México, 30 nov (PL) La ley para prevenir y sancionar los delitos en materia de secuestro, promulgada hoy en México, prevé severas sanciones para las personas que incurran en este delito, el cual se ha convertido en un modus vivendi.
La nueva disposición, que entrará en vigor dentro de 90 días, establece penas de entre 25 y 45 años de privación de libertad cuando el secuestro se realice con violencia, en grupo o por quienes pertenecen o fueron miembros de instituciones de seguridad pública.
Esta condena se eleva hasta 70 años, cuando la víctima del secuestro sea privada de la vida. Como dato de interés, precisa el texto, no habrá conmutación de la condena ni forma de reducirla, por lo que los secuestradores purgarán su condena en la cárcel sin beneficios.
Como hecho novedoso, sobresale que el delito de secuestro no prescribirá, en tanto esta acción será sancionable sin importar cuánto tiempo haya pasado entre la comisión del delito y la presentación del inculpado ante la justicia.
De igual forma, la ley establece mecanismos para una mejor coordinación entre las entidades federativas en diversos temas, tales como prevención, criterios para la organización, operación y modernización tecnológica para el combate.
Con la nueva disposición, señala el documento, se fortalece el marco legal de las Unidades Antisecuestros, en tanto prevé la presencia en ellas de ministerios públicos, policías, peritos y técnicos especializados, al tiempo que se garantiza el apoya a las víctimas y testigos de cargo.
La ley que se expide hoy contempla, además, la creación de un fondo de apoyo para las víctimas y para los ofendidos por estos delitos, el cual proporcionará atención médica y psicológica, y garantías durante las investigaciones y los procesos judiciales.
En declaraciones a la prensa, el presidente Felipe Calderón aseguró que México gana con la ley para prevenir y sancionar el secuestro, aprobada anteriormente por el Congreso, porque permitirá dotar a los gobiernos estatales de más herramientas para atacar con mayor eficacia este terrible flagelo.
Durante los últimos cuatro años, las autoridades locales y federales detuvieron a cerca de tres mil 300 secuestradores y desarticularon más de 600 bandas, según fuentes oficiales.
martes, 30 de noviembre de 2010
México promulga ley contra el secuestro
17:26
Tribuna de Chihuahua