miércoles, 1 de diciembre de 2010

México a 10 años de salida del poder del PRI, la transición aún no concluye

Ex presidente de México Vicente Fox durante apertura de Cumbre de San Cristobal organziada por el Centro Internacional Democrático en el Centro Fox en San Cristobal, Estado de Guanajuato, México, el 7 de noviembre de 2008.  Foto:luis acosta/AFPMÉXICO (AFP) - México cumple este jueves diez años de la entrega del poder por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que gobernó el país por siete décadas de manera hegemónica, sin cumplir con las expectativas de cambio de los mexicanos, señalaron especialistas y políticos.


Ex presidente de México Vicente Fox durante apertura de Cumbre de San Cristobal organziada por el Centro Internacional Democrático en el Centro Fox en San Cristobal, Estado de Guanajuato, México, el 7 de noviembre de 2008. Foto:luis acosta/AFP

El Partido Acción Nacional (PAN) logró en 2000 con un fuerte respaldo electoral la llegada de Vicente Fox a la presidencia la llamada "transición democrática" y seis años después, en las elecciones de 2006, mantuvo el poder con el triunfo del actual presidente, Felipe Calderón.

El PAN, sin embargo, "olvidó su promesa de rendición de cuentas, combate a la impunidad y decidió también incurrir en la corrupción", dijo a la AFP José Antonio Crespo, analista político mexicano.

Una década después de haber asumido el poder, el partido de Calderón no ha conseguido cambiar los esquemas construidos por el PRI, que pese a su caída en el 2000, aún mantiene el poder en 20 de los 31 distritos que conforman a la federación mexicana y se apresta para regresar a la residencia oficial de Los Pinos en 2012.

En base a las encuestas "hay una probabilidad muy alta" de que el PRI regrese a la presidencia en 2012, agrega Crespo, pero "lo que sí es cierto es que la regresión no inició con el PRI, inició con el PAN".

Los últimos cuatro años México se ha visto envuelto en una ola de violencia sin precedentes en la historia moderna de del país, por la lucha entre los cárteles del narcotráfico que el presidente Calderón combate con unos 50.000 militares, con un saldo de más de 28.000 muertos.

Adicionalmente el país apenas se recupera este 2010 de la crisis económica internacional que golpeó fuertemente la economía mexicana con un desplome del PIB de 6,5%, la mayor caída en 80 años.

En medio de este ambiente el presidente Calderón defendió esta semana su gobierno y llamó a los mexicanos a no volver al "México viejo y opresivo", en clara referencia al régimen priísta.

"México no se merece quedar parado a mitad del camino del cambio democrático que hemos emprendido y mucho menos la tragedia de regresar a lo antiguo, a lo autoritario, a lo irresponsable, porque eso significa pobreza, corrupción, negación o simulación de la libertad", dijo de su lado Calderón al celebrar frente a unas 10.000 personas la llegada de su partido al poder.

El PRI, por su parte, respondió al presidente pidiéndole "no seguir distorsionando los hechos con un triunfalismo que no se compagina con la realidad en la que vivimos", dijo en un comunicado.

La izquierda mexicana también criticó al PAN, pese a que en las elecciones estatales de este año se alió con el partido oficial y lograron juntos ganar Oaxaca (sur) y Puebla (centro), dos importantes bastiones priístas.

La política económica ha sido la "misma del priísmo, es decir, en materia económica hemos tenido al PRI gobernando con el emblema del PAN, en los hechos, sin ninguna transformación, ni ningún viraje en esta materia", sostuvo Carlos Navarrete, coordinador del Partido de la Revolución Democrática en el senado.

Pero la izquierda mexicana, que en la actualidad gobierna la capital mexicana, tampoco ha aportado un cambio significativo. "Tampoco tienen una cultura política radicalmente distinta que implique más democracia, más honestidad, mayor rendición de cuentas", añadió Crespo.

El PRD, que en 2006 obtuvo con Andrés Manuel López Obrador solo 0,05% de votos menos que Calderón, se encuentra dividido y con dificultades para alcanzar el triunfo en 2012.

Simbólicamente muchos considerarán con el "regreso del PRI se termina la democracia, que se cierra el paréntesis democrático, que inicia una regresión autoritaria", pero una decisión mayoritaria en las elecciones de 2012 "es compatible con la democracia", concluyó el especialista.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Tribuna de Chihuahua