martes, 21 de diciembre de 2010

Sugieren al presidente Felipe Calderón “restaurar el equilibrio” en México

CIUDAD DE MEXICO (ANSA). El grupo estadounidense Stratfor, especializado en seguridad, sugirió al presidente de México, Felipe Calderón, restaurar el equilibrio de poder entre los cárteles del narcotráfico para reducir la violencia que devasta al país, con más de 30.000 asesinatos en cuatro años.   

“Calderón necesitará tomar los pasos hacia la restauración de este balance el próximo año si desea sofocar la violencia rumbo a las elecciones de 2012”, aseguró un informe de ese grupo divulgado ayer.
  

El texto de Stratfor hizo referencia al nacimiento en este país de una alianza entre La Federación de Sinaloa, el cártel del Golfo, y La Familia Michoacana para enfrentar a Los Zetas, denominada Nueva Federación. Así lo afirmó un informe sobre la “guerra” de las drogas en México, al que Stratfor tituló “El año más sangriento a la fecha”, que demostró que en 2010 la disputa entre los cárteles de las drogas causaron niveles “sin precedentes de violencia”, con al menos 11.000 muertes.   

El análisis atribuyó ese aumento a dos factores: el enfrentamiento entre el cártel del Golfo y Los Zetas, y la ofensiva lanzada por el presidente Felipe Calderón que “interrumpió” el balance de poder entre los cárteles.

“Llegó a su límite”
Según Stratfor, el gobierno de Calderón llegó a su límite y no tiene los recursos para contener la acción de los cárteles y por ello debería ampliar la participación de gobiernos extranjeros para reforzar esta lucha. “Con las elecciones (presidenciales) de 2012 acercándose, los niveles sin precedentes de violencia resultan inaceptables para Calderón y el PAN (Partido Acción Nacional, en el gobierno), especialmente desde que ha hecho de la seguridad el centro de su presidencia”, destacó el documento.   

Sostiene que a menos de que todos los cárteles sean decapitados para tenerlos bajo control, “algo que sería poco probable”, la única manera de reducir la violencia sería restaurando el equilibrio de poder entre estas organizaciones criminales.   

Según Stratfor, Los Zetas –grupo que se originó con militares desertores– están en la posibilidad de recuperar territorios perdidos.   

“Los Zetas aparecen preparando un asalto para recuperar el territorio perdido (Reynosa, Nuevo Laredo y Monterrey), aunque el despliegue de fuerzas federales en la región posiblemente retrase o altere sus planes por una ofensiva anticipada”, analizó.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Tribuna de Chihuahua