viernes, 6 de agosto de 2010

NARCO TERRORISMO EN MEXICO ALARMA AL "TIO SAM"

Aseguran que los ataques por parte del narcotráfico han creado ‘‘vulnerabilidades potenciales’’
EU: Cárteles emplean terrorismo en MéxicoWASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (06/AGO/2010).- El Departamento de Estado expresó su preocupación por el creciente uso de “tácticas terroristas” de los cárteles de la droga en México, que representan un desafío adicional a las fuerzas del orden y una amenaza potencial a la seguridad de Estados Unidos.

“Los cárteles de manera creciente usan tácticas terroristas estilo militar para atacar a las fuerzas de seguridad (mexicanas)”, indicó el Departamento de Estado en su informe anual sobre el terrorismo difundido este jueves.

En el capítulo dedicado a México, el Gobierno estadounidense consideró que a pesar de que el crimen organizado y los cárteles no tienen vínculos con organizaciones terroristas internacionales como Al Qaeda, la escalada de violencia del narcotráfico ha creado “vulnerabilidades potenciales” que organizaciones terroristas que buscan penetrar a Estados Unidos podrían explotar.

En su reporte, el Departamento de Estado no hace una mención específica a la utilización de un coche-bomba en Ciudad Juárez el pasado mes de julio o el ataque de granadas contra sus instalaciones consulares, pero manifiesta su preocupación porque la escalada de violencia, principalmente “a lo largo de la frontera”, venga acompañada de ataques en los que los cárteles mexicanos han apostado de manera creciente por el uso de “tácticas terroristas” al estilo militar.

Armas nucleares

Por su parte, desde abril pasado el Buró Federal de Investigación (FBI, por su siglas en inglés) alertó sobre los riesgos de que organizaciones criminales que operan en la frontera entre México y Estados Unidos, sean utilizados por grupos terroristas para facilitar el tráfico de armas de destrucción masiva que les permitan perpetrar ataques en ese país.

Así lo indica un informe que presentó (durante la segunda semana de abril) Robert S. Mueller, director del FBI, ante el Congreso norteamericano, para solicitar un presupuesto de ocho mil 300 millones de dólares para el ejercicio fiscal 2010, para combatir –entre otras-, esta amenaza a la seguridad.

El documento establece que “el potencial de las actividades relacionadas con el terrorismo asociado a empresas criminales va en aumento debido al tráfico de indocumentados y drogas, a través de la Frontera Suroeste”, incluyendo a las pandillas que operan en la región.

Se advierte que “sigue siendo una preocupación siempre presente que las empresas criminales son, o pueden, facilitar el contrabando de armas químicas, biológicas, radiológicas o nucleares y sus materiales”.

A detalle

Otros puntos de advertencia


* El informe estadounidense también advierte la incipiente capacidad de México para combatir el “lavado” de dinero, así como la porosidad de la frontera entre México, Guatemala y Belice, una situación que crea vulnerabilidades que podrían utilizar organizaciones terroristas internacionales que pretendan atacar a Estados Unidos desde su vecino del Sur.

* El reporte del Departamento de Estado hace, por otro lado, mención al fenómeno del “terrorismo doméstico” que han protagonizado organizaciones como el Ejército Popular Revolucionario (EPR) que rompió el diálogo con el Gobierno de México en abril pasado y ha amenazado con emprender acciones violentas hasta que no se esclarezca la desaparición de dos de sus dirigentes.

* De igual forma, se hace referencia a los ataques protagonizados entre mayo y agosto pasados por el Frente de Liberación Animal que ha reivindicado el ataque contra bancos y centros comerciales, en los que ha hecho uso de tanques de gas propano.

* El reporte hace referencia a las acciones conjuntas de México y Estados Unidos para reforzar la seguridad de la frontera con Guatemala y Belice, dos países que han sido utilizados por los cárteles como plataforma para el trasiego de drogas y armas.

* El informe consigna el reforzamiento de los puertos de entrada entre México y Estados Unidos para contener el tráfico de armas y dinero, y subraya la colaboración de las dos naciones en el marco del programa de Asistencia Antiterrorista (ATA, por sus siglas en inglés) que contempla el entrenamiento de al menos 300 agentes de seguridad mexicanos.

* El informe no escatima los elogios de rigor hacia el Gobierno de Felipe Calderón por los esfuerzos para mejorar la coordinación entre agencias hacia ambos lados de la frontera, con el envío de un contingente adicional de agentes para reforzar la lucha contra el crimen y prevenir el terrorismo.

Sin víctimas

Explota vehículo, ahora en Tamaulipas

Daños a dos patrullas, sin víctimas que lamentar, dejó la explosión de un vehículo en las instalaciones del Complejo Estatal de Seguridad Pública del Estado en Ciudad Victoria, Tamaulipas, informó el secretario de Seguridad Pública estatal, Ives Soberón Tijerina.

A través de un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, el funcionario refirió que el suceso ocurrió a las 17:20 horas de ayer.

“Con el estallido de un vehículo al parecer de la marca Tsuru, de color blanco, que se encontraba debidamente estacionado en la parte posterior de las oficinas de la Policía Rural del Estado”.

La explosión dañó dos unidades de la Policía Rural que estaban estacionadas en los costados, sin víctimas que lamentar, ya que los empleados se encontraban laborando en el interior de los edificios.

Al sitio arribaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Federal, Bomberos, Protección Civil y personal de Servicios Periciales de la Procuraduría General de la República (PGR), quienes se encargaron de recabar evidencias para proseguir con las investigaciones necesarias para determinar cómo y qué fue lo que provoco la explosión.
El Universal
CRÉDITOS: Informador Redacción / RMP

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Tribuna de Chihuahua