martes, 14 de diciembre de 2010

Hace historia desafuero en ausencia de Godoy (Crónica)

La Cámara de Diputados retiró el fuero constitucional al diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Julio César Godoy Toscano, quien fue el gran ausente, en la sesión especial del pleno esta tarde en San Lázaro.

Las pruebas que aportó la Procuraduría General de la República (PGR) pesaron lo suficiente en las curules de los diputados, quienes las dieron por buenas para que el legislador del PRD sea sujeto a un proceso penal por sus presuntos vínculos con el grupo delictivo “La Familia”.

En sesión especial donde la Cámara de Diputados se erigió en Jurado de Procedencia, se privilegió un control de daños, y se acotó el caso de Godoy a un asunto “personalísimo”, buscando deslindar al PRD, a su familia y al Congreso mexicano de cualquier relación con la delincuencia organizada.

Sesión inédita, acorde a los tiempos que vive el país, inmerso en una guerra contra el narcotráfico, donde por primera vez en la historia del Congreso mexicano se quitó la impunidad a un legislador y funcionario público por delitos graves, en este caso “lavado” de dinero y delincuencia organizada.

La votación del desafuero fue de 384 votos a favor; dos en contra, uno del petista Gerardo Fernández Noroña y otro del perredista Balfre Vargas; y 21 abstenciones, entre otros de los priistas Héctor Pablo Ramírez Puga y Sofía Morales, y la ecologista Bélgica Nabil Carmona.

También se abstuvieron seis diputados perredistas por Michoacán, Víctor Báez Ceja, José Torres Robledo, Dina Herrera y Martín García Avilés; el perredista por el DF, Arturo Santana; y por el PT se lo hicieron Jaime Cárdenas, Teresa Reyes y Enrique Ibarra, entre otros.

La sesión inició a las 16:48 horas en medio de la expectación de un debate sobre el dictamen de la Sección Instructora.

Pero ni el representante legal de Godoy, Luis Osvaldo Peralta Rivera; ni el Ministerio Público Federal, Elías Vázquez Villalba, expusieron sus argumentos y se allanaron a lo expuesto en el dictamen legislativo.

De inmediato, el presidente de la Mesa Directiva, el priista Jorge Carlos Ramírez Marín, abrió el debate y dio la palabra al presidente de la Sección Instructora y diputado del PRI, César Augusto Santiago.

El legislador por el partido tricolor pronunció: “esta es la primera vez, y no es un argumento menor, en que estamos analizando un asunto donde hay de por medio una orden de aprehensión emitida por una autoridad competente”.

En tribuna señaló que “la segunda causa ésa sí es un procedimiento, una promoción de la PGR para que pueda proceder en la investigación y eventualmente solicitar una orden de aprehensión por el delito de operación con recursos de procedencia ilícita, mejor conocido como ‘lavado’ de dinero”.

En pro del dictamen, el coordinador del PRD, Alejandro Encinas, recordó otros casos de desafuero como el de Andrés Manuel López Obrador, quien en tiempos de Vicente Fox fue desaforado.

También citó el de René Bejarano, por sus vínculos con Carlos Ahumada; y el caso inconcluso de Carlos Madrazo, de quienes dijo, todos ellos “tuvieron indudablemente una intencionalidad política”.

“Pero a diferencia de los procesos anteriores, hoy tenemos un ingrediente fundamental: es la primera ocasión en que a un representante popular se le adjudican delitos vinculados con el crimen organizado”, dijo lapidario Encinas.

Continuó con el deslinde de quien hace 82 días le abrieron la puerta de San Lázaro y lo arroparon. “Quiero dejar claramente establecido nuestro deslinde tajante de cualquier relación con acciones delictivas y con la delincuencia organizada”, mencionó.

“El país requiere de transparencia y congruencia entre quienes desempeñamos funciones públicas”, resaltó y exhortó a Godoy Toscano a comparecer ante la PGR de forma voluntaria a rendir cuentas.

En su momento el legislador del Partido del Trabajo (PT), Jaime Cárdenas, cuestionó los argumentos del dictamen y repartió culpas: “¿Por qué siempre los sujetos imputados de los procedimientos de desafuero son de izquierda?, se preguntó.

¿Será que los únicos que cometen delitos son los políticos de izquierda? ¿Y los políticos del PAN no cometen delitos? ¿Y los políticos del PRI no cometen delitos”, cuestionó.

El también diputado petista, Gerardo Fernández Noroña, calificó de “simulación” el Juicio de Procedencia contra el legislador michoacano.

Por eso aseguró que el narcotráfico se ha infiltrado en las estructuras del gobierno desde los tiempos de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y en el gobierno actual y nadie ha sido desaforado.

Recordó que hace apenas menos de tres meses, las cúpulas del PRI, PAN y PRD “nos lo trajeron aquí a tomar protesta, y hoy ven lo que no vieron en ese tiempo. Entonces, esta Cámara tiene un triste papel, subordinada al Ejecutivo”, expresó.

A las 18:05 concluía todo. El presidente de la Mesa Directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín daba lectura a los resolutivos que dejaron sin fuero a Godoy Toscano y lo ponían a disposición de la justicia.

Pero el michoacano, a pesar de los exhortos, de los debates, era el gran ausente en San Lázaro y se volvió a perder por “los caminos de Michoacán”.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Tribuna de Chihuahua