viernes, 6 de agosto de 2010

Rechaza Jalisco modelo de Policía Única en entidades

Puerto Vallarta.- El mandatario de Jalisco, Emilio González Márquez, se pronunció en contra de la propuesta del gobierno federal de crear una Policía Única en las 32 entidades, debido a que ni la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) tiene claro el tema, a pesar de alentar la propuesta.
El vicepresidente de la Conago e integrante de la comisión que revisa el proyecto, advirtió que el problema de la inseguridad no se resolverá poniendo uniformes del mismo color a policías estatales, y rechazó que el esquema de la Policía Federal sea el idóneo.
http://cms7.blogia.com/blogs/g/ga/gat/gatopardo/upload/20080514213050-pederastas.jpg“¿Tiene que haber un modelo a rajatabla o habrá excepciones? ¿Es sólo cuestión de dinero? ¿Estamos hablando de que el problema que hay en México se resuelve sólo aportando recursos para que las distintas dependencias puedan solventar con su responsabilidad?”, cuestionó el gobernador.
“¿La policía preventiva y la Policía Ministerial tienen la misma naturaleza? ¿Pueden estar bajo un mando? Todo esto son interrogantes, dudas serias que tenemos quienes tendremos la responsabilidad de tomar las decisiones que se analizarán en el Congreso.”
Al inaugurar el foro internacional Hacia un Modelo Policial para el México del Siglo XXI, González Márquez se preguntó si el esquema que se pretende imponer funcionará en municipios que viven realidades distintas, como en Yucatán, Baja California, Chihuahua y Jalisco.
Ante integrantes de la Conago y especialistas en seguridad de México y otras regiones del mundo, el mandatario jalisciense señaló que es necesaria una propuesta para cambiar de fondo la cultura mexicana y cuestionó si la creación de la Policía Única es una reacción rápida a un problema que no se resuelve con una decisión.
Oposición de municipios

En el mismo foro la presidenta de la Asociación de Municipios de México (AMMAC), Azucena Olivares, señaló que 90 por ciento de los ayuntamientos se opone a la desaparición de sus cuerpos policiacos para conformar una Policía Única en cada estado.
La alcaldesa de Naucalpan dijo a los miembros de la Conago que las policías municipales no son las responsables del problema delincuencial, sino que éste tiene múltiples razones, como pobreza, desempleo y crisis económica.
“Antes de desaparecer a las policías municipales es urgente que la Federación y los estados nos liberen más recursos a los municipios para que, coordinadamente con ellos, podamos cumplir para mantener la paz jurídica”, expresó.
La funcionaria aseguró que después de consultar a los 2 mil 400 municipios y 16 delegaciones del DF, 90 por ciento manifestó su desacuerdo de crear 32 policías únicas estatales.
- Claves
Detienen a aztecas

• Cinco personas (tres hombres y dos mujeres) de Los Aztecas fueron detenidos por la Policía Federal, que desmanteló dos casas de seguridad en Ciudad Juárez, Chihuahua.
• La SSP federal indicó que la detención de esta célula se derivó a partir del robo de una camioneta Explorer con placas de Chihuahua que fue reportado al 066 del Centro de Emergencia y Reacción Inmediata.
Creditos: Rubén Mosso/ Milenio

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Tribuna de Chihuahua