México, 17 ago (EFE).- Los obispos mexicanos cerraron filas hoy en torno al cardenal Juan Sandoval Íñiguez en su pleito con el alcalde capitalino, Marcelo Ebrard, quien amenazó con demandarle si no ofrece una disculpa pública por haberle acusado de corromper a magistrados de la Suprema Corte para validar los matrimonios gay.
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) dijo hoy en un comunicado que expresa su "solidaridad" a los cardenales Norberto Rivera Carrera y Juan Sandoval Íñiguez "sobre este delicado tema".
Ambos cardenales se han pronunciado contra los matrimonios entre homosexuales.
Sandoval Íñiguez fue quien acusó a Ebrard de haber "maiceado" (sobornado) a los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que en las dos últimas semanas aprobaron la constitucionalidad de los matrimonios entre personas del mismo sexo en la Ciudad de México.
El año pasado, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF, dominada por la izquierda) aprobó reformas para permitir los matrimonios entre homosexuales en la capital, que entraron en vigor este año.
El Gobierno federal, bajo el control del conservador Partido Acción Nacional (PAN), pidió a la Corte que declarara la inconstitucionalidad de las reformas.
La SCJN falló en los últimos días en tres ocasiones, una por la constitucionalidad de las reformas, después determinó que estas uniones celebradas en la capital tenían validez en todo el país y ayer aprobó que estas parejas pueden adoptar a menores.
Tras las acusaciones del cardenal Sandoval Íñiguez, el alcalde Ebrard demandó en declaraciones a la prensa que el jerarca católico se disculpe públicamente antes de que concluya este martes o le demandará.
Ebrard dijo que presentaría la demanda contra el cardenal "por daño moral y lo que resulte de las imputaciones" que hizo en su contra.
"Mañana se inicia este proceso (...) y tendrá que concurrir a él.
Sabe perfectamente que está mintiendo, que es falso lo que está diciendo y va a tener que enfrentar ese proceso", declaró el regidor.
"Se trata de un infundio, de una falsedad, entonces no habrá tales pruebas y finalmente tendrá que presentar su disculpa pública y retractarse de lo dicho", agregó Ebrard.
El alcalde de Ciudad de México sostuvo que Sandoval Íñiguez "tendrá que concurrir" y "presentar sus pruebas" ante el tribunal, que a su juicio podría desembocar en la primera condena a retractarse públicamente impuesta a un jefe de la Iglesia Católica.
"Yo no cuestiono que el cardenal, los voceros de la Iglesia (católica) o cualquier otra persona puede y debe externar su opinión. Pero de eso a que imputen delitos a servidores públicos hay un gran, inmenso cambio, un gran salto", agregó Ebrard.
La CEM dijo que lamenta que al manifestar su opinión sobre las uniones entre homosexuales y la posibilidad de que adopten menores "existan quienes recriminen y amenacen alertando la intolerancia, cuando la tolerancia es la posibilidad de que todos expresemos nuestra opinión y posiciones".
"Por ello, expresamos nuestra solidaridad y nuestro sentir a los señores cardenales Norberto Rivera Carrera y Juan Sandoval Íñiguez sobre este delicado tema", dijo el comunicado de los obispos mexicanos.
También expresó este martes su apoyo a Sandoval Íñiguez la polémica agrupación Pro Vida, una activa organización contra el aborto. EFE
martes, 17 de agosto de 2010
DE PODER A PODER: IGLESIA CATOLICA Y GOBIERNO SE ENFRENTAN EN MEXICO
15:51
Tribuna de Chihuahua