jueves, 9 de diciembre de 2010

En Chihuahua: Proponen hacer juicios a través de Internet

Un ambiente tenso se respira en Ciudad Juárez, México, por la violencia de narcotraficantes.  afpChihuahua— Luego de que un comando armado atacara al convoy de la Policía Única que trasladaba al secuestrador Ernesto Piñón de la Cruz, “El Neto”, de un juzgado hacia el Centro de Readaptación Social de Juárez, el gobernador César Duarte Jáquez planteó la necesidad de instalar un sistema de comparecencias virtuales ante el juez, a través de Internet, para evitar que los presuntos delincuentes sean extraídos de las cárceles.

La propuesta ha sido secundada por el Poder Judicial del Estado, el cual ha formulado un proyecto de reformas al Código Procesal Penal para que los reos considerados de alta peligrosidad hagan sus diligencias judiciales desde el centro penitenciario donde están recluidos, sin necesidad de que los trasladen hasta los tribunales.

“Estamos trabajando con el Poder Judicial para que en las mismas instalaciones penitenciarias se realicen los juicios, para qué traerlos de los centros penitenciarios hacia los juzgados”, manifestó el gobernador.

Por su parte, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, magistrado Javier Ramírez Benítez, manifestó que ya es necesario establecer el sistema de comparecencia virtual, en la cual el reo pueda estar en su celda, el juez en su juzgado y el agente del Ministerio Público desde su respectiva agencia, todos interconectados a través de Internet.

El STJE ha formulado esa propuesta para la reforma penal que en breve iniciará ante el Congreso del Estado el Poder Ejecutivo, con el fin de mejorar y agilizar la impartición de justicia.

Asimismo, se contempla que no sólo el reo de alta peligrosidad evite traslados, sino que los jueces puedan llevar a cabo diligencias de manera virtual, a distancia, en vez de trasladarse a poblados recónditos, agregó el magistrado.

Actualmente, los reos que se encuentran bajo proceso por delitos del fuero federal deben recorrer grandes distancias entre el Cereso de Aquiles Serdán y la torre del Poder Judicial Federal, en Chihuahua, mientras que en Juárez lo tienen que hacer desde el Cereso estatal hasta la Ciudad Judicial.

Por su parte, el gobernador Duarte adelantó que presentará un proyecto para aumentar la penalidad a agentes que faciliten información al crimen, sea organizado o común.

Acerca de la aprehensión de los agentes ministeriales que custodiaban a “El Neto” cuando ocurrió el intento de liberarlo, el mandatario estatal dijo que se van a agravar las penas contra efectivos policiacos que incurran en lo que llamó “actos de deslealtad”.

“Si se encuentran mayores filtraciones y la deslealtad se deben castigar con severidad para estimular el buen comportamiento y el compromiso de los elementos de seguridad, lo que se juega es la vida de los compañeros que de buena fe trabajan por Chihuahua”, dijo.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Tribuna de Chihuahua