo con Estados Unidos y que alberga una de las principales metrópolis del país, Monterrey, se ha convertido en los últimos años en motivo de disputa para varios carteles, lo que ha elevado la violencia en su territorio.