Guadalajara, Jal. Hasta 30 mil miembros de la comunidad lésbico, gay, bisexual y transgénero (LGBT) de Jalisco –según cálculos de los organizadores-, se manifestaron este sábado en el marco de la 14 Marcha de la Diversidad Sexual en Guadalajara que tuvo como temática “la Igualdad de Derechos”, en el marco del Bicentenario de la Independencia de México.
Aunque, autoridades de Protección Civil, informaron que la expresión de tonos arcoiris no sobrepasó las siete mil personas.
“Ya hay más visibilidad (de la comunidad gay) y se está promoviendo la Ley Storge, independientemente del miedo que tengan los partidos políticos”, mencionó Isidro Bañuelos de la asociación civil Colega, que defiende los derechos de homosexuales y lesbianas en la entidad.
El proyecto legislativo al que se refirió el activista es el que ha informado en reiteradas ocasiones la diputada local del PRD, Olga Araceli Gómez Flores, para que en Jalisco sea posible la unión entre personas del mismo sexo.
Durante la edición de la Marcha de la Diversidad Sexual en Guadalajara, abundaron volantes informativos en torno al proyecto legislativo de la perredista. En el mismo se aprecia que la iniciativa insertaría una nueva figura jurídica en el Código Civil de Jalisco (al aprobar la unión de homosexuales y lesbianas); que existiría un reconocimiento pleno por parte del Estado; que la unión se celebraría ante el Registro Civil; que habría acceso a la seguridad social; que se tutelarían derechos sucesorios, testamentarios o alimentarios, y que permitiría la formación de un patrimonio común, entre otros aspectos.
De acuerdo con los organismos en pro de los derechos de la comunidad LGBT de Jalisco, la iniciativa de la perredista será revisada a finales de junio. Esto, según Luis Quiroz, otro de los activistas, reflejaría el grado de la separación iglesia-estado en Jalisco.
La marcha de hoy encerró diferentes grupos de la misma comunidad LGBT: hombres con cuerpos atléticos, drag Queens con maquillajes excesivos, travestis cuyas mascarillas no lograban ocultar lo verde de una barba rasurada, lesbianas adolescentes tomadas de las manos, jóvenes homosexuales besándose en las calles, algo no muy común en la capital de Jalisco.
sábado, 19 de junio de 2010
Marchan miles de integrantes de la comunidad lésbico-gay en Jalisco
19:58
Tribuna de Chihuahua