domingo, 5 de diciembre de 2010

Crean Ley Federal de Justicia para Adolescentes. Con dedicatoria a "El Ponchis"

Con dedicatoria a "El Ponchis", el niño-sicario de 12 años, el enemigo público número equis, el más buscado por policías, marinos y soldados mexicanos hasta por debajo de las piedras y apenas atrapado por el Ejército, así como a todos aquellos jóvenes narcotraficantes, terroristas, violadores o secuestradores, nació la Ley Federal de Justicia para Adolescentes que endurece las penas y garantiza décadas tras las rejas.

Aprobada apenas en las Comisiones Unidas de Justicia, Gobernación y de Estudios Legislativos del Senado de la República, la polémica norma levantará ámpula, no obstante que de acuerdo con varios de los senadores como Alejandro Zapata Perogordo, "la idea es que haya un proceso de sanción, pero también de rehabilitación y de reinserción social hasta donde se pueda, y que sean autoridades especializadas en la materia; no se trata de que los menores estén internados donde sean escuelas para criminales, como regularmente llega a pasar en las penitenciarías; nos interesa inhibir que sigan participando como criminales, pero también darles un tratamiento para ello".

Édgar "N", alias "El Ponchis", quien se hizo famoso con sus películas 'snuff' (son grabaciones de asesinatos, violaciones y torturas reales) que daba a conocer en la Internet, a su corta edad llevaba una loca carrera criminal, como sicario del cártel del Pacífico Sur, y sus últimas "hazañas", así como las críticas lanzadas hace una semana en el XXIV Congreso Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de México efectuado en Puerto Vallarta, cuyo tema fue la justicia en adolescentes, se tradujo en la aprobación de la ley.

Algunos magistrados advirtieron que la iniciativa estaba en "la congeladora" y mientras tanto, el sistema tenía una debilidad en ese renglón.

El incremento en México de los delitos cometidos por muchachos entre 10 y 18 años, que en un 12 por ciento son contra la vida, la integridad y la seguridad de las personas, tiene ahora una primera respuesta, porque después de ser aprobada en el pleno deberá pasar a la Cámara de Diputados para su discusión y posible aprobación.

Para sancionar a esos jóvenes tendrá que establecerse un nuevo modelo de prisión y no la que ha estado vigente: el Consejo Tutelar para Menores.

De acuerdo con la norma aprobada por la Cámara alta, explica el legislador Zapata Perogordo, "puede haber sanciones donde no estén internados en un penal, pero sí con vigilancia y con una serie de reglas sobre si pueden o no frecuentar algunos lugares; tienen que estar bajo la custodia de una persona especializada y el propio juez tiene que estar presidiendo las diligencias para conocer bien al menor y revisando sus exámenes psicológicos para saber cuáles fueron sus condiciones de vida, su cultura, su educación, sus particularidades".

"Es la única forma de tratar a esos menores que ya se están incorporando a la vida delictiva. Esta es una ley buena que nos puede permitir inhibir la participación de los menores en la delincuencia y acceder a su rehabilitación", precisó. "Cuando ameriten internamiento así se efectuará", agregó.

Sobre "El Ponchis", el senador comentó que habrá que saber realmente su edad, porque la ley establece en delitos graves de uno a cinco años de prisión en menores de 14 a 16 años. Si tiene menos edad no puede estar internado, sino bajo vigilancia especial, de modo que podría ser internado en su casa.

El tema de esta ley es delicado porque México tiene signados varios tratados internacionales sobre derechos de los menores y una ley para la protección de los niños y las niñas. "El tema no es sencillo, pero tampoco para eludirse. Es un tema al que tenemos que estar entrando", dijo.

Y acerca de la incorporación de jóvenes a las filas del crimen organizado, recordó que alguien había señalado la cifra de aproximadamente 30 mil.

Para esa ley tendrá que irse creando todo un sistema federal, no sólo de centros de internamiento, sino de jueces especializados en menores, para no depender de lo que actualmente existe y que no ha funcionado. En un año aproximadamente, estará funcionando.

* Prevén más violencia

En otros países de América Latina también hay intención de castigar más severamente a los jóvenes delincuentes y, por ello, recientemente el Movimiento Mundial por la Infancia advirtió que el endurecimiento de las penas a menores o la reducción de la edad penal, que están en debate en varios países de América Latina "atentan directamente contra los Derechos del Niño".

Tales propuestas, dijo el director regional de dicho organismo (que aglutina a Unicef, Save the Children y Aldeas Infantiles, entre otros) Roland Angerer, conducirán a "un incremento de la exclusión y la violencia", al nombrar a los países que van en ese rumbo: México, Colombia, Argentina, Chile y Uruguay.

La propuesta de esta organización internacional es que en lugar de imponer mayores sanciones a los menores, los gobiernos desarrollen políticas públicas que incidan en la prevención y en una reducción de la vulnerabilidad social, cultural, económica o ambiental de los niños y adolescentes.

Otro organismo que no está de acuerdo es la Unicef. Considera que se requiere de una respuesta integral al problema de los niños y adolescentes reclutados por el narcotráfico y no conculcarles sus derechos.

El interés en el tema sobre el incremento de los delitos cometidos por adolescentes ha estado ocupando a los integrantes del Congreso de la Unión. En el caso del Senado de la República, existen varias iniciativas, dos de las cuales fueron presentadas por el legislador del PRI Adolfo Toledo Infazón, secretario de la Comisión de Desarrollo Social.

