El gobierno estatal se comprometió a resolver el reclamo de tierras entre San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama.
Oaxaca, Oax. Indígenas de la comunidad San Juan Mixtepec liberaron a 25 integrantes de un pueblo vecino que tenía secuestrados desde hace 72 días por un problema agrario, reportó hoy miércoles el gobierno estatal.
Las comunidades mixtecas de San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama están enfrentados desde hace años por la disputa de mil 600 hectáreas.
"Se logró (la liberación) luego de 72 días de negociaciones con los pobladores de ambas comunidades, quienes, cada quien por su lado, alegan que las tierras les pertenecen", dijo el subsecretario de Gobierno, Joaquín Rodríguez.
Los retenidos pertenecen a la comunidad de Santo Domingo Yosoñama y tras su liberación fueron llevados a un hospital para su valoración médica, añadió el funcionario.
Los indígenas de Mixtepec aceptaron dejar en libertad a sus vecinos, luego de que el gobierno se comprometió definir qué parte de las tierras le corresponde a cada comunidad, concluyó.
De acuerdo a cifras oficiales, en Oaxaca, mayoritariamente indígena, existen unos 350 conflictos agrarios, de los cuales 20 con considerados de alto riesgo.
LA JORNADA