martes, 10 de agosto de 2010

300 federales buscan a "La Barbie"


México.- Trescientos agentes de la Policía Federal, apoyados por un helicóptero M-I, realizaron un operativo en un exclusivo conjunto habitacional en Bosques de las Lomas, donde se presume se escondía el narcotraficante Edgar Valdez Villarreal, La Barbie, ex jefe de sicarios de los cárteles de Sinaloa y de los Beltrán Leyva.

Autoridades de la citada corporación policiaca y de la Secretaría de Seguridad Pública federal dijeron que tuvieron información de que el delincuente se refugiaba en los condominios Armonie House, en avenida Paseos de Tamarindos, delegación Cuajimalpa.

El operativo inició alrededor de las 12:35 y se prolongó por más de seis horas, luego de que los federales, todos encapuchados, ingresaron al inmueble marcado con los números 138 y 140, del complejo habitacional de 17 pisos.

Otro grupo de uniformados se ubicó sobre avenida Paseo de los Tamarindos, donde revisaron a los automovilistas que circulaban por la zona, mientras que una aeronave de la Policía Federal sobrevoló por varias horas y camionetas blindadas tipo Puma recorrían el lugar.

—¿Entraron al edificio? Se le preguntó a una testigo que vive enfrente del complejo.

—Estaban todos (los policías) atrás de ese coche rojo (afuera de los condominios) escondidos apuntando hacia la gente. Después se subieron a ese lote baldío (que está a un lado del inmueble) como buscando, pero alguien los llamó y se bajaron y se metieron todos corriendo al edificio.

—Yo alcancé a ver camionetas (de la Policía Federal) que entraron al edificio. Buscaban a alguien.

Ni uno de los habitantes de los condominios pudo entrar o abandonar sus hogares, pues los federales revisaban piso por piso, para dar con el paradero del narcotraficante que ahora dirige su propia organización, tras la muerte del capo Arturo Beltrán Leyva, El jefe de jefes, y el rompimiento con el hermano de éste, Héctor Beltrán, El H.

En tanto, otro grupo de federales revisó el estacionamiento del condominio y cada uno de los automóviles que se encontraban ahí, en busca de su objetivo, pero no pudo ser ubicado.

El coordinador de la fuerzas federales, Rafael Avilés, quien estuvo presente en la conferencia de prensa que dio el titular de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Federal, Marco Tulio López Escamilla, para dar a conocer el caso de los policías que se rebelaron en Ciudad Juárez, Chihuahua, mencionó que no podía dar información sobre el operativo.

“Es una operación que lleva a cabo el área de Inteligencia, es una operación continuada y en su momento se darán a conocer los resultados si se obtuvieran”, apuntó.

La Barbie nació el 11 de agosto de 1973, en Laredo, Texas, y se consolidó gracias a la relación y confianza que logró con Joaquín El Chapo Guzmán, Ismael El Mayo Zambada, Ignacio Nacho Coronel, y Arturo Beltrán Leyva, El jefe de jefes.

De acuerdo con la PGR desde la fuga de El Chapo Guzmán del penal de Puente Grande, Jalisco, La Barbie formó un cuerpo de seguridad integrado por narcotraficantes sinaloenses para protegerlo, llamado Los Negros.

Fue así como logró convertirse en el principal lugarteniente de los citados personajes, cuando estos trabajan unidos en el cártel de Sinaloa o La Federación.,

“Cordón perimetral”: Mancera

En el operativo que realizó la Policía Federal en Bosques de las Lomas, la Procuraduría General de Justicia del DF sólo participó con un cordón de seguridad perimetral.

El procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, aclaró que la Policía de Investigación que se apostó en la zona la tarde de ayer no intervino de manera directa en el operativo de las fuerzas federales.

“Se ejecutó un operativo por parte de la Policía Federal, por lo que respecta a la Policía de Investigación a mi cargo, solamente tuvimos un cordón de seguridad perimetral sin inferir en lo que se refiere a la inteligencia de planeación y ejecución del operativo”, dijo.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Tribuna de Chihuahua