En una de ellas, presentada en septiembre, propuso reformar el párrafo segundo del artículo 118 de la Ley para el Tratamiento de Menores Infractores para el Distrito Federal en Materia Común y para toda la República en Materia Federal, con el objetivo de establecer en la ley, que la unidad administrativa encargada de la prevención y tratamiento de menores infractores deberá considerar entre sus características fundamentales, además de las ya previstas, la presencia de antecedentes criminales en el núcleo familiar de los mismos, para que el tratamiento dirigido a su readaptación social haga una correcta aplicación de los sistemas o métodos especializados que tomen en consideración tal situación.

En sus consideraciones, el priísta advirtió que de no solucionar la realidad de los miles de niños y jóvenes que han cometido alguna infracción legal, su situación de riesgo por su condición de miembros de familias disfuncionales o desintegradas, continuará generando justamente ahí, en la niñez y juventud mexicana, el principal caldo de cultivo que, eventualmente, habrá de nutrir las filas de la delincuencia organizada en México.

Insistió en que, de acuerdo con especialistas, "uno de cada 90 menores de 18 años pertenece a algún grupo de delincuentes infanto-juveniles; menores que a su corta edad ya acumularon graves frustraciones y rencores contra la sociedad. Y en este sentido, cabe destacar que la entidad con mayor número de robos cometidos por niños es la capital del país, con tres mil 325 durante 2006, lo que representa el 24 por ciento del total en el país, que es de 13 mil 838".

"Por tal motivo, no podemos obviar que, de no actuar a tiempo, ellos serán los delincuentes del mañana, los que poblarán las prisiones. Se trata, pues, de la generación de los delincuentes infanto-juveniles que se amparan en su corta edad para cometer cualquier delito impunemente. Por lo tanto, nada más oportuno que el Estado atienda directamente, a través de sus tratamientos, a aquellos menores que no sólo no tienen el apoyo familiar, sino que además, encuentran en el núcleo familiar un ambiente criminal", dijo en esa ocasión.

* La cultura de la legalidad

Previamente, el legislador oaxaqueño había presentado otro proyecto de decreto en el cual propuso reformar el apartado E del artículo tercero y adicionar un artículo octavo bis, a la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para lograr la implementación de la cultura de legalidad dirigida a niñas, niños y adolescentes. Ello a través de un "Programa Nacional de Cultura Para la Paz", promovido por el Gobierno federal, con el propósito de generar una conciencia colectiva capaz de impulsar una nueva mentalidad en nuestra sociedad, con fuerza tal que impida la generación de más violencia.

Asegura que con dicho programa nacional de cultura para la paz, en infantes y adolescentes, se generarán mayores espacios de respeto a los mismos, entre los cuales debe de considerarse tener una vida libre de actividades ilícitas, lo cual finalmente requiere del impulso decidido de una cultura de legalidad entre los menores.

En sus consideraciones, señaló cifras del titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (Manuel Mondragón y Kalb) que señalaban que, durante los últimos meses, "las detenciones de adolescentes involucrados en delitos se ha visto incrementado de manera exponencial, luego de pasar de un rango de 7 a 8, a otro de 15 a 28".

"Es más que evidente -agregó- que la actual espiral de violencia generada en prácticamente todo el país está involucrando cada vez más y de forma directa a millones de adolescentes que encuentran en las redes delincuenciales un nicho de mercado laboral bastante alentador, sobre todo si tomamos en cuenta los elevados niveles de desempleo, pobreza y desigualdad que impera en México al día de hoy".

Y planteó: "En efecto, según cifras publicadas de manera conjunta por el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), la actual recesión económica global podría hundir hasta a 90 millones de personas más en la pobreza extrema este año; cifra que eventualmente se abonaría a los mil 300 millones de personas que viven en la pobreza extrema en el mundo en desarrollo y que equivalen al 25 por ciento de la población. Pero, además, de acuerdo con un reporte del Fondo Monetario Internacional (FMI), México será el país más afectado de Latinoamérica por la crisis financiera mundial, especialmente por sus estrechos vínculos económicos con Estados Unidos, lo cual se reflejará en su economía, que se contraerá 3.7 por ciento este año. Por ello, según este mismo informe, mientras la economía estadunidense siga muy débil, será muy difícil para México tener una economía muy robusta".

Insistió en la necesidad de avanzar para que los jóvenes tengan una vida libre de actividades ilícitas, "lo cual requiere del impulso decidido de una cultura de legalidad entre nuestros menores, a través de un Programa Nacional de Cultura para la Paz en ellos, promovido por el Gobierno federal".

La prevención de la delincuencia

Otra propuesta que toca el tema en cuestión es la presentada por el presidente de la Comisión de Seguridad, del Senado de la República, Felipe González González en noviembre de 2008. Se trata de una iniciativa con proyecto de decreto para expedir la Ley General de Prevención de la Delincuencia, con el objetivo de establecer las bases de coordinación de los tres niveles de gobierno, para formular políticas públicas y programas gubernamentales tendientes a erradicar los factores causales de la delincuencia como fenómeno social.

Se buscaba, a partir de un instrumento básico, analizar cuáles son los convenios entre los gobiernos federal y de las entidades federativas, y que de acuerdo a las particularidades de cada estado de la república, se formule una estrategia preventiva que gire en torno de los siguientes ejes: Programas específicos para prevenir la delincuencia, opciones de educación para los jóvenes; capacitación para el trabajo y bolsas de empleo para ellos; desarrollo, mantenimiento y fomento de una cultura de la prevención, y un análisis de las causas que generan la delincuencia.

Contemplaría, además, un Atlas de Riesgo Delictivo que podría ser elaborado por el Consejo Nacional de Seguridad Pública, con base en la información que le hagan llegar las dependencias encargadas de la prevención del delito de las entidades federativas.

Esas y otras iniciativas están pendientes en el Senado.

(Continuará)

Nidia Marín /
Fuente: El Sol de México

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Tribuna de Chihuahua